viernes, 25 de febrero de 2022

BECAS ENCLM.ES “SOY MUJER”

 

BASES DE LA CONVOCATORIA BECAS ENCLM.ES “SOY MUJER”

1ª Convocatoria

ENCLM.ES convoca dos Becas dotadas con 350 euros cada una, destinadas a la realización de un proyecto de investigación-acción con el objetivo de promover la divulgación, el debate y la reflexión alrededor de dos temas con gran repercusión social: Género y Salud y Género y Educación.

Bases

1. Los proyectos presentados deberán tratar alguno de los temas relacionados con salud o educación con enfoque de género. Por ejemplo: sesgos de género en la atención sanitaria, las mujeres en la Universidad, Violencia de Género.

2. Las Becas están dirigidas a estudiantes de formación de Grado las Facultades de Fisioterapia y Enfermería y de Educación con matrícula en el Curso 2021-2022.

3. Se pueden presentar proyectos de diversos formatos: cortometrajes, reportajes, documentales… Deben ser proyectos inéditos.

4. Las personas interesadas deben entregar dos documentos: una memoria descriptiva del proyecto de una extensión máxima de cinco páginas (que incluya la descripción del proyecto, objetivos, actividades, metodología, calendario, formato y currículum de las autoras y autores)

Anexo I, y una carta de manifestación de intenciones de presentar sus resultados en la VI Jornada Soy Mujer, Anexo II. El envío de los dos documentos, Anexo I y Anexo II se hará on-line a través correo electrónico a la siguiente dirección: soymujer@encastillalamancha.es

5. Cada proyecto presentado contará con un máximo de 7 personas participantes y un mínimo de 3.

6. La dotación de cada una de las Becas (Salud y Educación) 350 euros, la percibirá directamente la persona en quien delegue el grupo.

7. El plazo de presentación de las propuestas es el viernes 13 de mayo a las 15h soymujer@encastillalamancha.es

8. El jurado estará formado por personalidades relevantes en la materia y quedará facultado para interpretar las bases, así como para resolver cualquier incidencia.

9. Los criterios de valoración del jurado serán: incorporación del enfoque de género en salud/educación, viabilidad del proyecto, originalidad e innovación del formato, rigor científico y corrección formal.

10. La decisión del jurado, que será inapelable, se comunicará a través de correo electrónico dirigido a la persona que presenta la propuesta durante la primera quincena de junio de 2022. La convocatoria podrá declararse desierta si el jurado así lo decide. Además, se darán a conocer y se difundirán los proyectos ganadores en el medio ENCASTILLALAMANCHA.ES

11. La presentación a la Beca supone la aceptación íntegra de les bases.


lunes, 7 de febrero de 2022

DÍA INTERNET SEGURA: La mitad de los españoles con hijos pequeños no tiene suficientes conocimientos sobre ciberseguridad


 NOTA DE PRENSA


8 de febrero, Día Internacional de Internet Segura

La mitad de los españoles con hijos pequeños no tiene suficientes conocimientos sobre ciberseguridad

  • Según un estudio realizado por Lingokids entre 800 familias españolas, 6 de cada 10 progenitores hablan habitualmente con sus hijos de las principales normas básicas de seguridad al utilizar los dispositivos electrónicos. 

  • La mitad de los niños españoles de hasta 8 años tiene su propia tablet, siendo este el dispositivo preferido para este sector de la población. 

  • El 40% de los niños menores de 9 años usa algún dispositivo electrónico a diario. Los contenidos más consumidos son los juegos, los vídeos de YouTube y las aplicaciones educativas. 

Madrid, 4 de febrero de 2022.- El martes 8 de febrero se celebra el Día de Internet Segura, una fecha que pretende concienciar, sobre todo a niños y jóvenes, de la necesidad de realizar un uso adecuado de la Red para garantizar una experiencia positiva y evitar riesgos. Las edades de toma de contacto con Internet son cada vez más tempranas, por lo que la labor de los padres y educadores en este sentido es fundamental. Sin embargo, según un estudio realizado por Lingokids, startup especializada en contenidos digitales seguros en inglés para niños, la mitad de los progenitores españoles asegura no tener suficientes conocimientos sobre ciberseguridad.

