jueves, 23 de enero de 2020

Los libros digitales en la educación

 Una de las mayores preocupaciones de los padres de nuestros alumnos son los libros de texto. A las familias en muchas ocasiones les resulta difícil de encontrar la gran cantidad de libros de textos que pide el centro, además debemos tener en cuenta la preocupación económica que les supone a la mayoría.

Hoy en día conocemos los libros de texto digitales, que nos proporcionan muchas ventajas sobre todo, de salud para nuestros alumnos. Pero la mayoría nos preguntamos:

¿Qué es un libro de texto digital?

Pues se trata de una versión electrónica que es igual que la del libro de texto tradicional (papel), pero que se puede visionar en tabletas y PCs. Además, podemos interactuar con páginas donde encontramos vídeos, actividades y un montón de contenidos multimedia.  A través de estas plataformas, los alumnos interactúan tanto con su profesor como con los padres.

La gran cantidad de ventajas que podemos encontrar son infinitas, entre ellas debemos destacar que estos libros digitales causan un menor impacto que los libros de texto tradicionales, además de la gran ventaja económica que suponen.

Ventajas:
  • Puedes aumentar el tamaño del texto.
  • Ocupa menos espacio.
  • Puedes leer en la oscuridad sin necesidad de luz. 
Desventajas:
  • Ocupa menos espacio.
  • Puedes leer en la oscuridad sin necesidad de luz. 
  • La batería puede causar problemas.
  • Algunos formatos no se admiten.
  • No todos los libros tienen la correspondiente versión en digital.
En definitiva, es un recurso que a los alumnos les resulta más cómodo de usar y más motivador ya que, capta mejor su atención debido a la gran cantidad de oportunidades que encontramos en él.  Pero debemos tener en cuenta que es un recurso que también causa multitud de distracciones.

Por ejemplo, a la hora de estudiar puede resultar menos cómodo ya que, nos causa distracciones, nuestra visión empeora, la concentración empeora, etc. La oportunidad que nos ofrecen como consultar vídeos, diccionarios y otros textos es algo muy positivo, pero también supone una gran distracción en el estudio.

Desde mi punto de vista, creo que el uso de los libros digitales supone un gran avance en cuanto a las tecnologías en la educación, y es un gran recurso para usar en el aula y otorgar grandes beneficios a los alumnos y familias. Pero sin duda el mejor recurso para trabajar a modo de estudio, son los libros de texto ya que, no suponen ningún tipo de distracción como la que los libros digitales suponen.

Irene Chico Pérez 4º Primaria TICE
Lucía, José María. Libros de Texto: ¿Papel o Digital? SerPadres. Recuperado de: https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/155201-libros-de-texto-papel-o-digital 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.