viernes, 23 de mayo de 2025

ENTREVISTA CON MI PROFESOR TUTOR (Practicum TICE)




1.- ¿Qué dominio y grado de uso personal tiene de las TIC (ordenadores, internet, redes sociales, telefonía móvil, etc.)
-Considero que mi dominio de las TIC es alto. Además de varias certificaciones en herramientas ofimáticas y educativas, adquirí el nivel 2 como Docente Certificado de Google. Más recientemente, completé el nivel B2 del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Uso las TIC diariamente, tanto en el trabajo como en mi vida personal. Manejo herramientas ofimáticas, plataformas educativas y redes sociales, aunque estas últimas más con fines personales o de comunicación con otros docentes. También utilizo aplicaciones en el móvil que me facilitan tareas de organización y gestión docente.
2.- ¿Cómo es su experiencia pedagógica en el uso de las TIC en su labor como docente?
-Mi experiencia ha sido enriquecedora hasta la fecha. Utilizo recursos y plataformas educativas y herramientas para la creación de materiales interactivos. Esto ha permitido diversificar las estrategias de enseñanza y adaptarme mejor a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.
-Las TIC han permitido aumentar significativamente la motivación del alumnado, ya que las actividades interactivas, los juegos educativos y los recursos multimedia hacen que las clases sean más atractivas y dinámicas. Además, la evaluación formativa y formadora es más sencilla de realizar gracias a herramientas como formularios digitales, plataformas de seguimiento del progreso y aplicaciones para la creación de cuestionarios y ejercicios interactivos.
-También he notado una mejora en la personalización del aprendizaje. Ahora puedo diseñar actividades adaptadas a las necesidades y ritmos de cada estudiante, permitiendo que aquellos con más dificultades reciban apoyo adicional y que los alumnos más avanzados trabajen retos más complejos. En general, las TIC me han ayudado a diversificar y enriquecer mi práctica docente.
3.- ¿El uso de las TIC ha supuesto un cambio metodológico en su práctica docente?
Sin duda. He pasado de ser el principal transmisor de conocimiento a facilitar el aprendizaje de forma más autónoma. A lo largo de los trimestres voy alternando el uso de metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en juegos, gamificación y la clase invertida (flipped classroom), apoyándome en las TIC para que los alumnos sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y no solo receptores del mismo.
4.- ¿Inciden las TIC en su forma de organizar los tiempos, espacios y agrupamientos del aula?
-       Sí, el uso de las TIC ha transformado la organización en varios aspectos. Por ejemplo, los tiempos se gestionan de manera diferente, ya que las actividades digitales requieren planificación previa y, en ocasiones, llevan más tiempo del programado. Esto sucede especialmente cuando surgen dificultades técnicas, como problemas de conexión o con el funcionamiento de los dispositivos, lo que puede interrumpir o retrasar el desarrollo de las sesiones.
-En cuanto a los espacios, las TIC han flexibilizado el aula. Ahora los alumnos pueden trabajar en diferentes zonas, usando dispositivos en grupo o de forma individual. Además el uso de plataformas en línea permite trasladar parte del aprendizaje fuera del aula, fomentando el trabajo autónomo en casa.
-Respecto a los agrupamientos, las TIC facilitan la creación de dinámicas de trabajo colaborativo. Los estudiantes pueden trabajar en pequeños equipos para resolver problemas, crear proyectos o investigar, utilizando herramientas digitales, tanto de forma individual o grupal. Sin embargo, este enfoque requiere tiempo adicional para preparar y gestionar las actividades. A pesar de estas demandas, los beneficios en cuanto a interacción y aprendizaje compensan el esfuerzo.
