jueves, 22 de septiembre de 2016

"¡Precaución en las redes sociales!"

La redes sociales es una de las fuentes más utilizadas por los usuarios de Internet, muchos de sus usuarios tan solo hacen uso de sus servicios para sus redes sociales; algunas de estas redes sociales son: Facebook, Twitter, Skype,…

            A día de hoy, podemos afirmar que las redes sociales se han convertido en "el amigo" de muchos jóvenes. Estas son utilizadas diariamente por sus usuarios, y de ahí que nos preguntemos una cosa y que a muchos les preocupará: ¿Qué pasaría si dejasen de funcionar estas redes sociales? Se pueden dar muchas  opiniones, pero en mi opinión, creo que hay una dependencia tan grande que es preocupante en nuestra sociedad; esta dependencia es diaria y muchos de ellos hacen uso de sus medios en diversos sitios aunque no les sea permitido, como por ejemplo un uso inadecuado de las tecnologías en clase.

            Si su uso fuese adecuado en el aula todos saldríamos beneficiados, en lugar de usar el teléfono móvil o el ordenador portátil para conectarse al Facebook, se podría trabajar y buscar información durante las clases, lo que sería un extra a la función del docente.

            Otro tema preocupante para la sociedad es el de la intimidad de  una persona, ya que el derecho a la intimidad se excede y cualquier persona puede saber quiénes son nuestros amigos, dónde estamos, que hacemos,... Esto es un tema preocupante, y al cual se debe proporcionar gran atención.

            Personalmente, recuerdo que mi primera red social de la cual hice uso fue Messenger , al principio era la única que se usaba y, después apareció Tuenti siendo el "Boom" y lo último del momento ya que todo el mundo subía fotos y tenía miles de amigos, era la red social de moda. En ese momento, yo estaba en la ESO y recuerdo que se lo comenté a mi madre y en primer lugar no me dejaba, pero después levantó la mano y me dejó, sin embargo, tenía que respetar una serie de condiciones que me impuso recuerdo que me dijo, "no pongas el nombre del instituto, ni la dirección de casa, ni el nombre del pueblo". Yo, en ese momento no era consciente de lo que supondría dar mis datos personales públicamente y ahora pienso en lo que me dijo mi madre que es lo que deben hacer todos los padres, frente a este tema, y el tema de crearse las redes sociales.

            Por tanto, me refiero a que los padres juegan un papel importantísimo en cuanto al uso de las redes sociales de sus hijos ya que deben orientar acerca de su uso y  llevar un control acerca de su actividad social.

Como conclusión podemos decir, que las redes sociales deben de ser utilizadas con un control y una responsabilidad y no solo influye al propio sujeto que hace uso de ella, sino que también su entorno, su actividad y los amigos que componen dicha red social.

Elena Navarro López
2ºB Primaria

martes, 13 de septiembre de 2016

Todo lo que Finlandia me regaló

Hace ya casi tres meses y medio que volví de Finlandia, y creo que he necesitado todos estos meses para vaciar mi maleta de todo lo aprendido, recordar todo lo vivido y analizar, ya desde la distancia, una Educación catalogada como una de las mejores del mundo.

Quiero alejarme de los estereotipos, de lo que nos cuentan los muchos documentales o artículos que rondan por la red para contar lo que yo viví, lo que tuve la oportunidad de ver con mis ojos y experimentar.

Me gustaría empezar este artículo diciendo que me siento afortunada de haber podido estar en primera persona en, no solo una, sino varias aulas finlandesas, y haber podido hablar con niños y profesores que me abrieron las puertas de sus aulas y sus corazones desde el primer momento que pisé aquel colegio.

Quiero empezar hablando de la Educación Universitaria. Estudié los cinco meses en la Universidad de Turku, en un gran edificio conocido como Educarium. Es una universidad maravillosa, muy luminosa, con un amplio gimnasio, una gran biblioteca y salas, sillones y mesas repartidas por todo el edificio habilitadas para el estudio y los trabajos en grupo.

En Finlandia siguen el método 3+2. Tres años de Educación Universitaria y dos años de máster y especialización.

Quiero recalcar que la educación universitaria es gratuita, al igual que los másteres. Mi amiga Saga, estudiante finlandesa, me explicó que el Estado apoya económicamente a los estudiantes. Me contó que si tus padres no tienen dinero, da igual porque puedes llegar a ser médico si quieres. Aquí el dinero es lo que menos importa y no supone un límite en la Educación. Es por esta razón por la que es tan difícil entrar a la Universidad, porque, como ella me dijo, hay mucha demanda. Todos tienen la posibilidad de ir, por lo que hay mucha competencia.

