jueves, 16 de enero de 2020

¿A qué nos referimos con Alfabetización Digital?

La Federación de Enseñanza de Andalucía, expone en la revista digital para profesionales de la enseñanza, que la alfabetización digital está referida a la "habilidad que tiene un individuo para realizar tareas en un ambiente digital". También dicha revista expone que "la alfabetización tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar las tecnologías en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades".

La alfabetización digital se sustenta en torno a tres principios: 
  1. El uso de la tecnología.
  2. La comprensión crítica de la tecnología.
  3. La creación o comunicación del contenido digital en una gran variedad de formatos.
Las Tecnologías de la Información y la comunicación se han asentado en muchos aspectos de nuestra vida y es que las tecnologías cada vez crecen más y continuarán creciendo, en ningún caso se paralizarán ya que vivimos en una sociedad digital, una sociedad que cada vez utiliza más la tecnología. Por ello, es muy importante llevar a cabo una alfabetización digital tanto en los alumnos como en personas adultas ya que siempre hay que estar aprendiendo y renovando nuestros conocimientos acerca de la tecnología ya que esta avanza a pasos agigantados.

Es importante que al igual que los niños aprenden alfabetización, a la hora de leer y escribir, desde muy pequeños, también aprendan alfabetización digital. De esta forma disminuiremos la llamada "brecha digital", es decir, la diferencia entre aquellos que están digitalizados y aquellos que, por diversos motivos no lo están.

Además, la alfabetización digital desarrolla en los alumnos la creatividad, la interacción en la red y la toma de decisiones.
Marina Moreno López
4º A Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.