lunes, 20 de enero de 2020

Inclusión social de la población gitana en educación

Introducción al concepto: alfabetización mediática

La alfabetización mediática se plantea como un derecho de los ciudadanos y como un reto de la sociedad actual, en la que el sistema educativo mundial ha de constituirse un faro que marque las directrices para conseguir una ciudadanía mediática 1, conectando el ámbito educativo con el comunicativo, tal y como se viene promoviendo desde múltiples investigaciones, apoyadas por iniciativas institucionales donde la educomunicación se forja como el recurso necesario para lograr una sociedad prosumidora.

Un ciudadano prosumidor será poseedor de una serie de competencias que le permitirán llevar a cabo un conjunto de acciones, tales como: producir y crear mensajes, contenidos críticos, responsables y creativos.

Este tipo de estrategia debería ser una obligación para las capas más desfavorecidas del país.


Justificación
A lo largo de todos los tiempos, la población gitana ha sido objeto de múltiples manifestaciones de hostilidad que han vulnerado su cultura y los derechos fundamentales de sus miembros.

La situación de discriminación mantenida durante estos siglos ha conllevado falta de respeto y reconocimiento hacia su cultura y ha condenado a estas personas a la marginación y la segregación.


Con el transcurso de los años, se les ha impedido el acceso y disfrute de los derechos fundamentales y el progreso en terrenos básicos. Por estas mismas razones, hemos elegido a la población gitana como una de las más dañadas por la sociedad, y, por lo tanto, creemos necesaria una alfabetización mediática de la sociedad en educación y en valores. Para así, conseguir un futuro donde nadie tenga prejuicios sobre nada ni nadie. Para ello creemos que los medios específicos en la educación deben de actuar en diferentes ámbitos como:

1.     Aulas, se fomentará la creación de clases, con un nuevo programa de enseñanza para aquellas personas que hayan dejado los estudios y quieran volver. Además, en estas aulas, se les informará del plan que seguirá el estudiante, en la educación primaria, secundaria y postobligatoria.
2.     La población gitana dispondrá de becas y ayudas económicas para todas las etapas educativas. También podrá optar al préstamo de útiles que necesite en la enseñanza como libros, tabletas, cuadernos… Al mismo tiempo, se les enseñará a hacer un uso responsable de estos con la difusión de una amplia variedad de contenido.
3.     Profesores cualificados con conocimientos de la cultura, historia y lengua gitana, para su inclusión desde dentro y no desde fuera. Por lo tanto, se promoverá profesionales gitanos que colaboren con la educación. se Contará con la ayuda de profesores de seguimiento escolar especializados en psicología, sociología, economistas para evitar el absentismo y abandono escolar. De este mismo modo, se promoverá la conciliación laboral, familiar y personal desde dentro de las aulas, con ayuda de los psicólogos, integradores sociales y profesionales del empleo, para la transición de la educación al mercado laboral. Se contratarán profesionales de la comunicación y de la información (periodistas, publicistas, cineastas) para que entiendan cómo tratar la información y fomentar el uso creativo de ésta.
4.     Por último, se requiere a especialistas de las Nuevas Tecnologías para difundir sus conocimientos y consejos sobre su uso.

Algunos de los requisitos que han supuesto un impedimento para la inclusión plena de la sociedad gitana es que hay una falta de adaptación de las políticas a las situaciones y necesidades específicas de la población gitana, especialmente cuando los servicios y procedimientos no están adaptados a la diversidad cultural y personal; las barreras surgen con mayor fuerza cuando la población gitana no percibe los programas o servicios como algo necesario y los profesionales e instituciones no están formados o capacitados para facilitar la accesibilidad a dichos servicios.

Además, la población gitana es en la que más se detecta una autopercepción de discriminación más elevada, especialmente en algunos ámbitos críticos: medios de comunicación, empleo, vivienda y acceso a bienes y servicios (educación y salud)

Por lo tanto, se produce una falta de conocimiento mutuo entre la población gitana y la población mayoritaria, lo cual se traduce generalmente en una percepción estereotipada en ambos sentidos.
Por otro lado, la escasa presencia de personas gitanas en las instituciones públicas influye aún más en el alejamiento de estas, ya que existen pocos programas y protocolos que promuevan una mayor presencia de personas gitanas en las instituciones públicas.

El contar con programas específicos dirigidos a promover la inclusión social de la población gitana es fundamental para compensar las desventajas que sufre esta población. No obstante, es fundamental combinar este tipo de acciones con adaptaciones que garanticen que la población gitana accede a los servicios y programas sectoriales como cualquier otro ciudadano o ciudadana.

El objetivo de nuestro proyecto es conseguir la inclusión que todos los gitanos desean en la sociedad actual. Aunque, contemos con las dificultades mencionadas; hasta ahora, hemos observado que la enseñanza y el conocimiento de las Nuevas Tecnologías, permite crear caminos oportunistas para la Sociedad Gitana.

Ahora, nos queda un largo camino de trabajo para conseguir la inclusión total que deseamos. Las Nuevas Tecnologías nos pueden facilitar conseguir el objetivo con un uso responsable y crítico.

  
1(Dejaeghere, 2009; Gozálvez, 2013; Gozálvez & Aguaded, 2012)2La definición de prosumidor, es un concepto presentado en los años 70 por McLuhan, propone que en la actualidad el prosumidor mediático produce y consume información asumiendo un papel protagonista en el nuevo paradigma de la cultura participativa propiciado por la interactividad tecnológica.

Antonio García de Blas Martín.
4º Educación Primaria
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