jueves, 9 de enero de 2020

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en el Aula

Después de trabajar las ventajas y desventajas que supone utilizar las diferentes redes sociales en el aula, he llegado a la conclusión de que hay redes sociales que no usaría en el aula, debido a la desproporción entre ventajas y desventajas que hemos hallado. En esta entrada se plasmará el debate llevado a cabo sobre Whatsapp, Twitter y Youtube.


WHATSAPP

Fuente: Elaboración propia



Fuente: Elaboración propia
VENTAJAS:
- Permite informar: Gracias a Whatsapp se puede establecer contacto con las familias para que así estén al tanto de diversas actividades que se lleven a cabo en el centro.

- Es inmediata: Whatsapp es una red social de mensajería instantánea, por lo que permite que los alumnos o las familias compartan información inmediata.

- Concede privacidad: A diferencia de otras redes sociales, las publicaciones se realizan de un contacto a otro o a través de grupos, por lo que nadie más va a poder ver dichas publicaciones.

Fuente: Sabah.com.tr
DESVENTAJAS:
- Dificulta de uso: Whatsapp no es como las demás redes sociales, ya que para que puedan usarla los alumnos, estos necesitan tener un dispositivo y un número de teléfono para poder acceder a ella. De esta manera puede ser complicado que puedan utilizarla los alumnos. Sin embargo, para profesores y padres es muy buena opción.
TWITTER

Fuente: Elaboración propia


Fuente: Elaboración propia
VENTAJAS:

- Hilos: Los alumnos pueden establecer hilos de publicaciones en los que compartan diferentes publicaciones, haciendo que interactuen entre ellos.


DESVENTAJAS:

- Es abierta: En Twitter no se pueden crear grupos privados, por lo que las publicaciones pueden ser vistas y compartidas por cualquiera.

Fuente: Elaboración propia
- Divulgación poco educativa: En esta red social no solo se publica muchísima cantidad de contenido no educativo o que los niños no deberían ver, sino que es muy fácil que estas publicaciones lleguen a los alumnos.

- Límite de caracteres: No permite publicaciones elaboradas, ya que solo permite 280 caracteres.

- Baja popularidad: En caso de que los alumnos conozcan esta red social, lo harán de cara al ocio, ya que no es una red social que suela usarse de manera educativa ya que hay mejores opciones.

YOUTUBE

Fuente: Elaboración propia



Fuente: Elaboración propia
VENTAJAS:

- Recursos: Permite a los profesores compartir con los alumnos diversos contenidos visuales e incluso crear sus propios vídeos.

- Fuente de apoyo: Youtube es una buena red social en la cual existe una gran cantidad de vídeos que pueden servir de apoyo para el aprendizaje.


Fuente: Paréntesis.com
DESVENTAJAS:

- Dependencia de Internet: Al igual que todas las redes sociales, pero en especial Youtube, necesita de conexión a Internet para poder reproducir los vídeos.

Ignacio Paniagua Aceituno
4ºA Magisterio Primaria. Mención T.I.C.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.