viernes, 10 de enero de 2020

El voluntariado en alumnos de educación primaria


Vivimos en una sociedad cada vez más egocéntrica, el desarrollo económico y tecnológico nos ha vuelto cómodos, cada vez cuesta más ver a alguien ayudar de forma desinteresada a otra persona.


Es una necesidad social inculcar a nuestros alumnos los valores correctos, enseñarles a ser empáticos y ayudar a los que necesitan ayuda. Para que la sociedad prolifere y avance necesitamos mentes creativas que encuentren nuevas soluciones a los problemas, sí, pero también necesitamos colaborar todos juntos.

Cuando los seres humanos colaboramos, cuando nos ayudamos unos a otros, es cuando la sociedad funciona mejor. Si queremos que la sociedad sea autosuficiente en el futuro tenemos que enseñar a nuestros alumnos a ser empáticos.
Para educar de tal forma a los alumnos, creo que sería de gran utilidad llevarles a acciones de voluntariado, a residencias de ancianos, a centros para niños con diversidad funcional…
Porque las típicas campañas de recogida de dinero o de alimentos están bien y no deben cambiar. Pero conviene también que los alumnos vean en primera persona que hay personas diferentes a ellos, y que esas personas tienen su mismo valor y capacidad, deben valorar en primera persona que pueden ayudar a otras personas y con ello hacerlas felices. De esta forma su aprendizaje en valores será mucho más significativo.

Además el voluntariado fomenta su desarrollo social, aumenta la confianza en ellos mismos, les ayuda a escapar de la rutina e incluso se ha asociado la realización de labores de voluntariado con la mejora del estado de salud físico y psíquico.
Christian Hidalgo Martín. 3ºB Magisterio de Ed. Primaria (TICE)
christian.hidalgo.martin@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.