La nota de acceso a la carrera de magisterio es de las más altas, puesto que corresponde a una de las profesiones que se consideran de mayor relevancia en el país. Por esta razón, para acceder no sólo es necesaria una buena nota, sino pasar una serie de entrevistas personales en las que se evalúa la vocación y la implicación social del estudiante.

La calidad de la enseñanza universitaria es realmente buena, aunque he de decir que los profesores universitarios en mi opinión están igual de preparados que los profesores españoles. El método de enseñanza sí varía ligeramente entre Finlandia y España.

Las clases son muy participativas y se conforman la mayoría con seminarios en los que los estudiantes debaten, compartiendo impresiones y opiniones acerca de diversos temas. La nota de las asignaturas está compuesta en su mayoría por la nota de trabajos, en los cuales normalmente es el estudiante el que escoge el tema sobre el que trabajar, y la nota de las exposiciones. Son pocas las asignaturas con exámenes, y en las que lo hay, la calificación del examen no lo es todo.

Hay dos tipos de aulas. Las aulas destinadas a las clases magistrales son clases normales, pero las que más me gustaron fueron las destinadas a los seminarios o clases prácticas. Son aulas con mesas triangulares con ruedas que pueden moverse para formar grupos más grandes o pequeños. De esta manera los alumnos se pueden desplazar por el aula intercambiando opiniones.

Esta es, en mi opinión, la mejor forma de aprender, dado que me permitió aprender muchísimo sobre Sociología, motivación o de muchos autores. Aunque, sin duda, lo más enriquecedor de este formato fue escuchar a mis compañeros de fuera de Finlandia hablar de la educación de sus países de origen. Desde aquí quisiera mandar un saludo a todos mis compañeros de Corea, Austria, Reino Unido, Rusia y de más partes del mundo que tanto me enseñaron.

Ahora hablemos de los colegios, de la educación en las aulas, del corazón de Finlandia. Aquí fue sin duda donde más aprendí.

Tuve la oportunidad de observar e impartir clases en el primer nivel (7 años) del Turku International School. Era un colegio único, pues en él había niños de todas las nacionalidades. Niños que llegan a Finlandia porque sus padres comienzan a trabajar en el país, o que por una u otra razón comienzan a vivir en Turku. En cada aula había tanto niños finlandeses como niños de diferentes nacionalidades (españoles, alemanes, ingleses, chinos, marroquís…), y las clases se impartían en Inglés.

Lo más importante, en mi opinión, a recalcar es:
  • El gran interés de los niños por la lectura
  • El respeto hacia el papel del profesor
  • Metodología activa y participativa
  • Los deberes no se hacen en casa, sino que se realizan ejercicios en clase
  • No hay exámenes como tal (al menos en mi nivel), sino que se evalúa mediantes los ejercicios que se realizan y la observación
  • La importancia de las materias artísticas. Me sorprendió el número de horas que tienen de “Arts and crafts”y de “Drama”. Me parece una metodología muy buena para trabajar la educación emocional, la expresión en público o la relación entre los alumnos de nuestra aula.

Aparte de las clases de teatro, en Arts and Crafts aprenden a coser, trabajar con madera o plástico y a reutilizar materiales. Durante el invierno, cuando se alcanzan temperaturas de -20ºC, en Educación Física esquían y patinan sobre hielo.

Las aulas son coloridas y están repletas de materiales didácticos. No hay ni un solo rincón en la clase en el que no se pueda aprender algo.

Os recomiendo que os paséis por el Facebook del colegio y le echéis un vistazo. Ahí podréis ver las actividades, las aulas y los teatros y festivales de música que realizan: https://www.facebook.com/turkuintschool/photos#
www.facebook.com
Turku International School, Turku. 367 likes · 4 talking about this · 76 were here. Turku International School - TIS


Resumir cinco meses de aprendizaje en un solo artículo resulta complicado, pero lo que síque tengo claro es que aun tenemos mucho que aprender, sobretodo en cuanto al respeto por la Educación y por los profesores.

En Finlandia no entienden de Leyes Educativas, pues llevan bastantes años con la misma. Simplemente la modifican y son los profesores los que promueven las mejoras que se deben llevar a cabo. Nunca se me olvidará lo que nos dijo la profesora que nos hablaba de la Educación en las escuelas y en Finlandia. Íbamos a ver un vídeo donde se hablaba de la Ley Educativa, y antes de que comenzara nos dijo: “Esta es nuestra antigua ministra de Educación, pero da igual, porque la ley sigue siendo la misma”.
Quizás esto marque la diferencia.

