miércoles, 21 de diciembre de 2011
domingo, 11 de diciembre de 2011
Investigación sobre la integración de las TIC en la práctica docente
Mi nombre es Mª Luisa Castañeda. La inquietud por conocer las necesidades e intereses de mis alumn@s me ha llevado a investigarlos. Por una parte, para poderlos motivar mejor y por otra, por considerar las TIC hoy en día, medios necesarios para transformar metodológicamente la práctica docente, necesaria como respuesta a las nuevas demandas sociales. El atrevimiento al realizar esta afirmación viene respaldada por una parte, por la observación que diariamente he llevado a cabo en mi práctica docente y, por otra, porque durante los últimos cinco años he realizado una investigación con alumn@s de E.S.O y la influencia que ejercían las TIC en su vida personal y académica. Fruto de este trabajo he obtenido conclusiones que quiero compartir con tod@s vosotr@s:
1. En primer lugar las TIC en la actualidad son uno de los medios socializadores más potentes. Por ello creo que desde la Escuela se debe aprovechar todas sus potencialidades.
2. En segundo lugar la sociedad en la que viven l@s chic@s se enmarca en un contexto sociocultural, económico e ideológico dominado por una economía de mercado, cuyo objetivo es la productividad, de ahí que se utilicen las TIC para garantizar mercados más amplios. Es por ello que el objetivo de la educación es formar a ciudadan@s acordes con las demandas sociales.
3. En tercer lugar l@s chic@s se relacionan con las TIC desde su nacimiento por lo que tienen facilidad para manejarlas, motivándoles las clases en las que se utilizan las TIC y los entornos informacionales interactivos al consumo de los medios donde tienen un mero rol receptor. Tienen facilidad de acceso a la información gracias a Internet, la dificultad está en la selección y crítica de la misma. El espíritu crítico en la selección de las fuentes de información en formato digital y la capacidad para realizar búsquedas con criterio son dos elementos clave que el estudio identifica como necesidades, que la educación básica debe cubrir. Es durante el tiempo de ocio cuando l@s chic@s interactúan más con las TIC, utilizando el ordenador, Internet, el móvil y las consolas.
4. En cuarto lugar manifiesto que ni la titularidad concertada o pública del centro ni el contexto rural o urbano han sido factores que determinen el uso o no de las TIC por l@s chic@s. Por el contrario, el género y el nivel económico de la muestra de padres y madres, la edad, la metodología utilizada, la rigidez en la organización de las enseñanzas de la E.S.O., las aptitudes y creencias sobre el uso de las TIC por l@s profesor@s, son factores que influyen en la utilización de las TIC.
5. Los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria de Toledo y su provincia, tanto pública como concertada tienen TIC. El número es mayor en los primeros que en los centros concertados. En el caso de los centros públicos la dotación corre a cuenta de la Administración Educativa, mientras que en los concertados a cargo de los propios centros. La Administración Educativa de Toledo dota de TIC a los centros educativos públicos pero no se encarga luego de su mantenimiento. Pese a los esfuerzos de la Administración Educativa de Toledo, las TIC se infrautilizan en los centros.
6. Las TIC no se integran en el currículo escolar por el desplazamiento hacia la sala de ordenadores desde las aulas, la dificultad para manejar los ordenadores, los problemas técnicos que éstos pueden tener y la dificultad para controlar a l@s chic@s. Siendo un porcentaje reducido de profesor@s quienes las integran.
7. L@s profesor@s utilizan las TIC como una herramienta complementaria. En general a l@s profesor@s de la muestra les gustan las TIC y tienen interés por ellas. Por una parte, les impresionan y, por otra, les dan miedo. Las consideran un recurso más y ven necesario la integración de las TIC en el currículo de la E.S.O. La valoración general, que tienen l@s profesor@s de las TIC es alta pese a que l@s profesor@s consideran tres obstáculos para poderlas utilizar e integrar en el currículo escolar: la falta de tiempo, el bajo nivel de formación y la falta de técnicos que mantengan los ordenadores. Las principales motivaciones que tienen l@s profesor@s para utilizar las TIC están relacionadas con la facilidad de acceso a la información y los contenidos A l@s profesor@s de más edad les cuesta utilizar las TIC, de forma que l@s profesor@s mayores son más reacios a utilizar las TIC que l@s profesor@s jóvenes.
8. La L.O.E. y leyes educativas de Castilla-La Mancha tienen en cuenta las TIC en el currículo escolar reduciéndolas a herramientas o recursos de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pese a que reiteradamente a nivel teórico se alude a la importancia de su influencia en la vida actual para estar preparados para una sociedad competitiva observamos que en la práctica curricular no se consideran suficientemente, ya que en las diferentes áreas curriculares, la alfabetización digital y la educación mediática carecen de obligatoriedad, y sólo están tratadas de forma transversal poco definida.
9. No existe coordinación en la planificación de la formación del profesorado entre los C.E.P.s, la Delegación y la Consejería de Educación y Cultura. La formación de l@s profesor@s en TIC no está adaptada a sus necesidades. L@s profesor@s de la enseñanza concertada no acceden a la formación TIC que organizan los C.E.P.s con los mismos criterios que l@s profesor@s de la enseñanza pública. En definitiva, la formación de l@s profesor@s en TIC tiene que actualizarse.
