lunes, 20 de enero de 2020

Mi experiencia con el ayuno digital

Al comienzo de la asignatura "comunidades virtuales y redes sociales en educación" en la mención TICE se nos propuso realizar un ayuno digital. Al principio es cierto que dudé en realizarlo y cuándo realizarlo... finalmente, después de muchas dudas me decidí a hacerlo. Mi ayuno digital duró un día, sin embargo, acostumbrada a estar siempre con el móvil y no despegarme de él, me pareció un gran logro por mi parte, fruto de una gran fuerza de voluntad. 


Normalmente, tengo el móvil siempre a mi lado aunque no lo esté utilizando. En mi día a día, uso mi móvil para casi todo, desde hablar con mis amigos y familiares hasta consultar aspectos académicos.

Nada más levantarme utilizo el móvil para mirar la hora y revisar todas mis redes sociales, durante el día suelo estar en continuo contacto con mis amigos y compañeros, mirar aspectos de la universidad que necesite consultar de forma rápida en ese mismo momento y, cuando más lo utilizo es por las noches, después de cenar, cojo el móvil para utilizar las redes sociales sobretodo.

Para no caer en la tentación de coger el móvil, les pedí a mis padres que me lo escondiesen de tal forma que yo no pudiese saber donde estaba, de esta forma aunque quisiese no podría cogerle.

En un principio sentía una sensación de angustia, como si hubiese perdido algo o me faltase algo, hasta el punto de llegar a buscar el móvil pensando que lo había perdido. 
Es cierto que elegí hacer el ayuno digital en el periodo de vacaciones de navidad y, debido a esto, no me creó tanta dependencia ya que, durante el día lo dedicaba a estudiar los exámenes, por las tardes me juntaba con mis amigas y, por lo tanto, no necesitaba el móvil para nada y, por último, por la noche, intentaba distraerme con mi familia o con algo que estuviésemos viendo en la televisión para no sentir esa dependencia al móvil. 

Aunque mi ayuno sólo duró un día, tras realizar esta experiencia, me pude dar cuenta que, aunque las tecnologías, en concreto el móvil, nos proporciona muchas ventajas hoy en día, es cierto que hemos creado una gran dependencia hacia este dispositivo. Pude recapacitar y darme cuenta de cuantas cosas nos perdemos, como la interacción física con las personas, por estar siempre pendientes del móvil o no quedar con amigos porque ya hablamos por el móvil.

Considero que como futuros maestros tenemos que enseñar a los alumnos a dar un uso adecuado a los dispositivos tecnológicos para no crear en ellos dependencia completa.

Es cierto que a día de hoy es necesario el móvil para muchos aspectos de nuestra vida, sin embargo, una de las cosas que aprendí con esta experiencia es a saber cuando es realmente importante y cuando podemos prescindir de él.

Finalmente, pienso que todos deberíamos realizar esta experiencia de vez en cuando para valorar también otras cosas que tenemos en nuestra vida. 


Marina Moreno López
4º A Educación Primaria
marinamorenolopez147@gmail.com

REFERENCIAS
Cepymenews. (11 de Abril de 2018). Test: ¿eres adicto al móvil? Obtenido de Cepymenews: https://cepymenews.es/test-adicto-movil
Universia. (17 de Mayo de 2016). Día de Internet: así evoluciona la red en 60 segundos. Obtenido de Universia: https://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/05/17/1139501/dia-internet-asi-evoluciona-red-60-segundos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.