jueves, 4 de mayo de 2023

El uso de la tecnología en las clases de educación física

Como cualquier proceso de innovación, integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las clases de educación primaria, está siendo un proceso complicado y esto se puede observar ya que todavía, estas no se han implantado del todo.  

En educación física, a pesar de la actitud positiva de los profesores y su competencia digital, existen barreras de uso debido a la falta de dispositivos y servicios móviles o a la mala ubicación de los recursos disponibles. Por lo tanto, es importante explorar nuevas alternativas como el mobile learning.

 En cuanto a las clases de Educación Física, los docentes usan la tecnología tradicional para diseñar, gestionar o evaluar los contenidos. Sin embargo, este tipo de tecnología no sirve para usarse en clases teóricas y no son adecuadas para utilizarlas en espacios al aire libre ya que no tienen medios digitales. Por lo que es importante, llevar las TIC a los espacios de acción.  

 Para elegir las mejores aplicaciones para enseñar esta asignatura, tanto el profesorado como el alumnado deben usar aplicaciones que comprendan como son, como evolucionan y saber cómo encontrarlas. Actualmente, encontrar una aplicación puede ser un desafío muy difícil para los profesores porque hay muchas opciones.  

Aunque existen muchos instrumentos para evaluar dichas aplicaciones, estos no son adecuados asique por ello, se han llevado a cabo muchos estudios, se han puesto normas y se han desarrollado herramientas y rúbricas para evaluar la utilización tecnológica de los dispositivos móviles.  

 El uso de dispositivos móviles tiene ventajas como su multifuncionalidad, pero también tiene desventajas como la utilidad offline. Además, el uso de estos dispositivos en la educación está condicionado por las preocupaciones de privacidad y seguridad. Aunque los dispositivos móviles permiten a las personas monitorear y documentar muchos aspectos de la vida, también hay preocupaciones sobre la cuantificación de los cuerpos y los riesgos del automonitoreo permanente 

Es importante destacar que estas aplicaciones piden muchos datos los cuales no debe restar protagonismo a los profesionales de la educación física o de la salud, ya que estos dispositivos necesitan supervisión profesional. 

 Existen varias aplicaciones que crean redes sociales deportivas que conectan a los usuarios para que practiquen deporte y que han demostrado ser efectivas en el incremento de los niveles de actividad física en alumnos. 

En conclusión, a pesar de que se habla de la convivencia y ventajas de la integración de los dispositivos móviles en la escuela, todavía no se sabe cómo integrarlos en el aprendizaje de manera efectiva. Igualmente, se necesita una mayor proactividad por parte del profesorado hacia las tecnologías emergentes y más implicación en el desarrollo de herramientas educativas.  

Fuente: Barahona, J. D. (2020). Retos y oportunidades de la tecnología móvil en la educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 763-773.

Itziar Sánchez Aguado

Alumna 2º Educación Primaria 

Educación y Sociedad

Para poder hablar sobre Educación y Sociedad, primeramente, debemos definir ambos conceptos por separado. Educación, es un proceso mediante el cual el individuo logra integrase a la sociedad. Por su parte el concepto de sociedad supone la convivencia y actividad conjunta del ser humano conscientemente organizado u ordenado. Asimismo, implica un cierto grado de comunicación y cooperación.  

Seguidamente hablaremos sobre la relación que existe en la sociedad actual y las instituciones educativas. Esta es una compleja relación debido a que la sociedad es el resultado de la escuela que hemos ido permitiendo tener. No obstante, la escuela es lo que la sociedad ha querido que sea. Como anteriormente hemos hablado en el concepto de sociedad supone un grado de comunicación y cooperación. Por lo que la institución educativa es donde se impulsa esta educación necesaria para realizar el proceso de comunicación que es necesario en toda sociedad.  

En algunos sistemas educativos, como el dominicano. Se han hecho algunos esfuerzos para mejorar la calidad educativa, pero los resultados han sido dados a largo y mediano plazo y que se reflejan en cambios paulatinos y significativos en nuestra sociedad. Por ello, podemos afirmar que no existe una buena sociedad, sino una buena educación y que ambos forman el carácter de una persona. Por lo que podemos decir que ambas son dependientes de la otra, pues el buen funcionamiento de la institución educativa va a depender de lo que la sociedad quiera conceder y admitir en el momento más importante y, además, estas juegan un papel preponderante en la sociedad.  

Una vez que conocemos esta relación dependiente que se da entre Educación y Sociedad. No debemos olvidar el papel que ocupa la familia en la educación de un individuo, pues este es fundamental en su educación ya que se dan los primeros pasos de enseñanza y aprendizaje sobre los que se ira construyendo la vida personal y social de sus miembros. Por ello, la familia debe preparar a sus miembros desde el nacimiento para que pueda participar de una forma activa en la sociedad. 

En conclusión, desde mi punto de vista, puedo destacar que el papel de la educación y de la sociedad son imprescindibles en los comienzos y durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de una persona. Pero que antes de este proceso necesita una base que será dada, como anteriormente hemos mencionado, por la familia ya que esta conforma un papel fundamental.  

Gema Esquinas

miércoles, 3 de mayo de 2023

EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN



En primer lugar, quería dar voz a la influencia de las redes sociales en el ámbito educativo, ya que es un tema muy actual, que cada vez está tomando más importancia en nuestro día a día y en las aulas.

Las redes sociales tienen un papel clave actualmente en el mundo digital, puesto que han modificado la forma en que nos planificamos, comunicamos e, incluso, nuestra forma de actuar día a día. Son numerosas las ventajas de las redes sociales en educación.

