miércoles, 12 de mayo de 2021

Acoso Escolar (Bullying)

El concepto bullying tiene un origen inglés y se traduce al castellano como acoso escolar. Este concepto parece provenir directamente del anglicismo "bully" que hace referencia al término castellano "matón" y a las acciones propias de este. Sin embargo, existen algunas teorías que señalan que este concepto puede provenir de la palabra "bull", que se traduciría al castellano como "toro", y que pondría el acento en la capacidad que tiene este animal para intimidar a los otros. La Real Academia Española (RAE) define el acoso escolar como el comportamiento contrario a la identidad del alumno en relación con su raza, color, nacionalidad, minusvalía, religión, orientación sexual o cualquier otra circunstancia.

        Este nombre fue creado en 1993 por el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios sistemáticos realizados en los años 70' del pasado siglo XX sobre el suicidio de algunos adolescentes. Este autor halló que los jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional por parte de sus compañeros de escuela. Desgraciadamente, este es un término que está de moda últimamente debido a los innumerables casos de persecuciones y de agresiones que se están detectando en los colegios, y que están llevando a muchos alumnos a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

        Algunos expertos (Card, Stucky, Sawalani & Little, 2008) han clasificado el acoso escolar según la naturaleza y el fin de la agresión. En primer lugar, está el bullying directo o activo que alude a un tipo de agresión física y verbal, en la que los agresores enfrentan abierta y directamente a la víctima. Por otro lado, está el bullying indirecto o pasivo, que se caracteriza por un tipo de agresión social o psicológica, en el que el principal objetivo es dañar la posición social de la víctima. Este tipo de agresión se caracteriza por la manipulación deliberada, la exclusión, la marginación social, esparcir rumores o aislar. 

        Otro tipo de bullying que podemos encontrar en las escuelas, en primaria y sobre todo en secundaria, es el acoso o agresión sexual. Este tipo de acoso incluye cualquier tipo de acciones que atenten a la libertad sexual, como: insinuaciones, comentarios sexuales, piropos, tocamientos, roces y besos no deseados, así como presiones tanto físicas como psíquicas para obtener relaciones sexuales. Esta conducta ocurre dentro o en conexión con una situación escolar. 

       Por último, cabe destacar el ciberbullying, que según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), es una conducta de acoso entre iguales en el entorno de las TIC. Este acoso incluye no solo chantajes, sino que también insultos, intimidaciones, humillaciones, etc. Para que se considere cyberbullying tiene que haber en ambos lados menores, si hay algún adulto, se consideraría grooming. 

        Para la intervención y prevención del acoso escolar, existe un programa en el que están integradas diferentes instituciones. En primer lugar, está el Ayuntamiento correspondiente, el cual será el precursor del programa y dirigirá el mismo. Además, deberán participar las concejalías de Seguridad y Emergencias, Educación, Servicios Sociales, Familia, Juventud y Cultura. Se contará también con el resto de las instituciones públicas que deseen participar, y sin las cuales no se podría llevar a cabo este plan. Estas instituciones serán educativas, propias de nuestro sistema, tanto los centros educativos como los propios alumnos y las asociaciones de padres y madres. Además, se deberá contar con los organismos de la comunidad autónoma respectiva, así como de las instituciones del Estado. El objetivo global del programa es la formación y concienciación de los alumnos, docentes y padres. De esta manera, todos se convertirán en implicados, y esto conseguirá un mayor incremento de las denuncias de los hechos y mejorará la detección y la intervención.

Madalina Rebeca Barbazan
2º de Educación Infantil

Fuentes: 
  • Gallegos, W. L. A. ¿Qué es el bullying?: Los actores, las causas y los principios para su intervención.
  • Hernández López. L & Fernández Sabater.C (2018). Acoso escolar Definición, características, causas-consecuencias, familia como agente clave y prevención - intervención ecológica. Pirámide.
  • Maite Garaigordobil Landazabal (2018). Bullying y ciberbullying. Estrategias de evaluación, prevención e intervención. Editorial UOC
  • Landazabal, M. G. (2011). Bullying y ciberbullying: conceptualización, prevalencia y evaluación. Ed. Fac. Psicol. Univ. País Vasco.
  • Sevillano J. & all. (2016). Manual para la prevención, identificación e intervención contra el acoso escolar. ECU Editorial Club Universitario.
  • Zabala I. P. & Cortijo Peris O. (2016). Cómo prevenir el acoso escolar. La implantación de protocolos antibullying en los centros escolares: una visión práctica y aplicada. CEU Ediciones.

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