5.- ¿Qué efectos e impacto tienen las TIC sobre el aprendizaje del alumnado?
-El impacto de las TIC en el aprendizaje del alumnado ha sido notablemente positivo en varios aspectos. En primer lugar, se observa un aumento en la motivación y el compromiso de los estudiantes, ya que las herramientas digitales hacen que las actividades sean más atractivas y cercanas a sus intereses y al entorno tecnológico en el que están inmersos fuera del aula. Las TIC también fomentan una participación más activa, ya que muchos recursos interactivos permiten que los alumnos se conviertan en protagonistas de su aprendizaje.
-En términos de adquisición de conocimientos, las TIC facilitan el acceso a información actualizada y diversa, lo que amplía las posibilidades de investigación y fomenta el pensamiento crítico. Además, los alumnos desarrollan competencias digitales esenciales para su futuro, como la búsqueda y selección de información, la comunicación efectiva en entornos virtuales y la resolución de problemas utilizando herramientas tecnológicas.
-Otro aspecto clave es la personalización del aprendizaje. Las TIC permiten adaptar actividades y recursos a las necesidades específicas de cada alumno, ofreciendo refuerzos o ampliaciones según sea necesario. Esto contribuye a reducir las barreras de aprendizaje y a garantizar que cada estudiante avance a su propio ritmo.
-Asimismo, las TIC han mejorado la capacidad de los alumnos para colaborar, ya que muchas herramientas están diseñadas para el trabajo en equipo, permitiéndoles desarrollar habilidades de cooperación y resolución de conflictos, también en línea. Sin embargo, es importante mencionar que, para que este impacto sea plenamente positivo, es fundamental acompañar el uso de las TIC con estrategias pedagógicas bien diseñadas y una adecuada supervisión.
6.- ¿Cuáles son los aspectos más positivos de su experiencia en el uso de las TIC?
-Uno de los aspectos más positivos es el aumento de la motivación de los alumnos. Las herramientas digitales, como juegos interactivos, simulaciones o recursos audiovisuales, hacen que las clases sean más atractivas y dinámicas, lo que contribuye a un mayor compromiso por parte de los estudiantes. Además, la posibilidad de diversificar los recursos educativos enriquece la enseñanza, permitiendo abordar los contenidos desde enfoques más visuales y prácticos.
-Otro punto destacado es la mejora en la personalización del aprendizaje. Con las TIC, puedo adaptar las actividades a las necesidades individuales de cada alumno, facilitando que avancen a su propio ritmo. También, herramientas como Kahoot o Google Forms hacen que la evaluación sea más ágil y efectiva, permitiendo un seguimiento inmediato del progreso de cada estudiante. Estos elementos han transformado mi forma de enseñar y han potenciado el aprendizaje de los alumnos.
7.- ¿Cuáles son los aspectos que destacaría como negativos o más problemáticos de su experiencia en el uso de las TIC? 
-Uno de los principales problemas que encuentro yo es la brecha digital. No todos los alumnos tienen el acceso a un dispositivo o conexión a internet fuera del aula, lo que puede generar desigualdades y limitar el alcance de algunas actividades.
-Por otro lado, el uso de las TIC requiere tiempo extra para la preparación de recursos, configuraciones técnicas o resolución de problemas, lo que puede dificultar la planificación de las sesiones.
