sábado, 11 de enero de 2020

Alfabetización digital, brecha digital, dos factores que se encuentran a la orden del día en la sociedad

Con el término de alfabetización digital, nos referimos a aquellas personas que son incapaces tanto de intuir como de entender, los diversos cambios que la red nos ofrece. Normalmente, las personas que son consideradas analfabetas digitales, son aquellas que se encuentran por encima de los cincuenta y cinco años de edad, aunque siempre hay excepciones, y a aquellas personas las cuales se encuentran en una situación desfavorecida y no pueden acceder a ciertas tecnologías. 
Por tanto, podría decirse que el analfabetismo digital, es el causante de la brecha digital.
Y es que, con brecha digital nos referimos a la desigualdad existente entre aquellas personas que sí que tienen acceso o conocimiento sobre las nuevas tecnologías y aquellas que no. Además, ésta puede ser debida a que no se posean los equipamientos necesarios o que aun que se posea no se sabe utilizar. 

Y ya que estamos manejando estos términos, considero interesante añadir que en cuanto a la alfabetización digital, se puede considerar simplemente el hecho de realizar ciertas actividades como leer o escribir de manera multimedia, son aspectos claves.

Podemos señalar que la alfabetización digital es aquella capacidad que nos permite organizar, localizar, entender, evaluar y analizar la información empleando la tecnología digital. Esta definición, implica considerar aspectos interesantes como tener la capacidad suficiente para aprender a utilizar la tecnología, comprender cómo utilizarla y aplicarlo de modo que nuestras vidas mejoren, siendo más eficientes y productivos en ella.

En cuanto al ámbito educativo, la alfabetización digital en los niños tiene mucho que ver con e-learning, lo que nos lleva a pensar en el modo de enseñar a los niños las destrezas básicas. Además, éstos se divierten y emocionan en el consumo de contenidos digitales, incluso en numerosas ocasiones vemos cómo los niños se desenvuelven incluso mejor que los adultos a la hora de navegar por Internet.

En conclusión, podemos señalar que actualmente el mundo digital está formando una parte esencial del día a día de todos nosotros ya que es una herramienta fundamental para la mayoría de los trabajos y servicios de los que podemos disfrutar. Y es que, considero que la tecnología es un gran avance que se encuentra a tan sólo un clic de lo que deseamos y que desafortunadamente, las personas más desfavorecidas no pueden gozar de ello y considero que las personas de elevada edad, con paciencia y con tiempo, sí que lograrían alcanzar algunos conocimientos básicos. Además, por ejemplo, las personas que ahora tenemos 20 años, cuando tengamos 60 años ya vamos a haber vivido toda nuestra vida junto a la tecnología y aun que cada vez haya cosas más modernas, considero que no será tan difícil adaptarnos a ello ya que tendremos previa experiencia en éste ámbito.

Laura Paniagua Ramón
Grado: Maestro en Educación Primaria
Curso: 4ºA
Mención: TICE

Imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.