martes, 20 de mayo de 2025

La música que escuchan los niños de ahora

Actualmente en España, los gustos musicales de muchos niños y jóvenes están orientados en géneros provenientes de distintos países de Latinoamérica. Estos géneros se han llegado a convertir en influencias poderosas que, para muchos, están mal vistas. El género más famoso de entre todos ellos es el reggaetón, pero no es el único. Entonces, ¿qué otros géneros hay? ¿Por qué están mal vistos para gran parte de la población española?

Para empezar, hablaré de los distintos géneros musicales que se escuchan actualmente en España, los cuales son muy similares tanto por los instrumentales que se utilizan en las canciones como por los temas que se tratan en las mismas, además de resumir sus orígenes, y después haré un análisis de los temas que tratan, del contexto que tienen detrás y de cómo son vistos por los padres:
  • Reggaetón: como he dicho antes, es el más conocido de todos. Surgió a finales de los años 80 en Panamá y se popularizó en la siguiente década al ser difundido por muchos artistas de Puerto Rico. Es una variante del reggae y del hip hop, que por aquel entonces estaba de moda debido al movimiento de los migrantes latinos en Estados Unidos. Al menos actualmente tiene influencias del hip hop, ya que el reggaetón ha ido evolucionando desde sus orígenes, difiriéndose así el actual del original (que tenía influencias del dancehall). Estas evoluciones han dado lugar a varias etapas de la historia de este género.
La etimología de este término se debe a una mezcla de las palabras "reggae" y "maratón" y fue utilizado por primera vez por Daddy Yankee para describir este género.

Generalmente, este género está asociado a Puerto Rico, aunque también se canta en países como Colombia, Chile, México, Argentina o incluso España, los cuales tienen sus diferencias al respecto. Algunos artistas destacados de este género son: 
Los temas que se tratan en este género son bastante variados: la mayoría hablan de sexo en diferentes tipos de contextos (que varían según el lugar de origen de los artistas), pero hay algunos que hablan de dinero, de fiestas o incluso de amor. Además, incluyen algunas palabras del habla local que, lógicamente, pueden no ser entendidas en España, y que son bastante utilizadas a la hora de transmitir un mensaje relacionado con estos temas.

Los instrumentales de este género se caracterizan por un ritmo que proviene del dembow (del que hablaremos más adelante), el cual es sincopado y con una sincronización característica, producido por medios electrónicos y acompañado de melodías sobre las que se apoya. Esto hace que sea tan pegadizo. Abajo hay unos ejemplos de canciones y sus instrumentales y letras:



Instrumental y letra de Candy - Plan B

Instrumental y letra de Adicto - Tainy, Anuel AA y Ozuna


  • Dembow: este género es propio de República Dominicana, donde se originó en la década de 1990, y que se popularizó en 2009. Este género deriva del reggaetón y del dancehall. La etimología de este término se debe al nombre de la canción de dancehall Dem Bow, del artista jamaicano Shabba Ranks. De esta forma, el término dembow se empezó a utilizar para hacer referencia al ritmo musical que constituye la base del reggaetón. Tras varias evoluciones, el dembow se transformó en el género que conocemos hoy en día. Algunos artistas destacados de este género son El AlfaTokischa o Rochy RD.
Los temas que se tratan generalmente en este género son la riqueza, el sexo, la violencia y el castigo por traición. También incluyen palabras del habla local que se utilizan bastante para transmitir mensajes relacionados con dichos temas. Estas palabras son similares (si no todas son idénticas) a las que se utilizan en Puerto Rico.
Los instrumentales de este género se diferencian del reggaetón por su ritmo, el cual es más rápido (más de 110 beats (pulsos) por minuto). Algunos ejemplos de canciones con su letra y sus instrumentales son los siguientes:

Instrumental de 4K - El Alfa, Darell y Noriel (hasta el minuto 3:20)



(La parte en la que se escucha "DJ CAJA" no está incluido en el instrumental. Ha sido incluido para hacer entender quién ha publicado este vídeo (DJ CAJA Beats))
  • RKT: también conocido como "Turreo". Este género es propio y originario de Argentina. Surgió a mediados de la década de los 2000 y se popularizó en 2015 en Argentina y en 2021 en Uruguay. Su aparición es bastante reciente en otros países como Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, México y España. Deriva del reggaetón, la cumbia argentina y la cumbia villera.
La etimología de este género se explica por los acontecimientos de la discoteca Rescate Bailable, en Buenos Aires: en esa discoteca surgieron las primeras mezclas de reggaetón y cumbia, creadas por DJs que extrajeron sonidos de otras canciones para crear sus propios remixes, los cuales solo se podían escuchar en dicha discoteca. La gente en aquellos años empezó a tener acceso a la descarga de estas canciones, que tenían siempre como prefijo las siglas "RKT".

