martes, 28 de enero de 2020

EL MUNDO DE LA ROBÓTICA ESTÁ CADA VEZ MÁS PRESENTE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Considero que he tenido muchas experiencias y muy buenas relacionadas con robótica educativa este año. Todo, absolutamente todo lo que he vivido me ha sorprendido muchísimo, desde cualquiera de los robots que hemos visto en las clases, hasta las conferencias de José Dulac o de César con LEGO. Esto es debido a que son innumerables la gran cantidad de recursos basados en robótica educativa que podemos realizar con nuestros alumnos tanto en clase como de forma extraescolar y la gran mayoría de veces no nos paramos a pensarlo ni trabajamos por un futuro donde se desarrolle la creatividad e innovación dentro de las aulas.

La robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinar que permite a los estudiantes desarrollar áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en Inglés se conoce como STEM, así como áreas de Lingüística y Creatividad.
Los estudiantes aprenden a construir modelos que normalmente van acompañados de un programa informático que hace que el robot ejecute órdenes. Muy similar a lo que vimos con César en clase, primero construíamos nuestro robot con LEGO y después pasábamos a programarlo mediante un programa informático. En este programa poníamos lo que queríamos que hiciese nuestro robot y el sonido adecuado a la figura, en mi grupo realizamos una avioneta y cuando la programamos conseguimos que moviese su hélice y sonase igual que si estuviera volando una avioneta.
Lo que más me asombra de todo esto, es que los niños sean capaces de programar un robot a través del programa con una facilidad increíble por lo que nos contaba César. Una de las razones puede ser porque los sistemas de programación intentan ser sencillos e intuitivos para los alumnos, debido a que se piensa especialmente para ellos y se suele basar en iconos atractivos y fáciles de aprender.
Se trata de una metodología interesante para el mundo actual y el futuro, ya que es importante que los niños estén acostumbrados a trabajar con los diferentes dispositivos digitales y adquieren muchas habilidades útiles para su futuro personal y profesional.
Los niños con este tipo de aprendizajes desarrollan habilidades y competencias esenciales para su futuro digitalizado, como podemos ver en el siguiente artículo: https://edukative.es/que-es-la-robotica-educativa/
Aunque procederé a enumerar algunas de estas habilidades y competencias:
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo.
  • Emprendimiento.
  • Aprender de los errores.
  • Gestionar las emociones.
  • Expansión del pensamiento crítico.
  • Creatividad.
  • Esforzarse para alcanzar objetivos.
  • Mejora de la autoconfianza.
  • Hablar en público.

Nereida Mora González
Grado de Maestro en Educación Primaria, 4ºB

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