viernes, 23 de mayo de 2025

La evolución del rol del profesor a lo largo de los años


A lo largo de la historia, el papel del profesor ha ido evolucionando. Tras mucho pensar sobre cómo ha cambiado dicho papel y su autoridad con el paso del tiempo, me doy cuenta de que estamos ante una transformación profunda que no solo afecta al sistema educativo, sino también a nuestra forma de entender la enseñanza, el aprendizaje y las relaciones dentro del aula.

Antiguamente, el maestro era una figura de autoridad indudable. Tenía el rol central, ya que era quien tenía el conocimiento y lo transmitía a los alumnos, los cuales la mayoría de ellos asumían una actitud pasiva dentro del ámbito escolar. Es cierto, que a lo largo del tiempo el contexto social, cultural y tecnológico ha ido cambiando, y junto a él ha cambiado también la figura del docente. Hoy en día, se espera que el profesorado sea mucho más que una fuente de conocimiento, siendo así guía, acompañante, motivador y también apoyo emocional de su alumnado.
Este cambio en el rol del docente ha modificado también la manera en la que entendemos su autoridad. A día de hoy, no se trata de imponer respeto desde una posición superior, sino de construirlo desde la cercanía, el ejemplo y la empatía. Como futura maestra, me parece esencial que esta autoridad se base en el vínculo que se crea con el alumnado, en la confianza mutua y el respeto que se gana desde la escucha, la comprensión y la implicación en el proceso educativo de cada uno de los niños y niñas.
También es cierto, que en los últimos años se percibe un cierto desgaste en la figura del profesor. En algunos momentos, se siente que hay una falta de reconocimiento hacia su labor, tanto por parte de las familias como de la sociedad en general. Esto provoca que la autoridad del docente se vea más debilitada, y que surjan conflictos en el aula difíciles de manejar si no contamos con las herramientas adecuadas ni con el respaldo necesario.
Desde mi punto de vista, este es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos quieres nos estamos formando para ser docentes, aprendemos a cómo mantener un equilibrio entre la cercanía con el alumnado y el ejercicio de una autoridad sana y positiva. Considero que es posible, pero que requiere de una formación sólida, una reflexión constante sobre nuestra práctica docente y, sobre todo, un compromiso profundo con la educación.
En conclusión, el papel del docente ha evolucionado y seguirá haciéndolo a lo largo del tiempo. Pero nuestro reto siempre será adaptarnos sin perder nuestra esencia y recordar siempre que educar es mucho más que enseñar, también es acompañar, inspirar y dejar huella en cada uno de los niños y niñas que pasen por nosotros.
Noelia López Molina, estudiante de Magisterio Infantil. 

Grok (xAI). (2025). Representación comparativa del rol del maestro: modelo tradicional vs. modelo tecnológico con hologramas interactivos en un aula futurista [Imagen generada por IA]. Generado el 23 de mayo de 2025, a partir del prompt del usuario: "black and white traditional teaching model contrasted with a teacher as a guide, groups of students working with emerging technologies in a futuristic classroom with interactive holograms".

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