martes, 7 de mayo de 2024

El uso de la Inteligencia Artifical


Un tema que está creando mucha controversia hoy en día, es el uso de la Inteligencia Artificial (IA), sobre todo en el ámbito de la educación, ya que está transformándola al igual que a la sociedad.
La IA, es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas encargados de resolver cuestiones o problemas, que normalmente necesitarían de la inteligencia humana. Estos programas están diseñados para resolver problemas, procesos del aprendizaje, razonamientos, toma de decisiones… Este nuevo sistema ha llegado para transformar la sociedad y la educación, y aún estamos aprendiendo a usarlo, por tanto, es importante que conozcamos sus ventajas y desventajas.
Como sabemos, la tecnología es la principal herramienta que tenemos hoy en día, y esto tiene su lado positivo y su lado negativo. En cuanto a los aspectos positivos, la IA nos facilita mucho la vida, ya que nos ayuda con muchas tareas o nos resuelve muchos problemas que normalmente tendríamos que resolver nosotros mismos. Otro aspecto positivo, es que nos agiliza y automatiza muchas tareas de nuestro día a día, esto se puede aplicar a la educación, ya que la IA nos proporciona asistencia en la enseñanza y automatización de las tareas administrativas. Además, proporciona una personalización del aprendizaje, ya que se adapta a los ritmos de cada uno, ofreciendo así materiales adaptados.
En cuanto a los aspectos negativos, está la desigualdad de acceso a las tecnologías, ya que algunos niños no tienen acceso a internet, por otro lado, los niños que, sí que tienen acceso, pueden desarrollar dependencia excesiva de las tecnologías. Otro aspecto negativo es la poca privacidad que tenemos con estos sistemas, ya que van recopilando datos nuestros y pueden ser usados de manera inapropiada. Uno de los aspectos negativos más comentados, es el desplazamiento laboral, ya que la IA realiza tareas que pertenecen a los humanos, por lo que podría reemplazarlos y dejarles sin trabajo.
Una vez que conocemos los aspectos positivos y negativos, podemos hacer un balance de la IA y ver si queremos usarla o no, pero siempre hay que tener en cuenta estos datos y si la usamos, que sea de manera responsable.

Marina Díaz García
2º Magisterio Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.