martes, 7 de enero de 2020

¿CÓMO PODEMOS VINCULAR LAS TIC Y LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES?

Como futuros profesores, es nuestra función y nuestro deber ser conscientes de la importancia de la lectura, así como de la Literatura, tratando de fomentar dichos ámbitos desde pequeñas bibliotecas en las que los alumnos dispongan de libros adecuado a la edad que tienen en ese determinado momento. De esta forma, los alumnos pueden leer diversos tipos de libros, redactar una ficha sobre el mismo, y desarrollar habilidades como la creatividad o la imaginación. Además, podemos decir que esta relación con la lectura, se puede hacer a través de diversos recursos tecnológicos.

Como pudimos ver el año pasado en la asignatura de Cultura y Pedagogía Audiovisual, la Realidad Aumentada es un recurso fácil y sencillo que podemos llevar a nuestras aulas; para ello solo sería necesario disponer de diversos libros de Realidad Aumentada y una Tablet para ver los efectos que éstas nos ofrecen.


También podemos emplear las Tablet que hemos mencionado anteriormente para buscar información en bibliotecas digitales o diccionarios sobre información que sea necesaria para los alumnos a la hora de realizar trabajos sobre unos temas determinados.

Otra forma de trabajar las TIC y la lectura en el aula es mediante la creación de diversos cuentos en formato electrónico, como por ejemplo historias realizadas con la aplicación Storybird que sirve para crear cuentos ilustrados de forma online. También pueden crear sus propios cómics online. No olvidemos que en Internet podemos encontrar multitud de páginas web en las que podamos encontrar cuentos online gratuitos para poder leerlos.

Otra forma puede ser mediante la visualización de vídeos que contengan cuentos en Realidad Virtual, mediante el uso de unas gafas de este tipo, el alumno puede sentirse dentro del propio cuento en un ambiente envolvente.


ALBA DURÁN GARCÍA.
4ºA Grado de Maestro en Educación Primaria -Mención TICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.