lunes, 31 de mayo de 2021

Vagando por la Red

En lo que conforma mi experiencia ha sido en varios aspectos negativa sin embargo, me ha proporcionado muchas cosas positivas que  me acabé percatando según maduraba.


Las TIC no han tenido apenas protagonismo durante mi época educativa sin embargo, recuerdo el uso de monitores para ver películas, documentales e incluso el uso de vez en cuando de los ordenadores los cuales, utilizamos para buscar información y hacer trabajos grupales. Por el contrario, no nos resultó motivador más allá de alegrarnos porque era la hora de la siesta al ver una película con las luces apagadas ya que normalmente estas no lograban captar nuestra atención, aunque creo que a veces el profesor las ponía porque no quería impartir clase ese día.


Respecto a el uso de internet tuve acceso a él a partir del primer año de secundaria viendo como la presión social y la marginación al no utilizarlo, sobre todo a la hora de necesitar información sobre el instituto y proyectos, eran cada vez más vigentes. A partir de ese momento conocí plataformas como WhatsApp, Instagram y Youtube, siendo estas dos últimas las que más me perjudicaron. Si fueron plataformas de entretenimiento y curiosidades aparte de lo que encontraba en internet lo cual, abría más mi mente generando un particular interés respecto algunos temas como era a la hora de buscar técnicas para dibujar y tutoriales sobre ello mejorando así mi hobbie el cual, ha perdurado hasta el momento sin embargo, como bien dije anteriormente, me perjudicaron a la hora de verme a mi misma bombardeandome con imágenes de modelos curvilíneas, piernas largas y esbeltas, piel perfecta y cabello despampanante provocando una comparación propia con ellas continuamente durante la época en que el acné y el crecimiento disparejo se veía cada día. 


No todo fue malo respecto a las imágenes ilusorias de cuerpos perfectos y vidas perfectas, también me proporcionaron nuevos aprendizajes sobre mi propio cuerpo y cómo cuidarlo, aprendí que cada persona era diferente con sus propios problemas y sus propios complejos e "imperfecciones" y que tú mismo eres la única persona que puede decidir si quieres ocultar tus complejos con pegamento o hacerlo lucir con oro (como un la técnica llamada "Kintsugi" la cual consiste en la reparación fracturas de cerámica mediante una resina espolvoreada con oro).

En conclusión, las redes sociales y el uso de internet me ha proporcionado a lo largo de mi vida grandes beneficios y especialmente conocimientos hacia mí misma que nadie podía aportarme, lo negativo lo aprendí al no saber utilizar dicha herramienta ya que nadie me mostró cómo, era una niña vagando en un mundo de infinitas posibilidades sin saber a dónde iba ni qué buscaba. Por ello, es crucial proporcionar a los docentes un aprendizaje significativo respecto a este tema y guiar así a sus estudiantes.

viernes, 28 de mayo de 2021

La educación ante el coronavirus


La pandemia del Coronavirus hizo cerrar todos los centros educativos en España desde mediados de marzo de 2020, lo que dio lugar a una enseñanza online. Este modelo telemático incrementó la desigualdad de oportunidades educativas ya que muchas familias no disponían de recursos tecnológicos (ordenadores, tablets, móviles) para que sus hijos pudiesen conectarse a las clases online.  

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) cada semana que los centros españoles han permanecido cerrados supone la pérdida de 23 horas semanales de enseñanza en Primaria y 30 en Secundaria. Además, también señalaba que "la perdida de aprendizaje daría lugar a la pérdida de competencias, y las habilidades que tienen las personas se relacionan con su productividad, por lo que el Producto Interior Bruto (PIB) de los países podría ser un 1,5% menos de media durante el resto del siglo". Unas de las soluciones, desde mi punto de vista, sería el fortalecer el sistema educativo, ya que según el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría señaló que "para recuperarse de esta crisis y brindar a los jóvenes las habilidades y competencias que necesitan para tener éxito".  

La crisis del coronavirus nos hizo ver que hay que destinar más fondos públicos a la educación, ya que esto es necesario para un mejor funcionamiento, también, es necesario bajar ratios en las escuelas, especialmente en secundaria, para que así las medidas sanitarias se puedan cumplir de una manera correcta (distanciamiento social de dos metros), aunque hay que decir que muchos centros no podían cumplir con esta regla ya que contaban con clases pequeñas. Por un lado, una tarea pendiente del profesorado español es mejorar sus competencias digitales; un 60% de profesores recibieron formación sobre las TIC aplicadas a la educación mientras que un 18% expresó que les faltaba capacitación. 


