miércoles, 15 de enero de 2020

ADICCIÓN DENTRO DE LAS REDES SOCIALES Y LA BÚSQUEDA DE APROBACIÓN EN ELLAS


Actualmente, podemos comprobar que las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria y no se puede negar que les dedicamos muchas horas de uso. Se ha podido comprobar que las redes sociales son muy atractivas, sobre todo entre los más jóvenes.
El uso que le damos a las redes sociales depende en gran parte de nosotros, pero… ¿En general las redes sociales son negativas o positivas? Desde mi punto de vista y como todo en esta vida, las redes sociales tienen sus ventajas y sus desventajas.
En mi opinión, el uso de las redes sociales puede ser positivo tanto en tu desarrollo social, personal como en el ámbito laboral. Siempre teniendo en cuenta, que no se deje de la lado la vida real y el resto de las actividades propias de una vida normal como puede ser estudiar, salir con los amigos o la familia, hacer deporte…
Y es que, cuando dejamos de lado nuestra vida real, es el momento en el que empezamos a confundirnos porque no sabemos controlar el tiempo que dedicamos o la importancia que debemos darle a cada actividad diaria.
De este modo, cuando la persona en cuestión empieza a descontrolarse, se produce de forma progresiva un aumento de uso y con ello un abuso de las redes sociales lo que implica un alejamiento de la vida real. Esto puede crear adicción tanto en adultos como en niños, lo que induce a que tengan ansiedad o irritabilidad en aquellos momentos en los que no entren en las redes sociales o en Internet, perdiéndose totalmente la capacidad de autocontrol.
Por ello, se puede hablar de adicción a las redes sociales cuando su utilización supone totalmente una pérdida de control, una absorción a nivel mental y una alteración grave en el funcionamiento diario de la persona.
De esta manera, el adicto a las redes sociales siempre disfruta de los beneficios que le aportan diariamente y nunca se para a pensar en las consecuencias negativas que a largo plazo como puede ser: en el caso de niños un menor rendimiento escolar y en el caso de adultos un menor rendimiento en su trabajo, pueden verse aislados e incluso sedentarismo y alteraciones en el sueño.
Como podemos ver en la noticia del periódico El País: "Conectarse a las redes siempre que sea posible, meterse en Internet nada más levantarse y ser lo último que se hace antes de acostarse, así como reducir el tiempo de las tareas habituales, tales como comer, dormir, atender las obligaciones o charlar con la familia, configuran el perfil de un joven o adulto adicto a las redes sociales".
Por otro lado, dentro de las redes sociales también se esconde una necesidad de aprobación. Sobre todo los jóvenes (aunque también los adultos), buscamos continuamente aprobación en las redes sociales a través de seguidores o de me gusta, para ser mejores o más populares. Muchas veces, esto se ve ligado a la adicción en las redes sociales debido a que pueden terminar en una obsesión por conseguir la aprobación de los demás. Esto puede llegar al punto en el que si no conseguimos esa aprobación, lo que se crea es ansiedad y baja autoestima.
Para conseguir el deseado reconocimiento, los jóvenes tratan de transmitir una visión de sí mismos lo más parecida posible a la de sus modelos de referencia, como los llamados influencers, y a los patrones sociales que se consideran generalmente aceptados. Se trata de dar una imagen lo más atractiva posible, que genere interés, admiración y el máximo de interacciones positivas por parte de sus seguidores.

Nereida Mora González
Grado de Maestro en Educación Primaria - 4ºB

BIBLIOGRAFÍA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.