sábado, 11 de enero de 2020

CIBERACOSO

El ciberacoso es aquel tipo de acoso que tiene lugar en dispositivos digitales, así como ordenadores, teléfonos móviles o tabletas. Puede ocurrir mediante mensajes de texto, aplicaciones y textos o por Internet en redes sociales, fotos o juegos en los que las personas puedan ver. Esta acción consiste en enviar, publicar o compartir información privada o personal sobre alguien, provocándole así vergüenza o humillación. Cabe destacar que algunos acosos que tienen lugar por Internet, pasan a ser algo considerado como criminal y por tanto ilegal. 

Los medios más comunes en los que tiene lugar el ciberacoso son redes sociales como Snapchat, Twitter, Instagram y Facebook, email, SMS y mensajería instantánea.
En cuanto a la frecuencia del ciberacoso, podemos señalar lo siguiente:
  •  Suplemento de delitos escolares: indica que en alumnos entre 12 y 18 años manifestaron ser víctimas de acoso en la escuela durante el año escolar, siendo el 15% de ellos mediante mensajes de texto.
  • Sistema de Supervisión de Conductas Juveniles Peligrosas: indica que al rededor del 14,9% de los alumnos de las escuelas secundarias sufrió situaciones e acoso electrónico un año previo a la encuesta.

Los tipos de acoso en la red que nos podemos encontrar son:
  1. Ciberacecho: seguimiento de los pasos que la víctima da de manera online.
  2. Grooming: engatusamiento de menores por parte de pederastas o pedófilos online, que consiste en ganárselos simulando cariño y empatía.
  3. Cebo: artimañas de los pedófilos online para que los niños acepten a tener encuentros fuera de la red.
  4. Web apeleador: web creada para hacer ciberbullying a un menor, metiéndose con él de una manera pública para ridiculizarlo. Se suele animar a otros internautas a participar en el abuso.
  5. Flame: provocación mediante el envío de un mensaje innecesario a un foro o correo. Suele contener ofensas o insultos y puede estar dirigido a todos en general, a un grupo o a alguien en particular.
  6. Guerra de notificaciones: es un medio que se emplea en el ciberacoso o cyberbullying para implicar a un proveedor de servicio contra la víctima
  7. Sexting: pedir de manera insistente el envío de fotografías con contenido pornográfico.
Uno de cada diez alumnos, afirma ser víctima de acoso escolar, y un 7% ha sufrido ciberbullying.
En el siguiente vídeo, se muestra una carta de un niño que decidió quitarse la  vida debido al ciberbullying: 


Y a continuación, una canción del rapero Arkano, contra el bullying:




En cuanto a mi opinión, respecto al ciberbullying, considero que es un tema el cual tanto los profesores como los padres deberían de estar muy atentos y tomar cartas en el asunto, además de concienciar a los alumnos e hijos de las graves consecuencias que puede causar en una persona tener este tipo de comportamientos de acoso, ya sea en la red o en personalmente. Es necesario no considerarlo cosa de niños, ya que en el momento en el que una persona no se está divirtiendo, tendremos que observarlo más detenidamente.
Además, considero que todos somos conscientes de que las personas que suelen ser víctimas del acoso escolar, son aquellas procedentes de otros países, aquellas que son de otra religión, aquellas que presentan algo de sobrepeso o llevan gafas, sin embargo, para el acoso en la red no existe lugar de procedencia o físico, ya que el único propósito del acosador va a ser conseguir lo que quiere, 
Sí, esa es la realidad del siglo XXI, una realidad que presenta heterogeneidad pero que desgraciadamente no todo el mundo es capaz de entender.
Por ello, tanto los actuales docentes, como los futuros, es decir, nosotros, considero que tendremos que prestar algo más de atención a este tipo de comportamientos y realizar talleres de concienciación para que si alguno de nuestros alumnos es víctima de ello, que sea valiente de dar la cara para que no llegue a más; por otro lado, si hay algún alumno que lo realice, que sea consciente del daño que puede provocar, y para ello podríamos hacer juegos de rol para que todos se adaptaran a las situaciones de todos.

Por último, me gustaría señalar que el hogar es la base de la educación y pienso que una gran cantidad de los problemas, tienen su origen en los hogares, donde el niño acosador escucha a sus padres una serie de comentarios inapropiados e irrespetuosos con los demás.
De ésta manera, el niño al oírselo a sus padres, lo considera como algo normal, y él lo reproduce. Al igual que ocurre, según mi punto de vista, con el maltrato físico. Es así como el niño acosador lo manifiesta sobre aquel que él considere "más débil".
Por estas razones, pienso que los padres tienen que cuidar también el modo en el que hablen y se comporten entre ellos, así como los comportamientos que presenten. De esta manera, se conseguiría que casos de acoso escolar, fueran en detrimento.

Laura Paniagua Ramón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.