Marta Díaz Villalba
2º de educación infantil

LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL: UN RECURSO IMPRESCINDIBLE.


¿Cómo usar las TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL?

• El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación no debe ser sinónimo de sentar a los alumnos frente al ordenador sin buscar un objetivo claro.

La Educación Infantil es una etapa clave para aumentar el desarrollo del cerebro, por consiguiente, la incorporación de las TIC se debe hacer de manera paulatina y adaptada a las capacidades de todos los niños y las niñas.

Las TIC en Infantil deben ser un recurso que se adapten al resto de currículum y, por lo tanto cumplirán las premisas básicas de esta etapa educativa:

- Mejorar la psicomotricidad.

- Estimular la creatividad.

- Poder experimentar y manipular por sí mismos.

- Fomentar la curiosidad.

- Impulsar el trabajo en equipo y la cooperación y, al mismo tiempo, aprender a ser autónomos.

- Respeto por los demás.

¿QUÉ TIC USAR EN INFANTIL?

• Ordenadores: Es muy importante que haya una buena integración curricular y se utilice como un proceso más de aprendizaje tanto si se trabaja por proyectos como por unidades didácticas. Así, si el aula está organizada por rincones debe crearse uno específico para la computadora. Se usará para buscar información, emplear sus programas de sonido para grabar y trabajar el lenguaje oral, reconocimiento de letras, números…

• Pizarras digitales: Su bolígrafo permite escribir, seleccionar o unir de forma más sencilla que con el ratón tradicional, un elemento cuyo manejo es complicado para los niños y niñas más pequeños.

• Videocámaras y cámaras de fotos: Estos son elementos con mucho potencial en Educación Infantil ya que contribuyen a una participación activa de todos los alumnos y alumnas.

• Proyector de vídeo: enlazado al ordenador faculta visualizar a gran tamaño fotos, documentales, mapas… Por lo que es un recurso que conecta con la curiosidad de los niños. Internet es una biblioteca infinita que permite buscar y complementar información sobre temas tratados en clase.

• Herramientas de vídeo chat (como por ejemplo Skype): Para poder conectarse de forma grupal con otros centros escolares, ver cómo son los colegios en otras partes del mundo, organizar conexiones con lugares/profesiones que estén estudiando…

RECURSOS DE TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL: Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades para trabajar diferentes materias. Puede hacerse tanto con blogs, aplicaciones o canales de YouTube de apoyo a la clase, así como optar por crear material propio.

DIARIO DEL AULA:

Recopilar la actividad diaria/semanal de la clase es una actividad colaborativa que puede realizarse utilizando diferentes recursos TIC. La creación de un blog o un canal de YouTube proporciona un trabajo en equipo en el que docentes y alumnos muestran su trabajo y herramientas que usan para aprender. APLICACIONES TIC PARA EDUCACIÓN INFANTIL:

En internet podemos encontrarnos con amplias apps educativas que pueden usarse para áreas muy diferentes:

Sago Mini Space Explorer:

Una aplicación para explorar el espacio y descubrir los planetas de la mano de Harvey, un perro dispuesto a ser un auténtico astronauta.

Leo con Grin: Para iniciarse en la lectura. Contiene juegos interactivos sencillos para aprender a silabear, leer palabras y frases y escribir. Todos los juegos tienen dos niveles de dificultad.

Encuéntralos a todos: Dinosaurios: Dentro de la ciencia el mundo de los dinosaurios es un tema que suele apasionar a los más pequeños. Esta App permite descubrir hasta 24 dinosaurios y el entorno en el que vivían con tarjetas animadas, fotos y puzzles.

Aprendo Música: Una web muy completa para familiarizarse con las notas musicales, el ritmo o reconocer instrumentos musicales. Incluye canciones sencillas para tocar con la flauta.

Por último, la robótica es otro recurso que se puede emplear en Infantil siempre que se haga con herramientas adaptadas a esta edad.

BIBLIOGRAFÍA:

- Unir, V. (2020, 28 septiembre). ¿Cómo introducir las TICs en Educación Infantil? UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/tic-educacion[1]infantil/#:%7E:text=Las%20TICS%20en%20Infantil%20deben,cada%20alumno %20y%20sus%20necesidades.

