jueves, 9 de enero de 2020

¿AMIGOS REALES O VIRTUALES?


Debido al incremento del uso de las redes sociales, cada vez es más normal que surjan amistades a través de ellas, en algunas ocasiones podemos llegar incluso a conocerlas, pero otras nunca se llega a conocer a la otra persona. Uno de los principales riesgos que corremos en este tipo de amistades, es que no podemos ver a nuestro supuesto amigo, por lo que no podemos saber si en realidad es quien dice ser, o nos está mintiendo. 

La amistad, es una relación afectiva que puede establecerse entre dos o más individuos, a la que se asocian valores como el amor, la lealtad, la solidaridad o la sinceridad y el compromiso. Estas relaciones pueden surgir en la realidad o mediante las redes sociales.Por ello podemos crear una distinción entre amigo virtual y un amigo de verdad (Álvarez, Bernardo, Mora, 2019).

Un amigo real, es aquel que se encuentra de forma física, surge como resultado de la interacción a través del tiempo y del conocimiento que se tiene el uno del otro. Los cinco sentidos toman mucha importancia, ya que hay momentos en los que necesitas el afecto de la otra persona. Estas amistades están basadas en los valores del respeto, la comprensión, el apoyo, la confianza,etc. 
Uno de sus principales desventajas es que es muy difícil de encontrar y de mantener, ya que resulta muy difícil encontrar una persona que sea afín a tu personalidad, así como, supone un compromiso de aceptarse mutuamente. 
Sin embargo, un amigo virtual es aquellas personas que establecen una amistad a través de las redes sociales, por lo que no se han conocido nunca, ya que no hay relación fuera de las pantallas. Una de las principales ventajas es que las relaciones virtuales pueden encontrar amistades en muchos lugares del mundo, conocer otras costumbres y otros modos de vida. Además, al no ver a la otra persona te permite expresarte de una manera diferente, así como, te da la opción de una mayor libertad.

Sin embargo, las amistades virtuales no te permiten la afinidad que puedes tener con un amigo real, ni tampoco el afecto que las otras amistades pueden proporcionarte. Así como, corres algunos riesgos al no conocer a esa persona (Antonacci,2014).

Este tipo de amistades surgieron hace pocos años, cuando comenzó a utilizarse más Internet y las redes sociales. Hace algún tiempo, los amigos solo se podían ver en personas, por lo que si vivían lejos no podían tener apenas contacto. Sin embargo, si que es verdad, que las relaciones de amistad de antes eran más duraderas, ya que influye, en que los amigos apenas se conocían entre ellos, por lo que evitaban así las discusiones o diferencias que pudiesen surgir.

Pero estas amistades no corrían muchos de los riesgos que tenemos si forjamos una amistad virtual. Muchos consideran que pueden surgir conductas de riesgo cuando empiezan a abrir un espacio de confianza y de intimidad virtualmente, ya que es posible que la persona con la que te estés comunicando no tenga las mismas intenciones que tú. Mucha gente, se crea falsas identidades para engañar a otras personas mediante las redes sociales, se hacen pasar por verdaderos amigos cuando en realidad lo último que quieren es una amistad (el País,2015).

Por ello es necesario proteger a los niños de estas amistades, y no solo protegerles o alejarles de ellas, sino más bien informarles de los riesgos que pueden correr.

De este modo, considero que no es malo tener amistades virtuales, siempre y cuando seamos cocientes de los riesgos que corremos, y aprendamos a conocer bien a la persona que se encuentra tras la pantalla. Sin embargo, pienso que las amistades verdaderas son aquellas que surgen cuando conoces a la persona al cien por cien, y eso solo lo puede hacer el contacto con ella. Por ello, pienso que los amigos reales no solo son aquellos que te encuentras de manera física, sino aquellos que están siempre a tu lado, ya sea mediante un medio electrónico como en persona, y que sepas que nunca te van a fallar.


Vídeo sobre el peligro de aceptar amigos desconocidos en redes (Alanoca,2019)


Teresa Sobrino Peñas
Grado en Magisterio de Primaria (4ºA). Mención de TICE


Bibliografía y Webgrafía:


Álvarez,R; Bernardo,J; Moran,N. (2019). ¿Amigos reales o virtuales?

Alanoca,J. (2019).  El peligro y riesgo de aceptar amigos desconocidos en las redes sociales. Recuperado el 28 de Noviembre de 2019, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=BlBPsk_jzB4

Antonacci, C. (2015). Amistades reales versus amistades virtuales. Recuperado el 28 de Noviembre de 2019, de laopnioncom: https://laopinion.com/2014/01/20/amistad-real-versus-amistad-virtual/

el País. (2015). Amistades virtuales, una moda de la que cuidarse. Recuperado el 28 de Noviembre de 2019, de elpais.comhttps://www.elpais.com.uy/domingo/amistades-virtuales-moda-cuidarse.html


1 comentario:

  1. Sí, así mismo. Internet puede ayudarte a conocer esa persona que te acompañará por mucho tiempo, como pareja.

    Tu otra mitad, que quizás está al otro lado del mundo, y por eso no habías conocido. Existen casos en que una conexión virtual puede hacer que dos personas se encuentren personalmente, llegando a casarse por chat de amistad , incluso.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.