-Otro aspecto problemático es la dependencia tecnológica: cuando fallan los dispositivos o la conexión a internet, las actividades planificadas pueden quedar interrumpidas, generando frustración tanto en el docente como en los alumnos. Asimismo, el uso excesivo de las TIC puede reducir el tiempo dedicado a otros enfoques pedagógicos esenciales, Es crucial encontrar un equilibrio que permita aprovechar los beneficios de las TIC sin que se conviertan en una limitación.
8.-  Alguna reflexión sobre las fortalezas y oportunidades que ofrecen las TIC en el entorno escolar…
-Las TIC representan una gran fortaleza para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permiten acceder a una enorme variedad de recursos educativos, desde videos y simulaciones hasta plataformas interactivas que fomentan la autonomía y el pensamiento crítico en los alumnos. También ofrecen oportunidades para desarrollar competencias digitales esenciales, preparando a los estudiantes para un futuro donde la tecnología será una herramienta clave en su vida personal y profesional.
-Además, las TIC facilitan la comunicación y colaboración tanto dentro como fuera del aula, fortaleciendo la relación con las familias y promoviendo el trabajo en equipo entre los alumnos. Sin embargo, para aprovechar al máximo su potencial, es esencial proporcionar formación continua a los docentes y garantizar la igualdad en el acceso a los recursos tecnológicos en todos los centros educativos. Con el apoyo adecuado, las TIC pueden transformar la educación en una experiencia más inclusiva, motivadora y adaptada a las necesidades del siglo XXI.
9.- ¿Cuál es su valoración del Proyecto TIC en Castilla-La Mancha (Escuela 2.0, mochila digital, Carmenta,...?
-Nuestro centro no participa en este proyecto y no lo conozco en profundidad, lo que sería interesante para acceder a algunos beneficios que ofrece, como dispositivos específicos o plataformas integradas. Aun así, la iniciativa es positiva, ya que ha facilitado la incorporación de dispositivos y herramientas en muchas aulas. Sin embargo, considero que todavía hay margen de mejora, especialmente en cuanto a formación docente y soporte técnico. Además, sería ideal garantizar una mayor equidad para que todos los centros dispongan de recursos similares.
10.- ¿Qué necesidades formativas demanda en el uso de las TIC para su práctica profesional?
-Las necesidades formativas en el uso de las TIC son variadas, pero algunas de las más destacadas incluyen la actualización constante en el manejo de nuevas herramientas y plataformas digitales. Dado que las tecnologías evolucionan rápidamente, es esencial recibir formación continua para no quedarse atrás y poder integrar de manera efectiva los recursos más actuales en el aula.
-Además, la capacitación en el uso de la inteligencia artificial es cada vez más importante, ya que está tomando un papel relevante en la personalización del aprendizaje, la evaluación y la creación de contenidos. Los docentes necesitamos aprender a utilizar estas herramientas de manera ética y eficiente. También es necesario formación en la gestión de plataformas de aprendizaje en línea y en el uso de aplicaciones que fomenten el trabajo colaborativo y la creatividad de los estudiantes.
-Por último, otro aspecto relevante es el enfoque en la ciberseguridad y la protección de datos, ya que el uso de las TIC implica el manejo de información personal de los alumnos. Es crucial recibir formación para garantizar que el entorno digital sea seguro y respetuoso con la privacidad de los estudiantes.
Grok (xAI). (2025). Entrevista entre una futura maestra y un experto en tecnologías emergentes en un despacho escolar con robots y tecnología 3D [Imagen generada por IA]. Generado el 23 de mayo de 2025