 Pilar Pacheco Yepes

2º  Magisterio Infantil

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jueves, 27 de mayo de 2021

La brecha digital, problema aún por resolver

¡Hola! En la presente entrada voy a hablar de la brecha digital y su vinculación a las TIC, especialmente durante el confinamiento. 

En primer lugar, ¿Qué es la brecha digital? La brecha digital hace referencia a la "fuerte desigualdad que surge en las sociedades entre los que acceden a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e incorporan su uso en la vida cotidiana y aquellos que no pueden o saben acceder (Ballestero, 2005, p. 1).



Esta desigualdad va más allá de la conexión a internet o tener un ordenador portátil, y como bien aparece en la definición: "aquellos que no pueden o saben acceder".

 De esta manera, se ve reflejada la falta de alfabetización digital y la brecha de conocimiento digital porque en mi opinión no sirve tener acceso a internet o dispositivo tecnológico si no sé gestionarlos. 

Fuente: Google Imágenes
Para realizar esta reflexión quiero que quede claro que hago referencia a la alfabetización digital actual, es decir, alfabetización digital no engloba sólo tener los aparatos digitales sino saber usarlos. Como bien se explica en el libro Alfabetización digital y competencias informacionales " la alfabetización debe ser un aprendizaje múltiple, global e integrado de las distintas formas y lenguajes de representación y de comunicación-textuales, sonoras, icónicas, audiovisuales, hipertextuales, tridimensionales-mediante el uso de las diferentes tecnologías-impresas, digitales o audiovisuales en distintos contextos y situaciones de interacción social-".



Un ejemplo de falta de alfabetización digital puede ser la siguiente imagen en la que vemos que efectivamente una persona tiene los medios, un ordenador en este caso, pero no sabe cómo utilizarlo. 


Fuente: Google Imágenes

El confinamiento del año 2020 a raíz del Covid-19 hizo que las TIC se posicionaran como un elemento clave en el desarrollo de una educación de calidad para los niños y niñas. Esta realidad hizo que la brecha digital se hiciera más visible. En una encuesta realizada a 252 docentes de La Rioja (España), se vio cómo la consecución de los objetivos académicos estaba relacionado con el acceso a las tecnologías y a su vez este último se relacionaba con el nivel socioeconómico de la familia. Claro que, la consecución de los objetivos no da por asegurado el acceso a un buen puesto de trabajo ni la estabilidad emocional. 

Por tanto, en líneas generales, supone un problema social, económico y político, y creo que en parte los maestros podemos hacer para reducirlas. En ocasiones la Junta de Comunidades ha proporcionado ordenadores portátiles; hablando desde mi experiencia personal, los ordenadores podíamos llevarlos a casa para trabajar con ellos las tareas y cada compañero tenía un portátil. Me parece realmente útil esta medida de poder utilizarlo en casa puesto que así pueden utilizarlo los padres o un hermano, si se carece de medios tecnológicos en el hogar. Pero una medida paralela ha de ser la formación de los docentes sobre las TIC y sobre esta problemática y educar a los alumnos y alumnas en su uso puesto que aunque efectivamente estamos delante de nativos digitales, es nuestra responsabilidad como sociedad y más como maestros de garantizar el uso adecuado y eficiente de las TIC.

Finalmente, me gustaría decir que es necesario hacer frente a esta realidad, entre otras, para conseguir la igualdad, además de una educación de calidad para todos.

Por último, dejo por aquí un vídeo sencillo en el cual se resume perfectamente el concepto de brecha digital.

                                                                       

Referencias bibliográficas

Montenegro, S., Raya, E., & Navaridas, F. (2020). Percepciones Docentes sobre los Efectos de la Brecha Digital en la Educación Básica durante el Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social9(3).

Robles, J. M. (2017). ¿Por qué la brecha digital es un problema social? PanoramaSocial, (25), 9-16.

Verónica Rodríguez Del Campo

2º A Grado en Maestro de Educación Primaria

veronica.rodriguez10@alu.uclm.es

Los menores y las redes

Hoy en día es extraño cruzarse con un niño que no posea un móvil, pero ¿para que lo usa? ¿de verdad lo necesita? 

Internet es un mundo muy extenso que a pesar de ofrecernos numerosas facilidades, también nos puede exponer a diversos riesgos que para poder enfrentarnos a ellos podemos llevar a cabo las siguientes estrategias de carácter general: 

- Estar seguros de que la red que estemos usando sea segura.

