jueves, 9 de enero de 2020

EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN LA GESTIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS ESCOLARES


Cuando hablamos de innovación hacemos referencia a introducir nuevos aspectos de forma novedosa, en este caso, las TIC que poco a poco se están introduciendo no solo en nuestra vida cotidiana, sino también en las aulas siendo referentes de trabajo para aumentar la motivación de los alumnos. 

 La aparición de las TIC en las aulas ha tenido que pasar por un proceso de adaptación con la colaboración de los profesores e instrucciones educativas, además de una formación en su uso adecuado por parte de ambos para trabajar a través de ellas en el aula. De esta manera se ha podido observar que este recurso beneficia el aprendizaje de los alumnos, dejando atrás el modelo básico de la enseñanza y abriendo puertas a otros métodos que a la vez que se aprende permiten innovar, crear y sobre todo divertirse. 

¿QUÉ ES INNOVAR? 

Según la RAE, innovar aparece definido como: 
- Acción y efecto de innovar. (que a su vez define como Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.) 
- Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. 
Según la Wikipedia: Innovación es un cambio que introduce novedades, y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos. 
Según varios profesores e investigadores: "La innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación" (Francisco Imbernon, 1996) 
"Conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoríapráctica inherentes al acto educativo." (Jaume Carbonell, 2012) 

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN 

La incorporación de las TIC en la educación se han podido observar grandes cambios que cada vez son más necesarios e indispensables para el trabajo en el aula. Estos recursos pueden emplearse de diferentes maneras entre las que destacamos: 
- Objeto de aprendizaje 
- Medio para aprender 
- Apoyo al aprendizaje 

OBJETIVOS DE INNOVACIÓN 

- Promover actitudes positivas hacia el cambio y sus implicaciones. 
- Crear espacios para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos. 
- Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad. 
- Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas. 
- Aplicar teorías, procesos, métodos y técnicas válidas, congruentes con las necesidades de la institución. 
- Estimular la investigación en los docentes a partir de su propia práctica educativa. 
- Recuperar y sistematizar experiencias. 
- Compartir y transferir las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia. 
- Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada. 

PLATAFORMAS Y RECURSOS MÁS UTILIZADOS 

- DELPHOS: Delphos es el sistema de gestión administrativa y académica de los centros educativos de Castilla-La Mancha. Integra en un único sistema las funciones necesarias para llevar a cabo la gestión de los centros educativos, cubriendo todos los procesos administrativos y académicos de los Centro Educativos e implica a todos los gestores de la red educativa. 

- PAPAS 2.0: Papás 2.0 es una plataforma educativa puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de facilitar la gestión administrativa a los ciudadanos en los diferentes procesos convocados por la misma. De igual modo permite una comunicación fluida entre los centros educativos y las familias, ofreciendo acceso a información en tiempo real a todos los agentes de la comunidad educativa. 

- MOCHILA DIGITAL: El proyecto mochila Digital, es un proyecto que tiene como objetivo la sustitución de los libros de papel, por los dispositivos Tablet para así reducir costes en la compra de estos, fomentar la ecología y dar paso a las nuevas tecnologías de una forma normalizada en los centros educativos. 

- ESCUELA 2.0: Proyecto que se llevó a cabo en el año 2010, que trato de dotar a alumnos y profesores de recursos TIC, tales como proyectos, portátiles, pizarras digitales… 

- PROYECTO CARMENTA: El proyecto consiste en la utilización por parte del alumnado y del profesorado de tabletas en las que se instalan las licencias digitales de las asignaturas que se vayan a trabajar en este formato, fundamentalmente asignaturas troncales, como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales, de la editorial que el centro escolar elija, un sistema que pueda ser compatible con el uso de materiales digitales de elaboración propia o recursos en la red. 

- MOODLE: los Moodle son aplicaciones web que sirven para la gestión de cursos educativos on-line, que ofrecen la posibilidad de crear comunidades de aprendizaje en línea. 

- EDMODO: Es una plataforma educativa que sirve para crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas. 

- ABP (Aprendizaje basado en proyectos): El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. 

- FLIPPED LEARNING: El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. 

- ESCAPE ROOM: Es un concepto muy actual en la educación, basado en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución de enigmas y problemas de manera que los niños pongan en juego la creatividad y el pensamiento crítico. 

- ROBÓTICA EDUCATIVA: La robótica educativa se define como un entorno de aprendizaje multidisciplinario y significativo. Es una herramienta mediante la cual niños y jóvenes aprenden desde construcciones simples a edades tempranas hasta construcciones y máquinas más complejas a edades más avanzadas. 

LA FIGURA DEL COORDINADOR TIC Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO 

Para que uso de las TIC en el aula sea eficiente es necesario que en los centros educativos aparezca la figura del COORDINADOR TIC, siendo este la persona encargada de planificar y gestionar las nuevas tecnologías de la información y comunicación del entorno educativo del centro. 

El coordinador TIC también ha de tener una formación específica y ha de estar preparado para poder solventar problemas, dudas e incidentes que puedan ocasionarse en el centro. Como coordinador ha de desempeñar varias funciones como: 


  • - Gestor de recursos: Consiste en ayudar al profesorado a desarrollar habilidades tecnológicas básicas y sobre todo nuevas didácticas. El coordinador TIC colaborará con el profesorado para adaptar lecciones, actividades, fomentar entre éstos actitudes positivas hacia el cambio, ayudar a comprender y utilizar las distintas herramientas propuestas para trabajar en las aulas, compartir ejemplos de proyectos, coordinar las distintas actividades grupales, etc. 
  • - Asesor y facilitador: En coordinador TIC responderá de manera crítica y reflexiva a las necesidades y que puedan surgir en el ámbito educativo. Las tareas son: Localizar recursos y estrategias, proporcionar instrucciones, elaborar propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro, etc. 
  • - Formador: Algo principal en el centro es la formación del profesorado. Para esto no se necesita solamente instrucciones básicas para usar programas y equipos, sino también dar a conocer las posibilidades metodológicas y didácticas de esos medios.

 A continuación, comparto una serie de enlaces para la formación del profesorado en las distintas metodologías, plataformas y recursos que hemos mencionado anteriormente. 

- ESCAPE ROOM: https://eduescaperoom.com/ 

ERRORES MAS COMUNES A LA HORA DE INCORPORAR LAS TIC EN EL AULA 

- Dudosa fiabilidad del uso de las tecnologías 
- Insuficiente competencia digital del profesorado 
- Imposición del modelo clásico sobre los proyectos innovadores 
- No disponer de un software de gestión y control del aula 
- Deficiente capacitación digital fuera de las aulas 
- Falta de mantenimiento y cuidado de los recursos disponibles 
- Falta de existencia de materiales para el trabajo participativo de los alumnos tanto dentro como fuera de las aulas 
- Falta de paciencia y motivación a la hora de utilizar adecuadamente los recursos innovadores  

Lydia Martín Félix
4º Mención TICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.