La evolución del rol del profesor a lo largo de los años


A lo largo de la historia, el papel del profesor ha ido evolucionando. Tras mucho pensar sobre cómo ha cambiado dicho papel y su autoridad con el paso del tiempo, me doy cuenta de que estamos ante una transformación profunda que no solo afecta al sistema educativo, sino también a nuestra forma de entender la enseñanza, el aprendizaje y las relaciones dentro del aula.

Antiguamente, el maestro era una figura de autoridad indudable. Tenía el rol central, ya que era quien tenía el conocimiento y lo transmitía a los alumnos, los cuales la mayoría de ellos asumían una actitud pasiva dentro del ámbito escolar. Es cierto, que a lo largo del tiempo el contexto social, cultural y tecnológico ha ido cambiando, y junto a él ha cambiado también la figura del docente. Hoy en día, se espera que el profesorado sea mucho más que una fuente de conocimiento, siendo así guía, acompañante, motivador y también apoyo emocional de su alumnado.
Este cambio en el rol del docente ha modificado también la manera en la que entendemos su autoridad. A día de hoy, no se trata de imponer respeto desde una posición superior, sino de construirlo desde la cercanía, el ejemplo y la empatía. Como futura maestra, me parece esencial que esta autoridad se base en el vínculo que se crea con el alumnado, en la confianza mutua y el respeto que se gana desde la escucha, la comprensión y la implicación en el proceso educativo de cada uno de los niños y niñas.
También es cierto, que en los últimos años se percibe un cierto desgaste en la figura del profesor. En algunos momentos, se siente que hay una falta de reconocimiento hacia su labor, tanto por parte de las familias como de la sociedad en general. Esto provoca que la autoridad del docente se vea más debilitada, y que surjan conflictos en el aula difíciles de manejar si no contamos con las herramientas adecuadas ni con el respaldo necesario.
Desde mi punto de vista, este es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos quieres nos estamos formando para ser docentes, aprendemos a cómo mantener un equilibrio entre la cercanía con el alumnado y el ejercicio de una autoridad sana y positiva. Considero que es posible, pero que requiere de una formación sólida, una reflexión constante sobre nuestra práctica docente y, sobre todo, un compromiso profundo con la educación.
En conclusión, el papel del docente ha evolucionado y seguirá haciéndolo a lo largo del tiempo. Pero nuestro reto siempre será adaptarnos sin perder nuestra esencia y recordar siempre que educar es mucho más que enseñar, también es acompañar, inspirar y dejar huella en cada uno de los niños y niñas que pasen por nosotros.
Noelia López Molina, estudiante de Magisterio Infantil. 

Grok (xAI). (2025). Representación comparativa del rol del maestro: modelo tradicional vs. modelo tecnológico con hologramas interactivos en un aula futurista [Imagen generada por IA]. Generado el 23 de mayo de 2025, a partir del prompt del usuario: "black and white traditional teaching model contrasted with a teacher as a guide, groups of students working with emerging technologies in a futuristic classroom with interactive holograms".

miércoles, 21 de mayo de 2025

Influencia de la familia en el rendimiento escolar

 La educación no es una responsabilidad únicamente del colegio, ya que comienza desde el hogar y se construye en conjunto con la familia. El entorno familiar es uno de los primeros espacios donde los niños se relacionan, se comunican y aprenden a formar valores que les van a acompañar el resto de su vida. Por eso, las familias presentan un papel esencial en el rendimiento escolar de los estudiantes. La familia enseña valores como la responsabilidad, la autoestima y la honestidad, además de ser un modelo esencial para los niños y niñas.

Una familia que sí está interesada por la educación de sus hijos, los motiva, los escucha y les ayuda en las tareas del colegio, está contribuyendo a su rendimiento académico además de al bienestar emocional. La implicación de los padres en la vida escolar de los niños y niñas  se vincula a un mejor rendimiento académico y actitudes más positivas hacia el entorno del colegio. Además, la participación de las familias favorece de forma positiva la autoestima de los estudiantes.

Por el contrario, una familia donde siempre hay conflictos, no hay apoyo o existe un desinterés por la enseñanza de sus hijos, puede llevar al fracaso escolar o a una mala conducta. En ocasiones, el bajo rendimiento de los estudiantes no tiene que ver con la propia capacidad que tienen, sino por la falta de motivación del entorno cercano, que en este caso, es la familia.

Según diversos estudios, los entornos familiares inestables pueden tener un impacto muy negativo en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas.

La familia y el colegio no deberían de funcionar por separado, sino que tendrían que servir de aliados para una formación integral del alumnado. La comunicación entre los docentes y las familias es esencial para el estudiante. Es esencial que el entorno educativo desarrolle políticas inclusivas que fomenten la participación de todas las familias, independientemente de la situación económica de cada una de ellas.

En definitiva, la familia es un pilar esencial donde se apoya el éxito escolar de los estudiantes.

Es esencial promover entre las familias una relación cercana con sus hijos y con el colegio.

 BIBLIOGRAFÍA

 Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Harvard University Press.

 Epstein, J. L. (2011). School, family, and community partnerships: Preparing educators and improving schools (2nd ed.). Routledge.