- Concienciar a la sociedad de controlar la seguridad de internet, para que después no nos encontremos con situaciones desafortunadas.      

- En apenas unos años internet se ha convertido en un objeto universal, utilizado en cualquier parte del mundo y por ello para acostumbrarnos a esta herramienta se podría introducir la enseñanza de su uso a nivel general, principalmente para personas que no están acostumbrado a usarlo o nunca han tenido la oportunidad. 

-  Es importante controlar el contenido al que acceden los niños. Esto no significa quitarles libertad, sino protegerlos ante algún riesgo. Además cuando se observe que están accediendo a un contenido inadecuado explicarles que ese contenido no es adecuado y que no tienen que volver a entrar ahí y yo creo que lo entenderán perfectamente, porque recuerdo una vez que mi hermana pequeña (8 años) estaba utilizando el ordenador cuando la encontré viendo videos de YouTube que no eran de su edad y le dije que no podía verlos, que ya cuando creciera un poco, ya los podía ver. Entonces ella cerró la pestaña,  me pregunto que podría ver y le enseñe algunos dibujos animados para su edad.

Volviendo a la reflexión del inicio, creo que no tiene nada de malo que un niño de 7-8-9 años tenga un móvil, siempre que sus padres le enseñen lo que puede o no puede hacer con él. Además es inevitable que lo tengan porque estamos entrando en una evolución tecnológica que necesitamos tanto las tecnologías como internet en nuestra vida cotidiana, por ejemplo si quieres puedes comprar el pasaje desde tu casa o si necesitas  algo con urgencia (y todas las tiendas físicas están cerradas) puedes comprarlo desde internet y te lleva en un par de días. 

Para concluir, considero que nunca será totalmente seguro navegar en internet, pero podemos disminuir esa probabilidad concienciando a los niños y también a los adultos de su buen uso. por ejemplo, en lugar de que los niños más pequeños descubran las diversas opciones que ofrece el uso de internet por ellos mismos, nosotros como adultos podemos enseñarles todas las opciones, tanto las beneficiosas como las maliciosas, en el caso de estas últimas, destacar porque no debemos usarlas. 

Además quiero compartir con vosotros un vídeo que me pareció interesante, es cierto que es un poco largo, pero considero que explica de manera sencilla y clara las principales ventajas y desventajas del uso de la red, además presenta casos prácticos: 


 SALMA ABBASSI JAADANE

2º GRADO DE MAGISTERIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TURNO DE MAÑANA)

https://www.gifsanimados.org/cat-internet-145.htm

martes, 25 de mayo de 2021

¿Los profesores serán intermediarios o serán productores de contenidos?


Los profesores no solo van a ser intermediarios sino que también van a producir contenidos y metodologías, nuevas maneras de enseñar, nuevos métodos para que los alumnos entiendan mejor las cosas presten más atención en clase y sean más productivos.

Los profesores no solo producen contenidos y metodologías, también transmiten ese conocimiento los alumnos, son intermediarios y tienen que hacer que los alumnos estén atentos, entiendan sus explicaciones etc. Además de transmitirles conocimientos sobre las distintas asignaturas los profesores tienen que educar en valores a los alumnos, Y no solo se preocupan de que sus alumnos lleguen a ser buenos en el trabajo que tengan en un futuro, sino que también se preocupan en que sus alumnos sean buenas personas.

El docente no sabe de todo, tiene que seguir formándose durante todos los años para estar actualizados ya que la sociedad va cambiando uno de los cambios de la educación ha sido la entrada de las nuevas tecnologías, qué es lo que convierte a los profesores en más intermediarios que productores.

En conclusión, pienso que los profesores van a ser intermediarios ya que tienen que transmitir conocimientos a los alumnos, aunque estos conocimientos los puedan encontrar en Internet, siempre es bueno que un profesor lo explique. Y además van a ser productores de contenidos ya que no todos son las tecnologías, en todas las clases tienen que ser utilizando todas las tecnologías.

Gemma Cogolludo Hidalgo, 2° de Magisterio Primaria.

gemma.cogolludo@alu.uclm.es 

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REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN EN PAÍSES EN DESARROLLO. "UNA LUZ EN LA OSCURIDAD"


Marta Borrell, una joven española de 16 años protagoniza el documental "Una luz en la oscuridad" una cinta dirigida por José M. Borrell, su padre. Marta decide embarcarse y abordar en primera persona un viaje hacia África en donde expone las necesidades y carencias educativas en escuelas africanas.  