10.La metodología que utilizan hoy en día l@s profesor@s es la transmisiva basada en el libro y en los apuntes. Los recursos que utilizan sigue utilizando la tiza y la pizarra. Si bien podemos reflejar que algun@s utilizan una metodología creativa-colaborativa utilizando las TIC como recurso. Las innovaciones que utilizan l@s profesor@s (más l@s profesor@s de la enseñanza pública que los de la enseñanza concertada y más los de la enseñanza pública rural que los de la pública urbana) son: la pizarra digital y el cañón de vídeo. L@s profesor@s utilizan aisladamente las TIC pese a que haya algunas iniciativas grupales.
La muestra de la investigación la forman, por una parte, l@s chic@s, los padres y madres y l@s profesor@s de E.S.O. tanto de la enseñanza concertada como de la enseñanza pública. Y, por otra, por la Administración Educativa y l@s Director@s y Responsables de TIC de los centros.
El contexto social está ubicado en Toledo y su provincia. Aunque el estudio está centrado en l@s alumn@s de E.S.O., hemos querido implicar a los profesor@s, a los padres y a las madres y a la Administración Educativa, como miembros activos de la comunidad educativa de aprendizaje cuyas acciones están sincronizadas, tal y como lo expresa Majó citado por Gené Gordó i Aubarrell: “una sociedad es un conjunto de elementos que tienen que avanzar de forma sincronizada”. Considero que sus aportaciones son necesarias e imprescindibles para realizar una reflexión de la situación actual en la vida personal y escolar de l@s chic@s de la E.S.O., así como para fomentar la acción transformadora de los cambios tanto en la forma de pensar como en la de actuar de tod@s ell@s para conseguir una interacción y aprendizaje comunitario, clave para favorecer el éxito en el proceso de enseñanza- aprendizaje. He contrastado sus opiniones, con técnicas cualitativas y cuantitativas, permitiéndonos conocer la realidad, a partir de la cual hemos podido realizar un modelo didáctico que considera la formación de comunidades educativas ligadas al contexto social para avanzar de forma sincrónica.
La metodología utilizada en la investigación se basa, por una parte, en el análisis cualitativo del discurso de la muestra seleccionada de doce grupos de discusión (cuatro de alumn@s, cuatro de profesor@s, y cuatro de padres y madres de l@s alumn@s de la E.S.O.) y, por otra, en el análisis cuantitativo de los datos obtenidos de los cuestionarios realizados a la Administración Educativa (representada por la Delegación, Consejería de Educación y Cultura y los Centros de Formación de Profesor@s) y a l@s Director@s y Responsables TIC de los centros educativos de Toledo y provincia.
Las teorías del aprendizaje en las que me baso son, por una parte, los principios del conexionismo, teoría que explica el efecto que las TIC han tenido sobre la forma en que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Se fundamenta en que el conocimiento personal se realiza en una red en la que cada un@ que la forma se alimenta de la información de otr@s y que a su vez se retroalimentan dentro de la misma. Y, por otra, en los principios constructivistas, por los cuales l@s chic@s conocen por medio de las prácticas culturales que realizan como miembros de un grupo social, de ahí que la enseñanza ha de proporcionarle una situación colaborativa en la que se disponga de los medios y la oportunidad de construir desde diversas fuentes una comprensión nueva y contextualizada a partir de sus conocimientos previos. Uno de los principios del aprendizaje que el constructivismo fomenta, es la necesidad de introducir acciones dentro de contextos reales y significativos. Como consecuencia, las TIC que forman parte de la vida de l@s adolescentes son entornos significativos de enseñanza-aprendizaje que ayudan al individuo y le relacionan con l@s demás. Ambas dimensiones, la individual y la social, están interrelacionadas, de forma que a través de ellas l@s chic@s acceden a la información y construyen el conocimiento en un entorno de aprendizaje colaborativo.
A modo de reflexión final, por una parte, comparto con Josep María Mominó (2007), que el profesorado es el elemento clave en la integración de las TIC en el currículo. Por ello es preciso estimular al profesorado hacia un uso más integrado e innovador de las TIC facilitando los medios necesarios, ya que no pueden enseñar la competencia digital si no la han adquirido previamente. Por otra, defiendo que en la Escuela son más importantes las ideas que los medios materiales, los procesos de aprendizaje que los contenidos curriculares. Por eso el acercamiento de Internet en las aulas debemos hacerlo desde un modelo pedagógico. Es decir, la utilización de las TIC ha de estar incluido en un amplio programa de actuación consecuente con las principales teorías en que se asienta el sistema educativo. Así en el constructivismo social y dialógico y en el conectivismo. La innovación tecnológica no tiene sentido si no la acompañamos de innovación pedagógica. Las claves para garantizar la integración de las TIC son: el liderazgo de los Director@s de los centros y el concierto de todas las acciones de forma conjunta.
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