 UNICEF. (2018). La educación comienza en el hogar: el rol de la familia en el aprendizaje. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://www.unicef.org

Lara Vázquez Rodríguez

La infancia, la semilla de la vida

 La infancia constituye una etapa fundacional en la construcción del ser social. Los primeros años de un niño resultan cruciales, no solo en el desarrollo físico sino en la construcción de su personalidad, moral, ética… En definitiva  los niños y las niñas se sumergen en un aprendizaje vital que moldea su capacidad para interactuar, comprender y desenvolverse en el entorno en el que se encuentran circunscritos.  

Es durante este tiempo a través de experiencias tempranas donde se siembran las semillas de la empatía, la cooperación, la comunicación y la resolución de conflictos, habilidades esenciales para una participación plena y saludable en la sociedad. 

Las primeras interacciones son, lógicamente y la mayoría de casos con los padres, con la familia, los amigos y los educadores. Todos ellos resultan pilares fundamentales que actúan como un espejo en la comprensión del mundo social del infante.  

A través del juego, la imitación y la exploración conjunta, los niños aprenden las normas no escritas de la convivencia, descubren la importancia de algunos valores, experimentan múltiples sentimientos y aprenden de ellos.  

Cada interacción deja una huella imborrable en su desarrollo social, lo que significa que un entorno rico en este tipo de oportunidades fomenta el respeto por la diversidad, la resolución de conflictos, la inteligencia, la proactividad, la gestión de emociones, el apego, la autopercepción y autoconfianza.  

Si por el contrario en el entorno en el que el niño se desarrolla está marcado por interacciones pobres y difíciles harán que estas habilidades sociales fundamentales no se desarrollen en su plenitud pudiendo desembocar en dificultades en el establecimiento de relaciones sociales en etapas posteriores de la vida.   

En resumen, dedicar recursos y esfuerzos a asegurar una niñez plena, caracterizada por interacciones sociales constructivas, trasciende el ámbito del afecto y la atención individual. Se trata de una estrategia esencial para edificar una sociedad más unida, sensible y equitativa.  

Proporcionar a los niños y niñas las habilidades sociales cruciales para desenvolverse en la sociedad sienta las bases para un porvenir donde la cooperación, el respeto y la comprensión recíproca constituyan los cimientos de la vida en comunidad. Así, la infancia no se limita a ser un periodo de desarrollo personal, sino que representa el terreno fértil donde se cultiva la ciudadanía del futuro 

BIBLIOGRAFÍA  

Ayuda en Acción. (s.f.). La importancia de la educación en la infancia. Recuperado de https://ayudaenaccion.org/blog/educacion/importancia-educacion-infancia

UNESCO. (s.f.). ¿Por qué es importante la atención y educación de la primera infancia?. Recuperado de https://www.unesco.org/es/articles/por-que-es-importante-la-atencion-y-educacion-de-la-primera-infancia 

INSNOVAE. (2023, 2 de octubre). La importancia de la educación en la primera infancia. Recuperado de https://www.insnovae.es/la-importancia-de-la-educacion-en-la-primera-infancia/ 

Camelia Vázquez Félix

martes, 20 de mayo de 2025

La música que escuchan los niños de ahora

Actualmente en España, los gustos musicales de muchos niños y jóvenes están orientados en géneros provenientes de distintos países de Latinoamérica. Estos géneros se han llegado a convertir en influencias poderosas que, para muchos, están mal vistas. El género más famoso de entre todos ellos es el reggaetón, pero no es el único. Entonces, ¿qué otros géneros hay? ¿Por qué están mal vistos para gran parte de la población española?