A través de la experiencia de Marta, la cual viaja desde España a Mozambique junto a su amiga Berta tras una charla en su colegio, analiza la causa de los bajos niveles de escolarización en los países en desarrollo y cuáles pueden ser algunas soluciones y mejoras en un futuro cercano.  

El documental se traslada a la pequeña isla de Ibo, donde Marta comparte aula con alumnos nativos y descubre que desde hace años aplican un sistema de educación sostenible basado en la idea de que la limosna o la ayuda gratuita es el peor motor de crecimiento. 

Con el objetivo de entender por qué en un mundo tan globalizado existen niveles tan bajos de escolarización, la joven entrevista a Federico Mayor, exdirector general de la UNESCO; Ndaba Mandela, presidente de Africa Rising Foundation; o Jaime Saavedra, director del departamento de Educación del Banco Mundial, entre otros expertos.  

Una vez Marta regresa de su viaje, expondrá sus reflexiones y experiencias ante la ONU por el día Internacional de la Educación.  

Cuando hablamos de educación, no nos referimos a memorizar únicamente conceptos repitiéndolo sin parar, sino que, nos referimos a un aprendizaje constructivista en el que el docente sirva como guía en el proceso de enseñanza – aprendizaje del alumno, y que, este, además, muestre interés por el ayudarle durante toda su trayectoria.  

Por tanto, se hace una clara distinción en qué; una cosa es educar y otra muy diferente es transmitir conceptos por medio del dictado. Como menciona Nelson Mandela:  

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". 

Sin embargo, cuando hablamos de educación en países como África o países subdesarrollados, al margen de las estructuras o medios existes debemos darnos cuenta de que la educación, no puede ser igual para todos, pues no puede ser un sistema único e inamovible, sino que debe ser flexible, personalizable y adaptativo a las circunstancias de cada país.  

Como se menciona en el tráiler, no importa únicamente la economía del país pues este podría solucionarse, sino que, también se debe tener en cuenta la coordinación docente y la formación de un profesorado cualificado.  

Además, podemos ver como una de las alumnas nativas del colegio menciona que sus profesores no les dejan pasar el curso si estas no se acuestan con ellos, esto me produce cierta preocupación y frustración haciéndome reflexionar sobre la clase de valores que están impartiendo estos "supuestos docentes" a sus alumnos y las repercusiones que pueden generar en ellos, pues debido a estos actos las alumnas en este caso, no reciben ayuda de nadie, y menos por parte del Estado, obligándolas a la mayoría a abandonar la escuela.  

Por todo ello, tenemos que ser conscientes de la gran cantidad de niños que no tienen las mismas oportunidades que nosotros en recibir un aprendizaje de calidad, con maestros cualificados, ni los recursos necesarios, ni siquiera, con infraestructuras correctas para su aprendizaje y desarrollo.  

Tenemos que darnos cuenta de lo afortunados que somos de poder gozar de un aprendizaje enriquecedor ayudándonos de las nuevas tecnologías para obtener más información de temas que nos resulten interesantes o temas actuales que están ocurriendo en el mundo, véase el documental expuesto. Deberíamos involucrarnos más como Marta en ayudar a los niños a que puedan tener la educación que merecen pues esta no es un privilegio, sino un derecho.  

Referencias: 

https://www.gondolafilms.com/una-luz-en-la-oscuridad 

https://fundacion.atresmedia.com/nuestros-proyectos/mejora-educativa/noticias/documental-educacion-paises-desarrollo_202011165fb2501ecdfdea0001882958.html 

Enlace al Tráiler y mini entrevistas de Marta:  

https://www.youtube.com/watch?v=_tWgcXB62Wo&ab_channel=FilmTube-Espa%C3%B1a 

https://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/luz-oscuridad/5769875/ 

https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/documental-luz-oscuridad-recuerda-importancia-buena-formacion-dia-internacional-educacion/5769915/ 

Celia Rivera Marugán,
2º de curso de Educación Primaria. 
Correo: Celia.Rivera@alu.uclm.es

FOTOS: 




Las TIC son un buen recurso para que los alumnos aprendan de manera divertida

Para poder comprender esta entrada lo primero es conocer lo que son las TIC.

Las TIC son unas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información muy variada, una especificación técnica adoptada para el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación.


