lunes, 26 de mayo de 2025

El juego como herramienta fundamental de aprendizaje en la educación infantil

Durante este curso he descubierto cómo el juego, más allá de ser una simple forma de entretenimiento, se convierte en una verdadera herramienta de aprendizaje en el aula infantil. A través de mi experiencia en prácticas, he podido observar cómo los niños y niñas exploran, descubren y aprenden jugando.

En muchos momentos, he visto cómo una simple caja se transforma en un coche, en una tienda o en una casa. Ahí está la clave: el juego estimula la imaginación, fomenta la autonomía y refuerza las habilidades sociales.

También me ha sorprendido ver cómo mediante dinámicas lúdicas se pueden trabajar contenidos curriculares: matemáticas con bloques, lectoescritura con juegos de palabras, o valores como el respeto y la cooperación a través de juegos de rol.

Considero que a veces, como sociedad, subestimamos el poder del juego en edades tempranas. Pero la realidad es que, cuando se juega con intención educativa, el aprendizaje es más profundo y significativo.

El juego no es solo una pausa del aprendizaje: es una forma de aprender.

Todo esto recuerda a una famosa frase del psicólogo ruso Vygotsky: "En el juego, un niño siempre se comporta por encima de su edad media, por encima de su comportamiento diario. En el juego es como si fuera más grande de lo que realmente es"  

Bibliografía: 

Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid: Crítica.

Alejandro Puebla Torres

2º educación infantil

alejndropuebla07@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.