viernes, 10 de enero de 2020

APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DAFO EN LA EDUCACIÓN


Nos encontramos con que los centros educativos se enfrentan a constantes cambios y adaptaciones, por lo que, es esencial utilizar estrategias y herramientas para poder garantizar la calidad de la enseñanza en nuestros centros. La herramienta elegida para este tipo de investigaciones es, el Análisis DAFO.
¿Por qué aplicamos la matriz DAFO en la educación?
Respondiendo a esta pegunta, nos encontramos con que el análisis DAFO nos permitiría responder una serie de preguntas que constantemente se realizan en un centro: ¿Cómo podríamos mejorar nuestro proyecto educativo? ¿Cuáles son nuestros puntos débiles y fuertes? ¿Cómo podemos afrontar estos problemas de manera adecuada?
Para responder a esta serie de preguntas, el análisis DAFO nos presenta cuatro variables que nos permiten realizar un análisis de los factores internos y externos del centro educativo. A través de estas variables, podremos llegar a un plan estratégico más adecuado para nuestro centro.
Para analizar nuestro centro tenemos, por un lado, el análisis interno dónde reflejamos las debilidades y las fortalezas que tiene nuestro centro. Para determinar cuales son las debilidades y fortalezas del centro educativo, analizamos los aspectos cruciales para saber si se trata de una debilidad o de una fortaleza.

Un ejemplo sería, si nos centráramos en el personal de nuestro centro, analizamos qué tipo de maestros o formadores tiene nuestro centro y si están cualificados para enseñar a nuestros alumnos. Una vez que obtenemos nuestras respuestas, tomamos decisiones sobre el plan de actuación, las debilidades encontradas debemos corregirlas y las fortalezas debemos tratar de mantenerlas.
Por otro lado, realizamos el análisis externo de nuestro centro, sobre estos aspectos que afectan a nuestro centro y sobre los que no tenemos control; se dividen en oportunidades y amenazas. Estos aspectos no solo debemos analizarlos en el presente, sino también en un futuro como, por ejemplo, los aspectos políticos, socioeconómicos y tecnológicos de nuestro centro. Nuestras respuestas deben ser ágiles, las oportunidades debemos explotarlas y las amenazas debemos intentar afrontarlas en las medidas posibles.  
Después de haber realizado este tipo de análisis, podremos tomar decisiones estratégicas más adecuadas para nuestro centro. Por lo que, si el análisis DAFO se aplica correctamente, puede ser una herramienta de pensamiento estratégico muy útil e informarnos de la situación real en la que se encuentra nuestro centro.  

Muñoz, Álvaro. (29 noviembre). Análisis DAFO de un centro educativo. Agencia de Marketing Online y Desarrollo de diseño web. Recuperado de: https://www.codigonexo.com/blog/inbound-marketing/educativo/analisis-dafo-de-un-centro-educativo/

Irene Chico Pérez  
4º B Magisterio Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.