viernes, 10 de enero de 2020

El Fracaso Escolar


En la siguiente entrada, hablaré sobre el tema del fracaso escolar y las causas que conducen al abandono de los estudios. Primero, entendemos el fracaso escolar como el abandono escolar prematuro antes de alcanzar los objetivos de la educación secundaria. En España ha sido posible reducir la tasa de abandono escolar al 18,3% en comparación con el 24,7% en 2012. Sin embargo, la tasa todavía está muy por encima de la media europea encontrada en un 10,6%. España es el segundo líder de la lista de países con más fracaso escolar.

Ante esto, analizaremos varios factores que influyen  en la decisión de abandono escolar por parte del alumnado. Para comenzar, considero que los siguientes aspectos conducen al abandono escolar debido a los impedimentos generados por el sistema educativo, ya que no hay solución a las demandas necesarias.

Primero, uno de los aspectos son las características directas de los estudiantes, es decir, sus habilidades. Es cierto que todos tenemos diferentes habilidades y destrezas; y aunque a algunos estudiantes les resulta más fácil asistir, estudiar, hacer tareas ... a otros estudiantes no les resulta motivador debido a la baja flexibilidad curricular que limita sus habilidades. También encontramos trastornos del desarrollo y del aprendizaje, como un aspecto a tener en cuenta, como dislexia, trastorno por déficit de atención, TEA, síndrome de Down ... Ya que pueden tener más dificultades y limitaciones para acceder a la educación..

Por lo tanto, es muy importante destacar el fomento y la incorporación de una una educación inclusiva que garantice el cumplimiento del derecho a la educación, ofreciendo atención a la diversidad y al máximo desarrollo potencial. Sin embargo, no son solo estos aspectos los que afectan la decisión de abandonar los estudios. Además, debemos tener en cuenta los factores familiares, sociales, culturales y económicos que pueden influir directa o indirectamente en los estudiantes. Tenemos que tener en cuenta que no en todos los hogares se pueden garantizar una educación escolar, ya que hay numerosas familias que, debido a su poder económico, se encuentran en situaciones desfavorecidas que les impiden aportar una educación a sus hijos, prefiriendo trabajar para ganar dinero y subsistir.  

Ante esto, me lleva a pensar que los factores académicos son los que determinan o influyen en esa decisión de abandonar la escuela antes de lograr los objetivos esperados. Desde mi punto de vista, uno de los factores determinantes es el desempeño de los docentes. Creo que nuestro papel como maestros es motivar a los estudiantes a continuar sus estudios. Debemos estar constantemente actualizados para traer las mejores técnicas innovadoras a nuestras clases para crear esa ilusión de aprender en estudiantes desmotivados y aportarles una enseñanza-aprendizaje enriquecedora. 
El papel del profesor es fundamental, y creo que, como profesionales, debemos centrarnos en ayudar a aquellos estudiantes que por diversas razones no desean o pueden continuar con sus estudios, ofreciendo las medidas necesarias para continuar.

Otro aspecto a discutir es que, en mi opinión, se deben ofrecer las mismas oportunidades e igualdad académica a todos los estudiantes, y debemos tratar de crear conciencia de que el aprendizaje es la base esencial para el desarrollo del niño. Por lo tanto, el sistema educativo y el plan de estudios deben cumplir con las demandas de los estudiantes. Para hacer esto, debemos luchar por una educación inclusiva para todos. Y, debemos ser conscientes de la gran diversidad que podemos encontrar en las aulas, ofreciendo a todos los estudiantes una educación de calidad que les permita desarrollar sus diversas habilidades y capacidades, además, de que todo lo aprendido en el colegio lo compartan con el resto de mundo y así contribuyan a crear una sociedad sana y prospera. Finalmente, también creo que la participación de las familias y los padres es fundamental y que, independientemente de sus posibilidades económicas, los estudiantes deben recibir apoyo para lograr sus objetivos escolares ya que son los pilares más importantes en los primeros años educativos del niño/niña.


Para concluir, creo que el entorno familiar debería ayudar a los estudiantes a aprender a estudiar, a establecer una rutina diaria de tareas y así aprender a enfrentar el trabajo individual. De esta manera, las familias se convertirán en participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y podrán colaborar para su buen desarrollo y funcionamiento. Como medidas, creo que se pueden promover y proponer actividades en las que se practiquen las formas de estudio, iniciativa, trabajo individual y grupal ... de esta manera se puede garantizar la base para que el alumno desarrolle sus conocimientos de manera correcta y adecuada de acuerdo con su etapa educativa

 David Casas López,
 3º Magisterio Educación Primaria
Correo de contacto: realmadridbms14@gmail.com

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