El pasado día vimos un video en clase de Educación y Sociedad que me parecía interesante comentar. Trata de una clase de psicología social en la que aparece un nuevo profesor, los alumnos se quedan desconcertados ya que el docente da unas directrices iniciales sobre su asignatura muy extrañas como la ausencia de exámenes o que la materia es como una obra de teatro y hay que saber actuar.
En un punto determinado de la clase el profesor pide solidaridad y que alguien haga una transfusión de sangre, en realidad él no quiere medir eso, si no la obediencia y sumisión que los alumnos pueden llegar a tener a personas ajenas que les mandan hacer algo. Para mostrarles un ejemplo les menciona "El experimento de descargas" Este era un experimento donde ordenaban a personas que diesen descargas eléctricas a otras personas, en realidad el que recibía las descargas era un actor que fingía pero los resultados que se obtuvieron fueron que por hacer caso a las órdenes, hubiesen matado a la persona si hubiesen sido ciertas las descargas.
El efecto Pigmalión expresa que somos lo que la gente espera que seamos, eso no debería de ser así ya que vivimos en una sociedad cada vez más libre y no tendríamos que ser personas "creadas" a gusto de los demás si no ser personas reales, auténticas... esto nos hará personas más felices y menos sumisas ante personas con poder que solo buscan obediencia.
Como conclusión mencionar que la realidad es una construcción social, no existe ninguna verdad absoluta y el conocimiento depende de la idea de verdad que cada uno tenga. De nosotros depende crear una realidad u otra pero para ello necesitamos una unión social para acabar con esa obediencia o sumisión predeterminada por la humanidad. Como bien se ha demostrado, la realidad acaba siendo un delirio colectivo y no hay ser que pueda perder más la cordura que el ser humano.
María Tacero López
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.