sábado, 11 de enero de 2020

El vídeo didáctico


El vídeo didáctico es aquel que ha sido realizado y diseñado para poder transmitir una serie de contenidos y actividades que facilita el aprendizaje de los alumnos gracias a su sistema audiovisual. La falta de motivación es un problema grave que existen en las aulas. El uso del vídeo didáctico facilita la construcción del conocimiento ya que las imágenes, sonidos y palabras tienen un gran poder comunicativo.

Para ver un vídeo didáctico en el aula, hay que crear un buen ambiente y explicarles a los alumnos que no es una película del cine, que tienen que estar atentos para que no desconecten. Para ello es recomendable explicar a los alumnos qué es lo que van a ver y por qué antes de comenzar el vídeo, preguntarles a los alumnos que saben del tema antes de ver el vídeo, no apagar todas las luces cuando le demos al play, cuando se acabe el vídeo permitir unos minutos para que reflexionen y piensen que es lo más importante, lo pongan en común... también sería recomendable tener preparadas actividades relacionadas con el vídeo, para aplicar lo que han aprendido.

Para conocer que es un vídeo didáctico, mi grupo de trabajo de la asignatura y yo, hemos pensado que la mejor manera de explicarlo es haciendo un vídeo didáctico. A continuación os dejo el vídeo, espero que os guste.



Flipped Classroom.
Es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Podemos encontrar una serie de beneficios que tiene el FLIPPED CLASSROOM en el aula. El primero de ellos es que permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad, el profesor puede compartir información y conocimiento entre otros profesores, se le proporciona al alumno acceder a los mejores contenidos, crea muy buen ambiente en clase, favorece al aprendizaje colaborativo y también involucra a los familiares.




Aplicaciones. 
Si hacéis clic en la imagen, accederéis a la página web de cada aplicación.
  • Edpuzzle: Web educativa, que nos aporta diferentes vídeos con actividades.

 Edpuzzle

  • Khan academy: Web educativa que nos aporta vídeos explicativos sobre diversos temarios y además aporta actividades para realizar y que posteriormente puedes evaluar.
 Khan Academy
  • Powtoon: Web educativa que nos sirve para poder crear y editar vídeos con el fin de utilizarlos en clase.
 Powtoon
  • Procomun: Web educativa que nos aporta diferentes medios para ayudar a la explicación de los diversos temas.
 Procomun


Ventajas del Vídeo Didáctico.
  1. Facilita el trabajo en equipo.
  2. Es un elemento motivador.
  3. Crea un buen ambiente en clase.
  4. Desarrolla los contenidos de forma más creativa y dinámica.
  5. Fortalece los conocimientos de los alumnos.
  6. Es un medio eterno al que siempre puedes acceder si tienes dudas.


Desventajas del Vídeo Didáctico.
  1. Utilización de vídeos aburridos, sin audio ni animación.
  2. Regreso al sistema tradicional a causa de esfuerzo que genera la creación de videos didácticos por parte del docente.
  3. Pérdida de atención a causa de la relajación del alumnado.
  4. Problemas tecnológicos que no controlemos (internet, audio, ordenador, etc.)

Aquí os dejo un vídeo que os explica como utilizar Powtoon, la aplicación para crear vídeos y con la he mi grupo y yo hemos realizado el primer vídeo. Espero que os sirva de gran ayuda.




https://celiapracticumi.blogspot.com/2020/01/video-didactico.html 

Celia Pérez Moreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.