martes, 28 de enero de 2020

BLUE-BOT EN EL AULA

Blue-Bot es un robot programable de la familia de la abeja Bee-Bot. Son casi idénticos por fuera en cuanto a su forma, sin embargo se diferencian ya que Blue-Bot en lugar de ser amarillo y con rayas negras como una abeja, es transparente lo que nos permite ver todos los circuitos que le forman y también se diferencian en que Blue-Bot ha incorporado un sistema de Bluethoot para conectarlo a la tablet o al móvil y programas las acciones del robot desde el mismo.     

Blue-Bot al igual que Bee-Bot acciona a través de un patrón de flechas que nos da la opción de ir hacia delante, hacia atrás, hacia la derecha y hacia la izquierda. Cada vez que pulsemos un botón, el robot hará un sonido y parpadearán los ojos de color blanco. Tenemos que tener en cuenta que el robot seguirá las acciones que nosotros le indiquemos de una en una. También, destacar tres botones más: un botón de "ok" el cual tendremos que pulsar una vez que hayamos introducido la dirección para que el robot se mueva; otro para pausar al robot; y otro que es para borrar el circuito hecho anteriormente e introducir otro nuevo ya que si no borramos el anterior, el robot recordará lo hecho anteriormente y nunca llegará donde nosotros le hayamos dirigido.

Podemos trabajar con Blue-Bot a través de un panel con distintas láminas y crear actividades del contenidos que nosotros queramos con las láminas que tenemos. También podemos crearlas nosotros mismos, imprimiendo y plastificando cada una de las láminas con el contenido que queramos.

En Organización y Gestión de TICE este curso celebramos el "III Encuentro de Robótica Educativa". Cada uno con el robot que teníamos de la asignatura, nos situamos en una zona del edificio donde vamos a las clases de la mención. Tuvimos como invitados a un grupo de alumnos de un colegio con los que tuvimos la oportunidad de trabajar con cada uno de los robots enseñándoles a utilizarlo. 

Tras vivir esta experiencia, me di cuenta de que trabajar con robots motiva a los alumnos a trabajar, a respetarse unos a otros, a aprender conceptos que trabajando de forma tradicional les podrían resultar un aburrimiento. Sin ellos darse cuenta, a la vez que se divierten, estaban aprendiendo, no sólo los contenidos que tratábamos con algunos robots, sino también aprendían a manejar cada uno de los robots y a trabajar como grupo cuando un alumno no sabía o no entendía bien qué había que hacer.

Es cierto que, Blue-Bot es un robot destinado más para alumnos de infantil ya que es muy sencillo de utilizar, sin embargo, creando nosotros nuestros propios tableros y láminas podemos adaptarlo al nivel y curso con el que estemos trabajando.

Sin duda, me encantaría poder trabajar con robots en algún momento de mis prácticas tanto para proporcionar cosas diferentes a los alumnos, como para crecer yo también en diferentes aspectos, métodos y herramientas que puedo emplear.

Compartiré la distribución que el profesor diseñó ya que aparecen todos los robots que tuvimos la oportunidad de conocer:

REFERENCIAS:
Imágenes obtenidas del grupo de Facebook de la mención

Marina Moreno López
4ºA Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.