miércoles, 21 de diciembre de 2016

No solo con tener tecnologías en las aulas cambia la forma de enseñar

Actualmente estamos viviendo una gran revolución tecnológica, ya que toda nuestra vida gira entorno a nuestros dispositivos digitales. La escuela, aunque de forma muy lenta está empezando a introducir todos estos nuevos cambios en sus clases.

Muchas veces estas nuevas tecnologías no se utilizan con el fin o propósito con el que se realiza la inversión. Un ejemplo muy claro de ello son las pizarras digitales, que están en muchas aulas de nuestros colegios cogiendo polvo, porque no se utilizan y si se emplean para algo es para ver películas o para proyectar el libro de texto de papel.

A esto siempre ponemos la excusa de que el profesor no está formado en las nuevas tecnologías (cosa que también influye), pero creo que para implantar su uso de forma correcta todos los docentes deben cambiar sus metodologías.

Usar unas metodologías innovadoras en las que el niño no sea un sujeto pasivo en su formación, sino que realice actividades dinámicas en las que no demos la solución a todos los interrogantes que surgen, sino que encuentre por el mismo la solución a esas preguntas.  
Una vez hecho ese cambio de organización y planteamiento del aula, las tecnologías serán un instrumento muy importante, ya que el niño buscará información con el ordenador o podrá ser más libre a la hora de realizar  cualquier trabajo.

Por lo tanto, los profesores deben renovarse dejando atrás el libro de texto e intentando ser más creativos. El libro de texto puede ser una ayuda, pero no depender para todo y estar tan sujetos a él. Creo que es un temor que tenemos todos los profesores, ya que con el libro de texto está todo más controlado y no hay nada que se nos pueda escapar de nuestra observación.

Por lo que hay que equivocarse para mejorar, implantando nuevas formas y viendo con cuál de ellas haremos que nuestros alumnos aprendan más y se sientan más motivados hacia su formación. Y respecto al miedo a las familias ante estos cambios, estoy seguro que cuando observen los grandes beneficios estarán a favor de la innovación y valorarán todos estos aspectos.

Realizado por:
Sergio Fuentes de la Peña

E-mail de contacto

Páginas consultadas
Aunión, J.A. (2013) La escuela, en el laberinto tecnológico. Consultada el 14 de diciembre de 2016, en http://elpais.com/elpais/2013/11/26/eps/1385478323_602048.html

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Experto en Enseñanza de Contenido a través de una lengua extranjera (AICLE)


El curso de Experto en Enseñanza de Contenido a través de una lengua extranjera (AICLE) está dirigido tanto a docentes como a alumnos de último curso de grado en Educación Primaria, Infantil, y otros grados enfocados de manera directa o indirecta a la enseñanza reglada.

Se proporcionarán conocimientos generales sobre bilingüismo, estrategias de comunicación gráficas, orales y escritas que se emplean en la docencia de las distintas áreas no lingüísticas, nociones sobre adecuación de los entornos de aprendizaje, técnicas de trabajo de aula y conocimientos metodológicos específicos para el docente de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

-ES VÁLIDO PARA ALUMNOS DEL ÚLTIMO CURSO DE GRADO
-MAESTROS Y PROFESORES DE SECUNDARIA

El enlace es el siguiente:

lunes, 12 de diciembre de 2016

¿Sabemos vivir sin tecnologías?

Los más orgullosos seguro que afirmaran que sí, que ellos pueden vivir perfectamente sin mirar el móvil o sin ver los nuevos contenidos del Facebook. Cuando en realidad todos estamos adictos a su uso, cualquier momento del día es bueno para poder estar con nuestro móvil.

Según un estudio de Phone House, el 42% de los españoles no pasa más de 60 minutos sin ver que mensajes ha recibido. Oracle Marketing Cloud señala que cada persona podemos llegar a mirar nuestro móvil unas 150 veces al día.

La verdad es que los datos pueden llegar a parecernos asombrosos, pero yo creo que hay casos en los que se queda corto. Cada vez es más normal ver una reunión de amigos y en vez de estar hablando o charlando de sus asuntos, están todos conectados a Whasapp o cualquier otra red social, incluso lo que es peor hablando entre ellos con sus dispositivos.

A mi, respecto a esta situación me surge el gran interrogante ¿Sabemos utilizarlas? o mejor dicho ¿Sabemos en qué momento parar para no perdernos momentos de nuestras vidas?. Yo creo que al camino que vamos las dos cuestiones tienen una respuesta negativa. Todos los momentos o celebraciones importantes los vemos a través de una pantalla, ya que intentamos captar todo para poder dar una imagen bonita a todos nuestros contactos.

En los niños estos problemas incluso van en aumento, ellos son nativos digitales y hay que conocer el dato que actualmente el 46% de los niños entre 11 y 14 años ya tienen un móvil. En ocasiones, su gran uso y su desconocimiento de hasta donde pueden llegar todo lo que publican, hace que hagan daño a compañeros con las fotos que suben.

Por lo tanto ¿Qué hacer ante esta locura?, pues yo creo que tiene una respuesta bastante sencilla. Educar a nuestros alumnos  a tener un correcto uso de ellas, educar para que sepan en que momentos deben de disfrutar de ellas y educar para que vean que el móvil no es solo un juguete sino un medio en el que poder acceder a mucha información.



Autor:

Sergio Fuentes de la Peña

E-mail de contacto:

fuentessergio99@gmail.com

Referencias:

Recreoviral (2016). 20 Imágenes que muestran cómo los teléfonos inteligentes gobiernan nuestra vida. Consultado el 6 de diciembre de 2016, en https://www.recreoviral.com/risa/imagenes-muestran-como-celulares-gobiernan-nuestra-vida/


ABC Tecnología(2016)¿Cuántas veces al día miramos los españoles nuestros móviles?. Consultado el 6 de diciembre de 2016, en http://www.abc.es/tecnologia/moviles/aplicaciones/abci-cuantas-veces-miramos-espanoles-nuestros-moviles-201607181756_noticia.html



viernes, 9 de diciembre de 2016

Angel León, el Chef del Mar, en el Campus de la Fábrica de Armas (Toledo)




En una actividad apoyada por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, el afamado cocinero gaditano Angel León cerrará el año de la capitalidad gastronómica de Toledo con una conferencia sobre Cultura, Gastronomía, y sostenibilidad.

Invitado por el Seminario Permanente de Gastronomía, Educación y Salud de la Universidad regional, el Chef del Mar impartirá, en la sede universitaria, la misma conferencia que pronunció el pasado 31 de octubre en la prestigiosa Universidad norteamericana de Harvard. Será la primera oportunidad en Europa de escuchar la ponencia que semanas antes realizó ante científicos e investigadores de una de las mejores universidades del mundo.

Hablar sobre sostenibilidad y el mar representa una prioridad formativa tanto para estudiantes como para el resto de ciudadanos.

Día de la conferencia: martes 13 de Diciembre de 2016.
Inicio de la conferencia: 17,00h.
Lugar: Espacio Envases de Cartón (Salón de actos. Edificio 5). UCLM. Campus de la Fábrica de Armas. Toledo.
Director: Antonio Mateos.
Título de la ponencia: El hombre, sus circunstancias y la sostenibilidad.