viernes, 10 de enero de 2020

ALÉRGICOS AL INTERNET




LA ELECTROSENSIBILIDAD

La electrosensibilidad forma parte de las nuevas enfermedades surgidas en el seno de las sociedades desarrolladas. Se trata de una enfermedad provocada por la exposición a los campos electromagnéticos. Las personas que padecen esta enfermedad son eléctricamente sensibles y poseen un conjunto de síntomas (dolor de cabeza, cansancio crónico, dificultad para dormir…) que se activan o se intensifican al encontrarse cerca de aparatos eléctricos.
Actualmente, se sabe con certeza que los campos electromagnéticos interfieren en el funcionamiento de nuestro organismo y de todos los seres vivos. Las personas que padecen hipersensibilidad a los campos electromagnéticos ven mermada enormemente su calidad de vida, no solo por sus síntomas físicos sino también por los profundos cambios emocionales que producen.

¿QUÉ CAUSA LA ELECTROSENSIBILIDAD?
Actualmente, los focos más recurrentes de contaminación radioeléctrica son las antenas de telefonía móvil, a la par que los teléfonos inalámbricos y los routesrs WIFI. Todos ellos son los principales causantes de las microondas que afectan a este tipo de personas. 

¿QUIÉNES SON ELECTROSENSIBLES?
Todos somos electrosensibles, aunque, cierto es, que hay distintos niveles de electrosensibilidad. Muchas personas apenas perciben síntomas evidentes, pero otras sienten que cualquier exposición a fuentes electromagnéticas les provoca una inmediata reacción en su organismo, hasta tal punto que, llegado un determinado grado de afectación, es realmente difícil revertir los síntomas cuando se está expuesto, aunque sea a una dosis mínima.
El Observatorio de la Contaminación Electromagnética de Estados Unidos afirma que el porcentaje de la población estadounidense que padece electrosensibilidad es de un 10%. En Europa las cifras que se manejan oficialmente en distintos países, caso de Suecia, comienzan a acercarse a ese porcentaje, aunque en España las autoridades políticas y sanitarias mantienen un silencio absoluto, como si el problema no existiese, y más cuando estos porcentajes se elevan peligrosa y progresivamente. No es todavía, o al menos según establece la Organización Mundial de Salud, una enfermedad con carácter oficial. La ausencia de estudios impide conocer datos relativos al nivel de incidencia y los efectos sobre la salud. Según estiman los expertos, va camino de convertirse en uno de los grandes males de la llamada "sociedad de la información".
Precisamente por ese silencio sanitario y falta de reconocimiento político de la problemática, multitud de enfermos están siendo tratados erróneamente, con el riesgo que esto supone para la salud y el gasto sanitario innecesario que conlleva.

¿CÓMO TRATAR LA ELECTROSENSIBILIDAD?
El método más efectivo para mejorar la calidad de vida de los afectados consiste en evitar o reducir al máximo la exposición a cada fuente de radiación electromagnética. Es recomendable solicitar ayuda a algún ingeniero con experiencia en contaminación electromagnética que nos haga un estudio detallado de los lugares donde dormimos, ya que es cuando nuestro cuerpo está en reposo y es más vulnerable.
Los alimentos ricos en melatonina como las nueces, avena, arroz integral; y en triptófano como los plátanos, cacao, pipas de calabaza… pueden ayudar a las personas sanas a prevenir los efectos nocivos de las radiofrecuencias y a los afectados de electrosensibilidad a recuperar el equilibrio perdido.

CONCLUSIÓN
            El motivo de la realización de esta entrada ha sido la experiencia directa con una niña que padecía esta enfermedad. Estando en mi centro de prácticas, una familia acudió para informarse sobre los dispositivos electrónicos que disponía el centro como los repetidores de WIFI, las PDI o proyectores. Al ser una enfermedad poco conocida debido a la carencia de estudios en este ámbito, las personas que la padecen disminuyen considerablemente su calidad de vida.
            Creo que esta enfermedad no debería quedarse en el olvido ya que afecta a mucha más población de lo esperado, y como cualquier otra, es necesario poder identificarla para llevar un tratamiento adecuado que permita que estas personas no disminuyan su calidad de vida, sino que sean capaces de vivir en nuestra sociedad sin que las nuevas tecnologías sean un inconveniente para ellas.

 Verónica Ortega Romero. 
Educación Primaria. Mención TICE. 3ºA
BIBLIOGRAFÍA
¿Qué es la electrosensibilidad? - Fundación Vivosano. Recuperado de: https://www.vivosano.org/que-es-la-electrosensibilidad/
Alérgicos al wifi: la generación de la enfermedad invisible. Recuperado de: https://www.abc.es/sociedad/abci-alergia-wifi-201109010000_noticia.html
ELECTROSENSIBILIDAD - hipersensibilidad electromagnética, electrohipersensibilidad. Recuperado de: https://www.electrosensibilidad.es/
La electrosensibilidad usada por un tribunal para dar una incapacidad no existe según los científicos. Recuperado de: https://www.eldiario.es/sociedad/hipersensibilidad_electromagnetica-incapacidad_permanente-ciencia_0_544895882.html

2 comentarios:

  1. Gracias Verónica por el artículo, buen trabajo! con más artículos como e tuyo se irá poco a poco conociendo, como tu bien dices tod@s somos electrosensibles. Abrazo Patricia

    ResponderEliminar
  2. gracias por divulgar, lo necesitamos todos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.