miércoles, 22 de enero de 2020

Conferencia "Datos abiertos y noticias falsas"

El día 15 de octubre estuvo en la facultad de educación de Toledo una invitada para impartir una conferencia a los alumnos de cuarto de magisterio de Educación Primaria de la mención TICE, la cual es mi mención. En esta conferencia Begoña nos habló sobre los datos abiertos y las noticias falsas.
 Las noticias falsas hacen referencia a las noticias difundidas a través de distintos medios pero que son falsas con la intención de crear desinformación, muchas veces por intereses políticos y lucrativos.
Hay diferentes tipos de noticias falsas como, por ejemplo, las noticias deportivas, las noticias políticas, las noticias virales… etc
Para detectar que estamos ante una noticia falsa podemos realizar los siguientes pasos:

  • - Lo primero que tenemos que hacer sería darnos cuenta de la fuente de la noticia. Porque la mayoría de las veces nos las envían por las redes sociales
  • - El segundo paso que tendríamos que realizar sería leernos la noticia entera y podemos buscarla en internet.
Y para verificar si una noticia es falsa hoy en día existen varias páginas de internet que nos ayudan a detectarlas. Un ejemplo de estas páginas web podría ser maldita que te dice si es verdadera o no la noticia.
Ahora vamos a hablar sobre los datos abiertos. Los datos abiertos son datos que pueden ser reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona.
Para saber si estamos antes datos abiertos nos tendremos que fijar en una serie de cosas como por ejemplo que sean públicos, que no estén sujetos a Copyright…etc
Mayoritariamente los utilizan las administraciones, las empresas, las organizaciones y en el ámbito educativo también son importantes.
Normalmente los datos abiertos los podemos encontrar en los portales de transparencia de las universidades, en el INE, en el tiempo, en la base de datos de Google…etc.
A mí en particular me llamó mucho la atención el tema de las noticias falsas y creo que sería un tema que podríamos llevar al aula de Educación Primaria.
Sara Magro López 
4º B Mención TICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.