viernes, 24 de enero de 2020

Flipped Classroom



Durante el cuatrimestre pasado tuvimos la oportunidad de conocer a un profesor muy apasionado de su trabajo y de los recursos TIC. Este profesor nos contó y mostró muchos proyectos y prácticas que realizaba con sus alumnos en clase, pero sin duda uno de los más interesantes para mí fue el flipped classroom.

El flipped classroom es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Es decir, flipped classroom utiliza vídeos a modo de explicación para que los alumnos los vean en sus casas, mientras que en el aula hacían más actividades práctica.

El tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.

Este modo de enseñanza tiene muchas ventajas, algunas de ellas son:
- Crear un ambiente colaborativo en el aula.
- Dar la oportunidad a los alumnos de ver la explicación de la clase en sus casas.
- El profesor puede compartir información y conocimientos tanto con los alumnos como con las familias.
- Realizar un aprendizaje más dinámico y motivador.

Tanto los profesores como los alumnos tendrán nuevos roles con esta dinámica de enseñanza. Los profesores toman el papel de guía y apoya a los estudiantes en la resolución de los problemas, mientras que los alumnos se convierten en los protagonistas del proceso de aprendizaje, adquiere un papel activo, ya que tiene la responsabilidad de participar de una manera autónoma, comunicativa y colaborativa. El estudiante construye su conocimiento mediante la búsqueda y síntesis de la información y el profesor es el que le orienta.

Muchos profesores coinciden en que este método de aprendizaje funciona y mejora el aprendizaje para los alumnos que presentan adaptaciones curriculares ayuda a mejorar la responsabilidad y el compromiso de los alumnos, les motiva a prestar más atención.
  
Alicia Hidalgo Padilla 
4ºEducación Primaria

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