miércoles, 8 de enero de 2020

DRÓNICA EDUCATIVA CON JOSÉ DULAC



La mayoría de las ocasiones no sabemos lo que nos estamos perdiendo hasta que lo vemos, y es lo que nos ha ocurrido con el evento de "Drónica Didáctica", en el que hemos contado con la presencia del profesor José Dulac y de algunos alumnos de la Universidad Laboral.

Antes de comenzar, debemos definir lo que es un dron, se trata de un vehículo que se controla con control remoto que para poder elevarse utiliza la fuerza de giro de sus motores que se encuentran unidos a sus hélices (Equipos de Expertos,2019). En los últimos años, han adquirido una gran importancia en la sociedad.

Por ello, podemos considerar que el profesor José Dulac es el claro ejemplo de innovación en las aulas y de adaptación a las necesidades que surgen en la sociedad. 

Este docente, como bien nos ha explicado y como se refleja en su entrevista a la revista GlobalNET, durante toda su vida se ha dedicado a la práctica docente, sin embargo, desde que decidiera jubilarse su práctica en proyectos ha aumentado. Es el claro ejemplo de que si un profesor quiere integrar las TIC en sus aulas puede, y que la falta de formación no es una excusa. Dulac considera que muchos de sus compañeros no utilizan las tecnologías en sus aulas por falta de formación y por falta de interés y motivación, por lo que no consiguen adaptarse a las nuevas necesidades que pueden surgir en la sociedad. Y es que, lo primordial para integrar las TIC en el aula es el entusiasmo y la emoción. 
Por ello, es importante a la hora de introducirlas es tener en cuenta la metodología que vamos a utilizar en las clases para comenzar a innovar.

Además, José Dulac considera que lo más importante en un docente es la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad. De este modo, desde hace cinco años este profesor se encuentra inverso en un proyecto donde principalmente se trabaja con drones, es decir se encuentra basado en la "Drónica Didáctica", considerando que educar con drones aumenta la motivación no solo en los alumnos, sino también en los profesores, así como beneficia las destrezas y habilidades motrices de los niños.

Por ello, en su visita a la Facultad de Educación nos ha mostrado su ultimo proyecto, llamado "Proyecto Leonardo", que conmemora el 500 aniversario de la muerte del artista. Esta idea se encuentra asentada en tres factores, la interactividad con las tablets, la evolución de la escritura y el dibujo. Además, las imágenes se encuentran proyectadas en realidad virtual 360, terminando con robótica y máquinas (drones) (Ruiz,2019).

Bajo mi punto de vista considero que este evento ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido no solo en la mención de TICE, sino a lo largo de esta carrera. La presencia del profesor José Dulac no solo nos ha permitido conocer la "Drónica Didáctica", sino que mediante su exposición hemos podido comprobar lo importante que es la figura de un profesor en las aulas, así como, si haces las cosas con motivación e ilusión puedes transmitírselo a todo el mundo. Y es que está claro que Dulac adora su trabajo, ya que lo demuestra no solo en su forma de comunicarse con los oyentes, sino en su actitud (sabe hacer amenas sus exposiciones, llama la atención del público, permite la participación de los alumnos, crea trabajos cooperativos, etc.).

Por lo tanto, todos nosotros deberíamos tomar como referentes a docentes como José Dulac, que nos demuestren que nuestra profesión es preciosa y que con ella podemos conseguir todo lo que nos propongamos; así como, que nunca es tarde para seguir aprendiendo. 

Realizado por:

Teresa Sobrino Peñas
Grado en Magisterio de Primaria (4ºA) 
Mención de TICE


Bibliografía y Webgrafía:


Equipo de Expertos. (2019). ¿Qué es un dron y cómo funciona?. Obtenido de VIU: Universidad Internacional de Valencia: https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/que-es-un-dron-y-como-funciona

Ruiz,M.(2019). Educación, entrevista a José Dulac. Obtenido de Educación, GlobalNET Solutions:http://www.globalnetsolutions.es/blog/jose-dulac-trabajar-con-drones-en-el-aula-favorece-la-motivacion-de-los-estudiantes/


2 comentarios:

  1. ¡Olé! Qué buen artículo y qué bien me deja. Con la autoestima por los aires. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es una experiencia que tenemos que repetir José para seguir compartiendo con emoción a vista de dron...Gracias por dedicarnos tu tiempo.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.