Actualmente estamos viviendo una gran revolución tecnológica, ya que toda nuestra vida gira entorno a nuestros dispositivos digitales. La escuela, aunque de forma muy lenta está empezando a introducir todos estos nuevos cambios en sus clases.
Muchas veces estas nuevas tecnologías no se utilizan con el fin o propósito con el que se realiza la inversión. Un ejemplo muy claro de ello son las pizarras digitales, que están en muchas aulas de nuestros colegios cogiendo polvo, porque no se utilizan y si se emplean para algo es para ver películas o para proyectar el libro de texto de papel.
A esto siempre ponemos la excusa de que el profesor no está formado en las nuevas tecnologías (cosa que también influye), pero creo que para implantar su uso de forma correcta todos los docentes deben cambiar sus metodologías.
Usar unas metodologías innovadoras en las que el niño no sea un sujeto pasivo en su formación, sino que realice actividades dinámicas en las que no demos la solución a todos los interrogantes que surgen, sino que encuentre por el mismo la solución a esas preguntas.
Una vez hecho ese cambio de organización y planteamiento del aula, las tecnologías serán un instrumento muy importante, ya que el niño buscará información con el ordenador o podrá ser más libre a la hora de realizar cualquier trabajo.
Por lo tanto, los profesores deben renovarse dejando atrás el libro de texto e intentando ser más creativos. El libro de texto puede ser una ayuda, pero no depender para todo y estar tan sujetos a él. Creo que es un temor que tenemos todos los profesores, ya que con el libro de texto está todo más controlado y no hay nada que se nos pueda escapar de nuestra observación.
Por lo que hay que equivocarse para mejorar, implantando nuevas formas y viendo con cuál de ellas haremos que nuestros alumnos aprendan más y se sientan más motivados hacia su formación. Y respecto al miedo a las familias ante estos cambios, estoy seguro que cuando observen los grandes beneficios estarán a favor de la innovación y valorarán todos estos aspectos.
Realizado por:
Sergio Fuentes de la Peña
E-mail de contacto
Páginas consultadas
Aunión, J.A. (2013) La escuela, en el laberinto tecnológico. Consultada el 14 de diciembre de 2016, en http://elpais.com/elpais/2013/11/26/eps/1385478323_602048.html