lunes, 20 de enero de 2020

Maravillosos Dot y Dash

En la asignatura de Organización y Gestión de las TIC en los centros educativos hemos tenido la maravillosa y gran oportunidad de poder hacer uso de robots en pequeños grupos en clase para posteriormente llevar a cabo un encuentro de robótica educativa con más de 90 alumnos de 5º de Educación Primaria. 

Yo tuve la suerte de que a mis dos compañeros de grupo y a mí nos tocó hacer uso de los robots Dot y Dash. 
                                    

Dot (Significa punto en inglés), es un robot esférico que no posee ruedas ni elemento alguno que le permita moverse y como bien indica su nombre se asemeja a un punto.

Dash por el contrario está formado por 4 bolas, una arriba que simula su cabeza, y tres debajo, cada una con una rueda. Como bien indica su nombre (Dash- rápido, ágil o veloz en inglés), es ágil y puede moverse a gran velocidad en todas direcciones. A pesar de que parezca que sendos robots poseen una gran cámara en la parte frontal de su "rostro", este no es más que un elemento decorativo con luces programables, lo cual es un punto a favor, pues evita que posibles hackers puedan acceder a ella para hacer un uso inapropiado.

Para manejar  a estos robots hay multitud de aplicaciones interesantes, en concreto voy a hablar de 4: 
  • Go: de las muchas aplicaciones de las que disponen Dot y Dash, desde mi punto de vista, esta es las más sencilla y fácil dye usar, la recomiendo para todo tipo de edades, incluso para niños de cursos de infantil o1º y 2º de E.P. En ella hay varias opciones entre las que se incluye un joystick para manejar el movimiento de Dash, y otras para hacer que tanto Dot como Dash emitan diferentes sonidos, cambien las luces de su ojo, y digan frases grabadas por nosotros mismos. 
  • Path: esta es una aplicación que, por medio de la tablet te permite dibujar recorridos con el dedo que Dash posteriormente simula andando y los recrea. Esta aplicación es muy útil para enseñar a dibujar figuras geométricas, números y letras que tras ser registrados en la tablet el robot podría dibujar moviéndose. Al mismo tiempo, si a Dash se le pusiera un complemento de rotulador, éste sí podría dibujar todo lo que los niños trazasen con el dedo en la tablet por medio de la aplicación. 
  • Blokly: esta aplicación es muy similar al Scratch, por lo que es de gran utilidad para que los alumnos empiecen a aprender programación. Se puede usar conjuntamente con Dot y Dash y permite programar en detalle a los mismos, desde la velocidad y cm de desplazamiento de Dash, hasta los movimientos y lanzamientos que podemos hacer de Dot para que éste hable o cambie de color las luces de su "ojo".
  • Wonder: esta aplicación permite hacer programación de los robot Dot y Dash exactamente igual que en Blokly, solo que presenta una apariencia diferente en formato de "mapa recorrido" que la hace más intuitiva y fácil de usar para los niños.
Cabe señalar que tanto las aplicaciones de Blokly como la de Wonder cuentan con actividades a modo de juego que son un tutorial para que niños que tengan la suerte de disponer de estos robots pueden hacer uso de ellos y de las aplicaciones sin necesidad de que un adulto les tenga que explicar cómo funcionan las diferentes aplicaciones. 



A modo de opinión personal he de decir que he visto un gran potencial en estos robots, sobre todo en Dash, puesto que realiza gran cantidad de acciones y movimientos, tiene una estética agradable, es fácil de usar y dispone de gran cantidad de aplicaciones gratuitas compatibles con Apple y Android. Son muchas las actividades que podrían llevarse a cabo con este robot, sobre todo para tratar con alumnos que sufran problemas de socialización o presenten algún tipo de dificultad en el aprendizaje o carencia de motivación. Eso sí, siempre ha de saber usarse los robots para que no se conviertan en meros juguetes.

Iria Gálvez Trigo.
4º de Magisterio de Educación Primaria de la Mención de TICE.
iriagaltri098@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.