jueves, 30 de enero de 2020

Experiencias robóticas

Cuando nos presentaron la asignatura de Organización y Gestión de las TIC en los Centros Educativos de TICE, por un momento si pensé, que me iba a costar, pues la veía muy teórica y algo que me desmotivó un poco, pero cuando nos comentó el profesor que nos entregaría un robot por grupo, y seríamos los encargados de investigar para después enseñárselo a los compañeros fue algo que me motivó muchísimo, pues he de decir que he descubierto un mundo como es el de la robótica que me encanta. Si a todo esto le sumamos que a finales del cuatrimestres, crearíamos una feria de robótica, donde vendrían más robots, y además niños de un colegio donde les deberíamos enseñar el robot  a los alumnos y practicar con ellos, fue un enchufe de energía muy grande, que creó más implicación en la asignatura.

Os dejo imágenes de algunos de los robots que estuvimos manejando, con un pequeño comentario sobre mi impresión, y alguna imagen del III Encuentro de Robótica Educativa de TICE en el que participamos.



Beeboot y Blueboot, fue un robot que nada más ver su funcionamiento me encanto, vi una cantidad de posibilidades para crear contenido. Se basa en el aprendizaje de la laterialidad, y la direccionalidad.
Ozobot y  Ozobot Evo: robots de direccionalidad, que se guía por los recorridos que tenga dibujados en el suelo, me pareció curioso que por una simples líneas y una serie de colores, pueda manejar sus movimientos. Se pueden manejar por aplicación.
Star Wars: un robot bastante visual por la temática que tiene de la película, y que para trabajar en el aula es bastante bueno.  Se mueve mediante el giro de una esfera, aunque a mi me costó sacarle innovación.
Dash: robot de direccionalidad, con el cual se pueden realizar bastantes contenidos, y creo que tiene muy buena acogida pues se asemeja mucho a la idea general de robot que se suele tener, y eso atrae mucho a los alumnos, pues ven claramente que están trabajado con innovación.

Aisoy: lo veo un robot más para infantil pues es estático y a los más mayores puede que les desatraiga un poco. Tiene muchos sensores por todo su cuerpo, y según como le trates así reacciona. Tiene una sola pantalla que es la boca, por donde interactúa, además del habla.Next 2.0: otro robot donde se trabajaría la lateralidad y la direccionalidad, con la diferencia que este tiene una aplicación de móvil y seriamos capaces de controlarlos con él.
Matatalab: fue el robot que nosotros trabajamos. Me gustó mucho pues tiene grandes aplicaciones además de conocimiento de contenidos. Me parece muy visual pues se trabaja con fichas de diferentes formas y colores. Además que serían de dos piezas y parecen más robots.Marbo: un robot que funciona por una aplicación y se basa sobre todo en el habla y le contacto. Me parece muy bueno para los curso más altos de infantil para trabajar el efecto pues según le trates así te responde. Tiene mucha variedad de voz, aunque a veces se vuelve un poco pesado con el habla.
Wedo 2.0 Lego: un robot, que deben construir los niños y programarle después para que funciones. Con un simple otros ya realiza cantidad de cosas. Además que lo tengan que construir es un paso muy importante para que reconozcan como son íntegramente estos recursos. Me gusto mucho por el tema del montaje.Pleo RB: Dino y Dina, nuestro robot de la mención que nos enamoró a todos desde el primer día. Es un robot para trabajar los sentimientos y emociones, pues según lo que tu le trasmitas así se comporta. Si le tratas mal, llorara, y si le das afecto, se pondrá contento. Muy adecuado para trabajar con alumnos con algún problema cognitivo.

Finalizo con estas imágenes, el último día de facultad, y el último día que compartimos todos juntos esta experiencia de TICE.

Me voy muy contenta y satisfecha de todo lo que he podido aprender durante el cuatrimestre. Una asignatura que empezó sin ilusionarme mucho, al final termino convirtiéndose en una de mis preferidas de todo el grado de magisterio, no solo por los contenidos sino por el ambiente que creamos los componentes de la mención de Tecnología de la Información y la Comunicación en Educación.







Laura Martín Galán
4º Educación Primaria - TICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.