La educación es el pilar más importante de un país, y los profesores son esenciales para que un país funcione correctamente.

Finlandia me regaló tanto... crecer como persona, como futura docente, me regaló recursos educativos y vivencias únicas. Finlandia me regaló una gran maleta llena de ilusión y esperanza. Finlandia aumentó por mil, mis ganas de ser maestra. 

Clara Martín Cruz
Clara.Martin3@alu.uclm.es



jueves, 1 de septiembre de 2016

MÉXICO CON EMOCIÓN. CRÓNICA DE UNA ESTANCIA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS.

             
La experiencia que he llevado a cabo, durante el mes de agosto, en la Universidad Autónoma de Zacatecas (México), ha estado llena de emociones positivas como la alegría, generosidad, simpatía, entrega, profesionalidad y encuentro.
           
El objetivo de dicha estancia ha sido el contacto con la Unidad Académica de Docencia Superior, invitada por la Doctora Rita Vega Baeza, y la realización de varias conferencias sobre Inteligencia Emocional. Pero, efectivamente, he recibido mucho más de lo que he entregado: alumnos interesados, cultura a rabiar, una ciudad viva de noche y de día que enamora y gente maravillosa que se han hecho querer desde el primer momento.



 Mi primera conferencia fue sobre Inteligencia Emocional y Educación. La charla fue fluida, divertida gracias a la participación de los asistentes y tremendamente interesante por el cambio de impresiones y de cultura.



Al día siguiente fui entrevistada por la Radio de Zacatecas y cuál fue mi sorpresa al recibir una llamada de la doctora Rita comunicándome que la siguiente conferencia sobre Inteligencia Emocional y Creatividad no se llevaría a cabo en la Universidad, sino en la Secretaría de  Educación y Cultura, ya que la entrevista había despertado una gran expectación y desde la Secretaría habían decidido convocar a numerosos maestros y maestras de Educación infantil. 

Me encontré con un gran salón lleno de gente, de compañeros de profesión, mostrando un gran interés por el tema tratado. Planificamos los términos básicos a trabajar en el aula, jugamos, nos reímos, participamos en concursos donde el premio era un típico abanico español, aprendimos unos de otros y sobre todo, trabajamos con métodos muy creativos.




            Emocionalmente el mejor regalo fue cuando, al terminar la ponencia, tuve que besar, abrazar y hacerme fotos con cada uno de los más de trescientos asistentes. Nunca lo olvidaré.

En la Universidad seguimos trabajando en futuros proyectos de investigación, codirección de tesis, asesoramiento de alumnos en proceso de su maestría y ampliación de la Red Iberoamericana (convenio firmado entre la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad de Castilla La Mancha), publicaciones, etc.            

Incluso hubo una larga tarde de café y tarta de plátano para hablar sobre la educación de comunidades indígenas, su forma de actuar, su rica historia, su innovación en la práctica y sus inquietudes.




La última actividad, en la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas, fue una conferencia sobre estancias de alumnos mexicanos en la UCLM. Me temo (o me alegro) que este curso vamos a tener que ejercer de guías turísticos y guías docentes con un numeroso grupo de zacatecanos.

         
Los últimos días fueron muy, muy interesantes pues como maestra que soy, quise conocer la realidad del aula. Y tuve la suerte de conocer a Rosi y Ana María que trabajan y dirigen un centro de estimulación temprana para niños con grandes discapacidades y que utilizan la pintura y el teatro para atraer y educar a niños de riesgo social. Otra emoción que quedará grabada en mi mente, sus caras, sus sonrisas, sus necesidades. ¡Qué privilegiada soy de trabajar en mi colegio!



Allí en el centro “Para un mundo mejor” , situado en una zona periférica de la ciudad, dí una conferencia para padres titulada “Educar con emoción” y realizamos un taller de expresión corporal y otro de globoflexia. Tarde cansada pero inolvidable. Aún quedaba otra entrevista en la radio y una entrevista en televisión.


        
A pesar de todo el trabajo, he tenido tiempo para conocer la ciudad, sus calles, sus grandiosos monumentos y museos, su música, sus costumbres, su comida picantosa pero sobre todo, su gente amable, educada y querida.





            Gracias a la Doctora Rita, gracias a todos los que han hecho posible esta experiencia, gracias a todas las personas que he conocido en este tiempo, gracias.



           
Llevé un pen drive lleno de información sobre inteligencia emocional y vuelvo con el corazón absolutamente emocionado.


Puri

Purificación Cruz Cruz
Purificación.Cruz@uclm.es