En la actualidad tanto las redes sociales como las nuevas tecnologías se han convertido en una forma de comunicación muy importante en nuestro día a día y que son utilizadas mayoritariamente por gente joven.
Al final, al igual que la sociedad va evolucionando también lo hace el mundo de la tecnología y para ello, será muy importante que estemos siempre como futuros docentes en formación constante, siendo necesario la motivación, el interés y las ganas por aprender, para después poder transmitir a nuestros futuros alumnos y alumnas seguridad, tranquilidad y lo más fundamental un aprendizaje más significativo.
Lo que hay que tener claro es que depende de la visión que tengamos podremos aportar beneficios o no.
Como futuros docentes debemos tener creatividad, innovación, ganas de aprender cosas nuevas y las TIC que son un recurso fundamental, debido a que si las futuras generaciones conocen los riesgos y los peligros que puede tener, las redes y las nuevas tecnologías estarán más preparadas para un futuro, pudiendo llegar a producirse "un gran cambio en la educación"
A veces dando pequeños pasos se llega muy lejos y aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer, sin duda, las nuevas tecnologías y las redes sociales nos abren muchas puertas y nos ofrecen diferentes visiones que dependerá de cada uno aprovecharlas o no.
Como docentes será fundamental explicar a las familias la importancia que tiene que se preocupen e interesen por lo que trabajan sus hijos e hijas y que deben también formarse, debido a que para los hijos/as sus padres son su primer referente y por ello deben dar ejemplo.
Para facilitar la participación de las familias, los docentes deberemos explicar el que trabajamos, como lo vamos a trabajar y el porqué, siendo clave dar respuesta a estos interrogantes para que los padres y la familia colaboren.
El reflexionar sobre este tema hace que muchas veces nos preguntemos ¿Cómo podemos hacer que las nuevas tecnologías sean una nueva oportunidad para aprender de manera diferente sin perder lo tradicional?
¿Cómo debemos enseñar a nuestros futuros alumnos y alumnas a usarlas?
Una posible respuesta es que la creatividad tendrá un papel fundamental, también deberá haber una coordinación escuela-familia y utilizar una metodología que sea activa, globalizadora y lúdica en la que se tenga siempre en cuenta el ritmo de maduración y desarrollo de cada alumno/a.
Para finalizar comentar que como futuros docentes tenemos la oportunidad de poder enseñar a las futuras generaciones una forma nueva de aprendizaje, innovando y aprendiendo a través del juego para que nuestros futuros alumnos y alumnas tengan un viaje de experiencias lleno de conocimiento y aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA:
Muñoz, M. D. M., Fragueiro, M. S., Ayuso, M. J. (2013). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, (16), 91-104.
Cristina Arcos León
2º de Educación Infantil
Correo: Cristina.Arcos1@alu.uclm.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.