jueves, 30 de enero de 2020

El efecto Pigmalión

El efecto Pigmalión consiste en el proceso por el cual las expectativas de otros, tanto positivas como negativas, recaen en nuestra propia realidad. El efecto Pigmalión es un fenómeno psicológico por el cual las expectativas y creencias de una persona sobre algo o alguien, sean positivas o negativas, llevan de  manera inconsciente o involuntaria.

El efecto Pigmalión ha sido estudiado, basándose en el concepto de la motivación, como posible método de influencia en el rendimiento de las personas, siendo los ámbitos de la educación y de las organizaciones empresariales los campos sobre los cuales ejerce mayor fuerza.

El origen del Efecto Pigmalión se remonta a un mito de la cultura clásica: Un antiguo rey de Creta estaba desesperado porque no encontraba a una reina con la que pasar el resto de su vida, de modo que decidió esculpir a una mujer que tuviera todo aquello que el deseaba en una mujer, los atributos que él consideraba propios de su mujer ideal. Lo que pasó fue que, le gustó tanto su escultura, que terminó enamorándose de ésta. Dicha escultura recibió el nombre de Galatea. Al ser tan fuerte su amor por esta escultura, la diosa Afrodita decidió tomar parte en el asunto y dar vida a la Galatea.

Este mito da origen al Efecto Pigmalión, pues nos muestra que las ganas de amar y de que existiera la mujer que representaba dicha escultura eran tan fuertes por parte del rey de Creta, que de tanto desearlo, consiguió que la dieran vida. Este es un hecho mitológico, pero lo que pretende dar a entender es el principio fundamental del efecto Pigmalión, el deseo del rey por la existencia y la vida de la escultura consiguió que ésta la tomara.

Voy a enfocar mi entrada sobre el Efecto Pigmalión a la Educación y a todos los efectos que éste puede ejercer sobre ella.

En el mundo de la educación, el efecto que ejerce es fundamental en el rendimiento de los alumnos, es increíble la fuerza que ejerce la influencia de un docente sobre su alumno.

Un alumno brillante puede llegar a fracasar si su maestro le convence de que es un fracasado y de que no va poder ser capaz de hacer algo; lo mismo sucede en el caso contrario, un alumno que no presente problemas a la hora de entender lo que se explica en clase o que no realiza las actividades correctamente y no logra aprobar los exámenes, puede convertirse en un alumno brillante con el simple hecho de que su maestro le haga pensar que es brillante y que él puede con todo lo que se proponga. De modo que, bajo mi punto de vista, los refuerzos positivos en la escuela, tanto por parte del profesor como por parte de los compañeros, juegan un papel fundamental en el rendimiento escolar de todos y cada uno de los alumnos. Y espero poder estar a la altura si tengo la suerte y la fortuna de poder ser maestra.

Me gustaría incluir en esta entrada un vídeo que me ha parecido muy acertado con respecto a este tema: Vídeo



Ana Briceño Morales
2º Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.