martes, 7 de enero de 2020

¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR ANTE UN CASO DE ACOSO EN LA RED?

Nadie se quiere ver involucrado o envuelto en un caso de este tipo, pero si en algún momento nos encontramos ante él (ya sea en el ámbito escolar o personal), hay que saber cómo afrontarlo. Para ello, necesitamos actuar de forma rápida y eficaz con el fin de evitar que el problema pueda derivar en consecuencias mayores. Nuestra actitud ante este caso debe ser calmada y orientada hacia la búsqueda de soluciones, evitando perder la calma.

  • Escuchar a la víctima sin culpabilizar. El menor tiene que saber que estamos ahí con el fin de ayudarle a solucionar este conflicto; y fundamentalmente, que puede confiar en nosotros para contarnos qué ha pasado.
  • Guardar las pruebas. Si el menor nos aporta capturas de los mensajes de los acosadores para poder mostrar el caso y si es necesario denunciarlo. Jamás, bajo ningún concepto, debemos borrar ni responder a estos mensajes para que la gravedad del problema no vaya a más.
  • Comunicarse con el centro escolar. Si los implicados en este caso de Ciberacoso son alumnos, el centro deberá tomar las medidas pertinentes, valorar cómo actuar y orientarnos a pasos posteriores. Aunque haya implicados alumnos de otros centros, desde su centro escolar pueden proporcionar el apoyo necesario al alumno perjudicado.
  • Búsqueda de ayuda especializada. Podemos acudir a nuestro centro de salud correspondiente o a los servicios sociales de nuestra localidad para solicitar la ayuda psicológica pertinente, así como asistir a asociaciones específicas para pedir ayuda.
  • Contactar con el agresor y sus padres. Para solventar el problema dialogando y eliminar de la red todos aquellos mensajes que ofendan al perjudicado de este caso.
  • Denuncia ante las páginas web y redes sociales. Debemos proceder a denunciar aquellas páginas o redes sociales en las que haya tenido lugar ese cruce de mensajes acosadores para que así lo puedan eliminar, así como bloquear todo tipo de comunicación entre el agresor y la víctima de esta red social.
  • Denuncia ante las autoridades. Si hemos tratado de utilizar todas las vías anteriores y el conflicto no se ha podido solucionar, debemos proceder a denunciar ante cuerpos de mayor importancia (Policía Nacional, Guardia Civil, Fiscalía de Menores, etc.).
  • (IS4K, 2019)

BIBLIOGRAFÍA:
IS4K. (2019). Internet Segura For Kids. Obtenido de Internet Segura For Kids: https://www.is4k.es/necesitas-saber/ciberacoso-escolar

ALBA DURÁN GARCÍA
4ºA Grado de Maestro en Educación Primaria -Mención TICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.