Encontramos diferentes tipos de TIC que podemos usar en educación como: las pizarras digitales, las mesas interactivas, las tablets, los ordenadores, y apps como plataformas de enseñanza virtual.


Y hay diversos programas que ayudan a llevar a cabo una enseñanza más adecuada a las TIC, como Google Classroom, Papás 2.0, y multitud de programas microsoft como word, excel y power point.


 Ventajas:

  • Crean interés y motivación a los alumnos para poder aprender de una manera más divertida
  • Permiten una interacción continua con los demás y con el profesor
  • Ya que hacen que los alumnos tengan plena disposición de usar el ordenador permiten que tengan mucha iniciativa en aprender
  • Las TIC permiten que desde casa puedan tener un aprendizaje cooperativo con el resto de sus compañeros
  • Pueden encontrar gran diversidad de información de primera mano
  • A través de los programas informáticos del ordenador pueden experimentar juegos 3D
Desventajas:
  • El alumnado puede distraerse y entretenerse con juegos y perder aprendizaje, así como el tiempo del que disponen para lo que realmente tienen que hacer
  • En internet pueden encontrar información no fiable
  • En internet hay multitud de anuncios no aptos para menores
  • Las conversaciones a través de los ordenadores/móviles o tablets son muy rígidas y superficiales
  • Las tecnologías pueden ocasionar problemas como ansiedad, pérdida de visión, etc.
  • Un gran problema que tienen las nuevas tecnologías es que crean dependencia

En conclusión, las nuevas tecnologías son un buen recurso para que los alumnos aprendan de manera divertida y desde casa, pero hay que tratarlas de manera controlada para que no ocasionen problemas.

Referencias: 

https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_25/MARIA_JOSE_PALOMAR_SANCHEZ01.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_información_y_la_comunicación

Alba Benito Díaz

2º Magisterio Infantil UCLM

Enlace a esta entrada en mi blog:


Más de un centenar de profesores de 33 universidades españolas reivindican una mayor formación en comunicación de los futuros maestros

 Recurso de imagen educomunicacio compare-fibrePromueven un manifiesto a favor de la «educomunicación» como vía para hacer frente a los retos digitales y evitar la expansión de las noticias falsas




Un centenar de catedráticos y profesores de 33 universidades españolas ha hecho público un manifiesto en el que se reivindica una mayor formación en materia de comunicación para los futuros maestros y maestras. El manifiesto, titulado «La educomunicación en España: un reto urgente para la sociedad digital», ha sido promovido por el catedrático de Educación de la Universidad de Huelva Ignacio Aguaded y por el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I de Castellón Javier Marzal, y puede leerse íntegro desde la página web https://www.edu-comunicacion.es. Asimismo, los promotores han puesto en marcha una recogida pública de firmas de apoyo a través de la plataforma Change.org, a la que se puede acceder desde la dirección http://chng.it/PZ5ynKNYB4.

Según se recoge en el manifiesto, la alfabetización mediática sigue siendo una materia pendiente en el sistema educativo español tras casi 50 años de democracia, una carencia que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus, que ha puesto de manifiesto que las administraciones educativas y la mayoría de centros educativos no estaban preparados para afrontar un nuevo escenario en el que las tecnologías aplicadas a la educación y la adquisición de competencias mediáticas han resultado esenciales. En este sentido, los expertos en educación y comunicación aseguran que la crisis sanitaria ha venido acompañada de «otra pandemia informativa», relacionada con la propagación de bulos, mentiras y fake news, que están inundando las redes sociales desde hace años, y a la que se tienen que enfrentar tanto el sistema educativo como el sistema mediático.

La petición del grupo de expertos va en la línea de las manifestaciones de la UNESCO, de la Comisión y del Parlamento europeos, que llevan años insistiendo en la necesidad de potenciar la alfabetización mediática para convertir a Europa en una economía del conocimiento más competitiva e inclusiva. Esta alfabetización mediática se entiende como la capacidad de usar y comprender críticamente los diferentes medios de comunicación en sus múltiples contextos. Para ello, es necesario formar a los futuros educadores en un conjunto de competencias digitales específicas que no se incluyen en la actualidad en los planes de estudio de los grados en Maestro/a en Educación Infantil y de Educación Primaria, así como tampoco en los del Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Esta situación, señalan los firmantes del manifiesto, es un «grave anacronismo» de esa formación universitaria ante la actual omnipresencia de las pantallas y de la imagen, y la utilización intensiva de Internet y de las redes sociales. En su opinión, la formación mediática y audiovisual «tiene un enorme valor estratégico para lograr el desarrollo auténtico de la Sociedad del Conocimiento, con una relevancia solo comparable a la necesidad de contar con un sistema comunicativo y audiovisual sólido, saneado, plural, libre de control gubernamental y de corrupción».

