Para comenzar a tratar el tema de las presentaciones, se destacará una serie de criterios necesarios para llevar a cabo una correcta exposición. El contenido de la primera diapositiva debe ser, el propio título y el nombre del autor. La diapositiva siguiente debe contener el contenido de los temas que serán tratados a lo largo de la exposición y esto deberá encontrarse también al final de esta. En cuanto al cuerpo de las transparencias y / o diapositivas, se deben utilizar minúsculas, letra con un tamaño considerable y que se lea con facilidad, para destacar expresiones o palabras se utilizará la opción de negrita. Para evitar cansar la vista de los espectadores, es recomendable que la presentación cuente con un fondo claro y una letra más oscura para facilitar la lectura. Conviene seguir la llamada "Regla del 6" que consiste en que, en cada diapositiva, tiene que haber como máximo seis palabras por línea y seis líneas por diapositiva. Para jerarquizar el contenido y ordenarlo visualmente, es conveniente utilizar guiones, asteriscos… Utilizar titulares en todas las diapositivas, para evitar que los espectadores se pierdan al no saber que contenido se está tratando. Se debe mantener durante toda la presentación un hilo conductor o una coherencia utilizando los mismos titulares, formatos… Conviene introducir el logotipo de la institución a la que pertenezca la presentación o el orador de esta. La utilización de imágenes se recomienda para reforzar ideas principales y aclarar contenidos.
Una vez se ha llevado a cabo una exposición hacia unos oyentes, conviene realizar una especie de evaluación para asegurar el correcto entendimiento de lo que se ha realizado. Se puede comenzar preguntando si se ha entendido correctamente el contenido y si este se ha entendido, se habrá cumplido el objetivo de esta. Hay que asegurarse de que los apartados por los que se compone la presentación. Los espectadores deben responder a preguntas como que si es adecuada la tipografía que se ha utilizado a lo largo de la presentación, así como si les ha parecido correcto el fondo y la letra utilizada. En cuanto a la información se debe asegurar que la cantidad de información es la correcta, que se ha podido seguir el hilo de la información sin problemas y que si los formatos de la información son coherentes y correctos. Para finalizar, tenemos que asegurarnos de que aparece el logotipo de la institución y que las imágenes que se han utilizado a lo largo de la presentación han sido suficientes y correctas como para reforzar ideas.
Esta información es necesaria ya que cada vez están más presentes las presentaciones para mostrar contenidos, por lo que debemos conocer la forma de realizarlas correctamente, utilizando formatos e información correctos.
Bajo mi punto de vista es una información útil a la par que interesante, ya que ahora mismo, siendo estudiante de un grado en la universidad, estoy continuamente realizando presentaciones, por lo que me es de gran utilidad estas nociones básicas para realizarlas correctamente y asegurarme de que el contenido es correcto y de que los espectadores la comprenderán a la perfección.
Paula Peña López 3ºA
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