Para empezar, hablaré de los distintos géneros musicales que se escuchan actualmente en España, los cuales son muy similares tanto por los instrumentales que se utilizan en las canciones como por los temas que se tratan en las mismas, además de resumir sus orígenes, y después haré un análisis de los temas que tratan, del contexto que tienen detrás y de cómo son vistos por los padres:
  • Reggaetón: como he dicho antes, es el más conocido de todos. Surgió a finales de los años 80 en Panamá y se popularizó en la siguiente década al ser difundido por muchos artistas de Puerto Rico. Es una variante del reggae y del hip hop, que por aquel entonces estaba de moda debido al movimiento de los migrantes latinos en Estados Unidos. Al menos actualmente tiene influencias del hip hop, ya que el reggaetón ha ido evolucionando desde sus orígenes, difiriéndose así el actual del original (que tenía influencias del dancehall). Estas evoluciones han dado lugar a varias etapas de la historia de este género.
La etimología de este término se debe a una mezcla de las palabras "reggae" y "maratón" y fue utilizado por primera vez por Daddy Yankee para describir este género.

Generalmente, este género está asociado a Puerto Rico, aunque también se canta en países como Colombia, Chile, México, Argentina o incluso España, los cuales tienen sus diferencias al respecto. Algunos artistas destacados de este género son: 
Los temas que se tratan en este género son bastante variados: la mayoría hablan de sexo en diferentes tipos de contextos (que varían según el lugar de origen de los artistas), pero hay algunos que hablan de dinero, de fiestas o incluso de amor. Además, incluyen algunas palabras del habla local que, lógicamente, pueden no ser entendidas en España, y que son bastante utilizadas a la hora de transmitir un mensaje relacionado con estos temas.

Los instrumentales de este género se caracterizan por un ritmo que proviene del dembow (del que hablaremos más adelante), el cual es sincopado y con una sincronización característica, producido por medios electrónicos y acompañado de melodías sobre las que se apoya. Esto hace que sea tan pegadizo. Abajo hay unos ejemplos de canciones y sus instrumentales y letras:



Instrumental y letra de Candy - Plan B

Instrumental y letra de Adicto - Tainy, Anuel AA y Ozuna


  • Dembow: este género es propio de República Dominicana, donde se originó en la década de 1990, y que se popularizó en 2009. Este género deriva del reggaetón y del dancehall. La etimología de este término se debe al nombre de la canción de dancehall Dem Bow, del artista jamaicano Shabba Ranks. De esta forma, el término dembow se empezó a utilizar para hacer referencia al ritmo musical que constituye la base del reggaetón. Tras varias evoluciones, el dembow se transformó en el género que conocemos hoy en día. Algunos artistas destacados de este género son El AlfaTokischa o Rochy RD.
Los temas que se tratan generalmente en este género son la riqueza, el sexo, la violencia y el castigo por traición. También incluyen palabras del habla local que se utilizan bastante para transmitir mensajes relacionados con dichos temas. Estas palabras son similares (si no todas son idénticas) a las que se utilizan en Puerto Rico.
Los instrumentales de este género se diferencian del reggaetón por su ritmo, el cual es más rápido (más de 110 beats (pulsos) por minuto). Algunos ejemplos de canciones con su letra y sus instrumentales son los siguientes:

Instrumental de 4K - El Alfa, Darell y Noriel (hasta el minuto 3:20)



(La parte en la que se escucha "DJ CAJA" no está incluido en el instrumental. Ha sido incluido para hacer entender quién ha publicado este vídeo (DJ CAJA Beats))
  • RKT: también conocido como "Turreo". Este género es propio y originario de Argentina. Surgió a mediados de la década de los 2000 y se popularizó en 2015 en Argentina y en 2021 en Uruguay. Su aparición es bastante reciente en otros países como Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, México y España. Deriva del reggaetón, la cumbia argentina y la cumbia villera.
La etimología de este género se explica por los acontecimientos de la discoteca Rescate Bailable, en Buenos Aires: en esa discoteca surgieron las primeras mezclas de reggaetón y cumbia, creadas por DJs que extrajeron sonidos de otras canciones para crear sus propios remixes, los cuales solo se podían escuchar en dicha discoteca. La gente en aquellos años empezó a tener acceso a la descarga de estas canciones, que tenían siempre como prefijo las siglas "RKT".