Por todo ello, el centenar de docentes reclama aplicar la Recomendación 2009/625/CE de la Unión Europea a todo el sistema educativo, desde la educación infantil hasta el bachillerato, y situar la alfabetización mediática en una posición central y transversal del currículum. También demandan reforzar la formación de profesorado en la educación de y con los medios audiovisuales, hoy plenamente digitales, así como entender que la educación mediática no se reduce al estudio de aspectos técnicos, al uso de dispositivos y programas, sino que remite sobre todo a la promoción de valores democráticos y al fomento de una actitud cívica y crítica ante los medios.

En esta misma línea, consideran que una propuesta innovadora que daría solución a la situación actual sería la creación de dobles grados en Maestro/a en Educación y Comunicación, ya que permitiría la creación de nuevas vías de colaboración no solo en el ámbito de la docencia, sino también en los de la investigación y de la transferencia. Con este doble grado se formaría a educadores con altas competencias comunicativas, un perfil profesional que puede tener una alta demanda en los próximos años en los centros educativos, pero también en sectores relacionados como el editorial o el audiovisual.

Asimismo, los firmantes del manifiesto también reclaman que desde el Ministerio de Educación y desde el de Universidades se den los pasos necesarios para la revisión del Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

El manifiesto concluye asegurando que es hora de que se produzcan «avances firmes» en el desarrollo de la educación mediática en España, ya que sus universidades disponen de las herramientas, las investigaciones previas y los conocimientos necesarios para ello, y «solo se necesita la voluntad decidida de los responsables de las administraciones educativas y de los equipos rectorales». En su opinión, es el momento de una necesaria política pública para «fomentar la formación curricular en educación y la comunicación como ejes esenciales de nuestro progreso ciudadano».

Noticia del Servicio Comunicación y Publicaciones de la UJI

La importancia de la escolarización en Educación Infantil


La educación en la primera infancia es muy importante para el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los menores. Aunque el segundo ciclo, que va desde los 3 a los 6 años tiene carácter voluntario, la mayoría de niños y niñas acuden a los centros escolares con normalidad, considerándose esto un gran logro para la futura formación y rendimiento de estos.

La tendencia de los países desarrollados es conseguir en edades tempranas una estimulación adecuada con fines didácticos. 

En los ciclos de educación infantil se trabaja progresivamente el desarrollo físico, intelectual, afectivo, social, hábitos de control corporal y pautas elementales de convivencia. Favoreciendo que los menores consigan una imagen positiva de sí mismo obteniendo una autonomía personal. 

En la primera infancia se enfrentan a través de los sentidos a sus primeros contactos comunicativos con el mundo experimentando múltiples sensaciones.  En la etapa escolar es el período en el que niños y niñas aprenden, desarrollan y ejercitan destrezas de tipo cognitivas, afectivas, sociales y motrices. 

La Educación Infantil fomenta en los menores, experiencias que estimulan su desarrollo personal. De así que se atienda en la educación primaria los sentidos, los movimientos, el lenguaje o expresión corporal, la autonomía, relaciones sociales, hábitos, respeto a la diversidad, la personalidad, orientación espacial y temporal, lenguaje escrito, etc. 

Aprendemos a lo largo de toda la vida, pero es en estos años cuando se empieza a forjar la personalidad, a desarrollar competencias artísticas y musicales y es en la educación infantil donde se empieza a fomentar la creatividad. Es la etapa que más influencia tiene en nuestra vida. 

Se entiende la educación infantil como una herramienta para la formación de personas independientes, autosuficientes y con criterios de actuación propios. 

Los niños y niñas que han iniciado la etapa escolar desde edades tempranas al llegar a la educación primaria tienen un recorrido a nivel académico que les facilitará conseguir los objetivos y competencias planteados en el aula, sin embargo, los menores que inician la etapa escolar en educación primaria tendrán más dificultades para alcanzar estos mismos objetivos y competencias.

María Flores Engenios

2º de Magisterio de Educación Infantil

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