lunes, 20 de mayo de 2024

RELACIÓN ENTRE LAS FAMILIAS Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍAS

En relación al tema de mi trabajo grupal sobre inteligencia artificial, mi objetivo es investigar la importancia de la correlación entre la familia y la escuela en el ámbito de la tecnología. Tengo la intención de investigar los posibles obstáculos que pueden surgir debido al uso inadecuado de la tecnología y sus ramificaciones, especialmente cuando se introduce en las primeras etapas del desarrollo.

A lo largo de los años, se ha hecho cada vez más hincapié en la necesidad de promover la cooperación entre las familias y las instituciones educativas. Las familias son los principales agentes de socialización, lo que subraya la importancia de establecer una alianza cohesiva entre la escuela y la familia para fomentar una atmósfera de confianza que conduzca al progreso académico de los estudiantes.

La participación de la familia en las iniciativas relacionadas con la escuela puede manifestarse de varias maneras, lo que permite emprender iniciativas conjuntas. Además, la organización de talleres o sesiones a medida para los padres puede ayudar a abordar su percepción de falta de competencia en ciertas áreas, y los educadores ofrecen sus ideas para cerrar estas brechas de manera efectiva.

Un elemento fundamental es garantizar que los estudiantes perciban un esfuerzo unificado entre sus profesores y sus familias para mejorar su bienestar. Dentro del entorno académico, es imperativo cultivar un entorno de confianza y excelencia, un objetivo que se puede lograr mediante la participación activa de los padres.

Desde mi punto de vista, la excesiva dependencia de los niños pequeños a las tecnologías contemporáneas, como las tabletas, las consolas de juegos y las computadoras, es motivo de preocupación. Esta tendencia tiene el potencial de impedir su capacidad para interactuar socialmente con sus compañeros y adultos, o para entablar comunicaciones en persona sin interrupciones.

La dependencia predominante de los dispositivos móviles es evidente en numerosos documentales, lo que subraya la gravedad de este problema. En el caso de los padres que permiten a sus hijos pasar largas horas todos los días frente a una pantalla sin adquirir ningún conocimiento nuevo, se limitan a jugar de forma repetitiva, lo que hace que los niños se vuelvan muy expertos en determinados juegos.

Por el contrario, la situación difiere cuando los padres conceden a los niños una exposición limitada a las nuevas tecnologías los fines de semana con moderación. En estos casos, cuando los niños utilizan estas tecnologías, deben hacerlo con fines recreativos, permitiéndoles aplicar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades. Existe una plétora de juegos educativos accesibles que facilitan el aprendizaje mediante el juego, lo que hace hincapié en la idea de que el aprendizaje mediante el juego sigue siendo el enfoque más eficaz para la adquisición de conocimientos.


Rubén Saa Ramos. 
2º Magisterio Educación Primaria
Imagen generada con IA copilot. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.