El RKT también tuvo evoluciones que lo diferenciaron de su versión original, debido a una reducción de su popularidad entre 2012 y 2017, siendo en este año cuando varios DJs decidieron modernizar el género. Algunos artistas a destacar son L-GanteEl Noba y El Negro Tecla. También hay que destacar algunos productores como Papu DJ o DJ Tao.

Los temas que se tratan en este género son el sexo, la fiesta, el amor y desamor, la vida cotidiana en los barrios de clase media-baja y, en ocasiones, la superación y la lucha. También utilizan palabras del habla de allí que utilizan para formular los mensajes que guardan relación sobre dichos temas. La mayoría de estas palabras (si no todas) difieren de las que se utilizan en países situados en el Caribe.

Los instrumentales de este género, como es de deducir, se caracterizan por su base de cumbia y de reggaetón, a la que se añaden sonidos de guitarra o de cencerro, entre otros. Algunos ejemplos de canciones con su letra son los siguientes:

Instrumental de Ahi Ahi - El Negro Tecla


Otro ejemplo de canción de RKT es Remake - Néstor En Bloque, L-Gante, John C, Perro Primo, Papichamp y El Pesa 9 (no se ha podido encontrar el instrumental sin las voces de los cantantes)

Los temas de las canciones son los que hacen que estos géneros estén mal vistos. Pueden dar lugar a influencias no deseadas en los niños de primaria, que pueden culminar en comportamientos no deseados cuando estén en secundaria, relacionados con el consumo de drogas en fiestas (concretamente las que implican fumar), las relaciones sexuales en exceso y la violencia, generalmente. Este es un aspecto que hace que los responsables de los alumnos no quieran que escuchen.

Pero hay más perspectivas que tener en cuenta, como por ejemplo, el contexto de los cantantes: la mayoría vienen de países de Latinoamérica con mucha pobreza, y, como es lógico, querían alejarse de esa situación de pobreza, y en sus canciones se han imaginado a sí mismos con una gran riqueza. Esto se puede explicar a los alumnos de primaria para que entiendan que aquel que se ve muy adinerado pudo haber sido pobre anteriormente (hecho que se vuelve explícito en algunas canciones).

También está la perspectiva de la violencia, un hecho inaceptable pero con un origen en barrios peligrosos debido a que conseguir una vida mejor puede implicar peleas con armas. Ligado a la pobreza, esta perspectiva puede enseñar a los niños que este tipo de entornos no serían tan peligrosos si tuvieran más recursos o dotaran a sus habitantes de más facilidades.
Otra perspectiva, y relacionada con esta última, es la del castigo por traición o por vulneración de la familia, que consiste en una venganza que los cantantes dicen de tomar porque alguien les traiciona o ataca a su familia. Esta perspectiva permite a los niños tomar conciencia sobre el valor de la fidelidad.

El resto de temas (excluyendo el amor y el desamor), no aportan ninguna enseñanza positiva de ningún tipo a los niños, sino que lo que enseña es negativo, al menos mientras no exista una demostración del caso contrario.

Después de todo lo que se ha tratado en este artículo, mi conclusión es que hay canciones que los niños no deberían escuchar debido a influencias que no aportan o pueden aportar de alguna forma algo positivo en la vida de los niños, por lo que es recomendable a los padres que no dejen a sus hijos escuchar este tipo de canciones. No obstante, es preciso por su parte revisar la letra de las canciones para saber si realmente no aportan nada positivo, si hay algo de lo que no se han dado cuenta previamente que puede beneficiar a sus hijos, si hay una palabra cuyo significado desconocen para averiguarlo y poder juzgar bien, si tienen un mensaje sobre estos temas pero no permite a simple vista descubrirlo, etc.


Pablo César Moreno González - 2º de Magisterio de Educación Primaria A
https://pablocesarmorenogonzalezedyso2425.blogspot.com/2025/04/la-musica-que-escuchan-los-ninos-de.html