La consulta, realizada a 800 familias de toda España con hijos de hasta 8 años, revela que 6 de cada 10 consultados utilizan algún sistema de control parental, hablan con sus hijos de la importancia de seguir unas normas básicas de seguridad cuando utilizan sus dispositivos electrónicos y procuran recordarles con frecuencia lo que deben y lo que no deben hacer. El resto consideran que los niños son todavía demasiado pequeños. 

“Nunca es demasiado pronto para transmitir a los niños, adaptando el mensaje a su edad, que Internet es un invento maravilloso con el que pueden hacer muchas cosas, pero que usarlo de forma inadecuada puede tener consecuencias negativas. Sin generar en ellos aprensiones ni miedos, pero sí inculcándoles la precaución, y explicándoles, de forma que ellos puedan entender, los riesgos a los que se pueden enfrentar. Además, es importante que los padres se mantengan informados sobre la materia a través de expertos, noticias, o hablando con otros padres de su círculo”, apunta Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids.

Llama la atención que el 42% de los progenitores que han participado en la consulta considera que sus hijos tienen los conocimientos adecuados para su edad y suficientes para utilizar de forma segura sus dispositivos electrónicos, gracias a las charlas e informaciones que reciben en los centros educativos y a las conversaciones mantenidas sobre el asunto dentro del hogar. 

Dispositivo propio y uso diario, la tendencia mayoritaria

El estudio de Lingokids revela que la mitad de los niños españoles de hasta 8 años (el 48%) tiene su propia tablet y 1 de cada 4 tiene su propio móvil. El resto toma prestados los de sus padres.

En cuanto al tiempo de uso, un 40% los utiliza a diario, un 24% los usa más de tres días por semana, el 21% solo los fines de semana y un 15% asegura utilizarlo únicamente de forma puntual. El día que los utiliza, la mitad (el 49%) extiende su uso entre 1 y 2 horas, el 26% emplea menos de una hora y 1 de cada 4 dedica más de 2 horas a los dispositivos electrónicos. 

Muchas familias españolas han identificado un aumento en el tiempo de uso a raíz de la pandemia: 6 de cada 10 progenitores aseguran que durante el confinamiento aceptaron que sus hijos utilizaran más sus dispositivos y posteriormente esa rutina se ha quedado instaurada como normalidad.

“Es importante que los padres limiten el tiempo que sus hijos utilicen pantallas y que también les propongan actividades para realizar fuera del mundo digital. A partir de los mismos intereses que muestran los niños en el contenido online que consumen pueden buscarles alternativas de ocio y diversión relacionadas que les resulten atractivas. Por ejemplo, si les gustan los juegos relacionados con la cocina, una buena idea es organizar una sesión de cocina en familia”, propone la experta de Lingokids. 

Consumo de contenidos digitales

Consultados sobre el tipo de contenidos que consumen sus hijos, los resultados muestran que los principales son juegos y vídeos: el 59% utiliza la tablet o el móvil para jugar, y el 55% es usuario habitual de YouTube. A continuación se sitúan las apps educativas (45%) y las películas y dibujos animados (44%). Las búsquedas en Internet, las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Hangouts y las redes sociales como TikTok o Instagram, en estas edades, todavía tienen un uso inferior al 10%. 

Sin embargo, en lo que respecta a los juegos en línea, en los compiten con otros jugadores, un tercio de niños de hasta 8 años (35%) ya los utiliza, con la recomendación de sus padres de que solo pueden jugar con amigos y nunca entrar en contacto con desconocidos. Un 59% de los padres afirma que sus hijos todavía no se interesan por ese tipo de juegos, y el 6% restante reconoce no estar muy al tanto de los juegos a los que juegan sus hijos.

“Dado que jugar es la principal actividad a la que se dedican los niños cuando usan la tablet o el teléfono, es importante que los padres sepan orientarles hacia un tipo de juego adecuado para su edad, proactivo, preferiblemente de contenido educativo -sin perder por ello el ingrediente de diversión- y que les ofrezca un entorno seguro en el que puedan disfrutar de un tiempo de pantalla saludable mientras ellos, como padres, se sientan tranquilos”, sostiene Rhona Anne Dick.




Contacto de prensa - COMBOCA

María Rodríguez Vegas

maria.rodriguez@comboca.es

Nuria Rabadán Aránguez

nuria@comboca.es