El RKT también tuvo evoluciones que lo diferenciaron de su versión original, debido a una reducción de su popularidad entre 2012 y 2017, siendo en este año cuando varios DJs decidieron modernizar el género. Algunos artistas a destacar son L-GanteEl Noba y El Negro Tecla. También hay que destacar algunos productores como Papu DJ o DJ Tao.

Los temas que se tratan en este género son el sexo, la fiesta, el amor y desamor, la vida cotidiana en los barrios de clase media-baja y, en ocasiones, la superación y la lucha. También utilizan palabras del habla de allí que utilizan para formular los mensajes que guardan relación sobre dichos temas. La mayoría de estas palabras (si no todas) difieren de las que se utilizan en países situados en el Caribe.

Los instrumentales de este género, como es de deducir, se caracterizan por su base de cumbia y de reggaetón, a la que se añaden sonidos de guitarra o de cencerro, entre otros. Algunos ejemplos de canciones con su letra son los siguientes:

Instrumental de Ahi Ahi - El Negro Tecla


Otro ejemplo de canción de RKT es Remake - Néstor En Bloque, L-Gante, John C, Perro Primo, Papichamp y El Pesa 9 (no se ha podido encontrar el instrumental sin las voces de los cantantes)

Los temas de las canciones son los que hacen que estos géneros estén mal vistos. Pueden dar lugar a influencias no deseadas en los niños de primaria, que pueden culminar en comportamientos no deseados cuando estén en secundaria, relacionados con el consumo de drogas en fiestas (concretamente las que implican fumar), las relaciones sexuales en exceso y la violencia, generalmente. Este es un aspecto que hace que los responsables de los alumnos no quieran que escuchen.

Pero hay más perspectivas que tener en cuenta, como por ejemplo, el contexto de los cantantes: la mayoría vienen de países de Latinoamérica con mucha pobreza, y, como es lógico, querían alejarse de esa situación de pobreza, y en sus canciones se han imaginado a sí mismos con una gran riqueza. Esto se puede explicar a los alumnos de primaria para que entiendan que aquel que se ve muy adinerado pudo haber sido pobre anteriormente (hecho que se vuelve explícito en algunas canciones).

También está la perspectiva de la violencia, un hecho inaceptable pero con un origen en barrios peligrosos debido a que conseguir una vida mejor puede implicar peleas con armas. Ligado a la pobreza, esta perspectiva puede enseñar a los niños que este tipo de entornos no serían tan peligrosos si tuvieran más recursos o dotaran a sus habitantes de más facilidades.
Otra perspectiva, y relacionada con esta última, es la del castigo por traición o por vulneración de la familia, que consiste en una venganza que los cantantes dicen de tomar porque alguien les traiciona o ataca a su familia. Esta perspectiva permite a los niños tomar conciencia sobre el valor de la fidelidad.

El resto de temas (excluyendo el amor y el desamor), no aportan ninguna enseñanza positiva de ningún tipo a los niños, sino que lo que enseña es negativo, al menos mientras no exista una demostración del caso contrario.

Después de todo lo que se ha tratado en este artículo, mi conclusión es que hay canciones que los niños no deberían escuchar debido a influencias que no aportan o pueden aportar de alguna forma algo positivo en la vida de los niños, por lo que es recomendable a los padres que no dejen a sus hijos escuchar este tipo de canciones. No obstante, es preciso por su parte revisar la letra de las canciones para saber si realmente no aportan nada positivo, si hay algo de lo que no se han dado cuenta previamente que puede beneficiar a sus hijos, si hay una palabra cuyo significado desconocen para averiguarlo y poder juzgar bien, si tienen un mensaje sobre estos temas pero no permite a simple vista descubrirlo, etc.


Pablo César Moreno González - 2º de Magisterio de Educación Primaria A
https://pablocesarmorenogonzalezedyso2425.blogspot.com/2025/04/la-musica-que-escuchan-los-ninos-de.html

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