Después de llevar a cabo una investigación a través de la red y con ayuda de esta noticia, voy a abordar las múltiples formas de aplicar las redes sociales en las clases.

Es de vital importancia que el sector educativo no se quede al margen de las transformaciones digitales, por lo que poco a poco debe ir actualizándose y estando al corriente de los cambios que se traducen en el uso de aplicaciones por parte de docentes y alumnos para la gestión de tareas, clases online, robótica en ciencias o matemáticas, etc.

Nos planteamos una serie de cuestiones: ¿qué ocurre con las redes sociales? ¿Es posible usar Instagram o YouTube en clase? 

En principio, no hay ningún inconveniente para incorporar las redes sociales en las clases ordinarias. Muchas de las familias y profesores siguen siendo reacios a las desventajas causadas por Internet, pero también tienen que conocer que este tipo de comunidades virtuales también pueden ofrecer novedosas oportunidades. Solamente, hay que saber darle un uso ético y correcto.

A continuación, voy a exponer una serie de ventajas y desventajas que tiene el uso de las redes sociales en el ámbito educativo, de esta manera podremos juzgar, teniendo más conocimiento sobre este tema y sus oportunidades, si es correcto el uso de ellas o no, en nuestras aulas.

Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales en el aula

En primer lugar, decir que el principal objetivo de las redes sociales y una de sus grandes ventajas es promover la socialización de los usuarios que las utilizan.

En el ámbito educativo podemos decir, que estas son algunas de las múltiples ventajas que tiene el uso de estas plataformas:

·       Fomentar la participación: los alumnos más tímidos pueden sentirse más cómodos, si lo hacen a través de internet, fomentando así la confianza.

·       Encontrar recursos: gracias al internet, tenemos a nuestra disposición toda la información que necesitemos, como por ejemplo en YouTube donde encontramos tutoriales, cursos, etc.

·       Desarrollo de habilidades: son espacios donde además de poder emplearlas para el ocio, podemos desplegar en ellas nuestra creatividad, formas de comunicación o colaboración.

·       Competencias tecnológicas: con el uso de estas plataformas los alumnos aprenderán a darlas una utilidad profesional y formativa.

·       Accesibilidad y bajo coste: muchas o la mayoría de estas plataformas están disponibles gratuitamente al público, convirtiéndose así en recursos más a mano.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que también existen desventajas en el uso de estas, como pueden ser las siguientes:

  • A algunos estudiantes se les hace tan familiar la búsqueda de información en las redes sociales que la resolución de consultas tradicional les resulta más complicada.
  • El empleo de una determinada red social para una tarea de clase puede conllevar a que se acabe navegando por otro tipo de webs, aumentando las distracciones y peligros.
  • Los estudiantes normalmente optan por buscar en las redes sociales, para aclarar sus dudas en el estudio en vez de físicamente en las aulas, lo que hace que afecte a la comunicación profesor-alumno.

Uso y aplicaciones de las redes sociales en el aula

Gracias a estas redes sociales, los docentes tienen la oportunidad de poder compartir sus diferentes recursos educativos, ideas, proyectos, materiales, en la red. Estas herramientas se han convertido en un recurso más para la forma de enseñar y aprender, siempre y cuando hagamos un uso correcto de ellas.

Hay múltiples formas de utilizarlas, como por ejemplo las siguientes:

·       En un blog, escribiendo para colaborar escribiendo sobre temas que se den en clase o experimentos.

·       En plataformas como Twitter, Facebook, son herramientas idóneas para buscar información o crear grupos privados para el entorno de la clase, aunque también debemos tener cuidado con los bulos o noticias falsas, que pueden aparecer.

·       Y otras redes más interactivas y visuales como son, Instagram, YouTube, TikTok, que ofrecen posibilidades educativas muy amplias y novedosas.

 

Referencias bibliográficas

https://www.unir.net/educacion/revista/redes-sociales-educacion/

Paula Esteban Morera, 2º Educación Primaria 

¿Hacia dónde caminamos? ¿Son realmente las redes sociales un elemento tecnológico a tener en cuenta dentro del aula o sólo fuera del aula?


Las redes sociales son plataformas digitales que permiten conectar y comunicar a personas con intereses en común y que además de comunicarse, permiten entre otras muchas cosas, la transmisión de contenido. Creo que cuando hablamos de redes sociales, lo primero que se nos viene a la mente es "Instagram", "Tik Tok"..., es decir, redes sociales con un fin de entretenimiento. Sin embargo, no nos hemos parado a pensar sobre las diferentes utilidades que pueden tener las redes sociales y en que ámbitos se pueden llegar a utilizar.

Las redes sociales tienen un largo recorrido en el cual han ido avanzado en muchos aspectos, uno de ellos son los diferentes ámbitos donde se utilizan en la actualidad, como puede ser en el ámbito laboral o educativo.

Las redes sociales tienen un gran potencial y hay que admitir que los niños y niñas junto a los adolescentes, la gran mayoría, tienen un gran control sobre ellas. Es por ello que las redes sociales se pueden convertir en una gran herramienta con la que trabajar en el aula.



El uso que se les puede dar a las redes sociales en el ámbito educativo puede ser muy numeroso. Con las redes sociales se pueden realizar encuestas, presentaciones de trabajos, permiten buscar información respecto a un tema, presentar un tema a través de fotografías de Instagram, compartir los trabajos y proyectos hechos en clase, además, se pueden crear foros de participación, lo que ofrece una gran oportunidad para participar en clase, en ellas se pueden encontrar numerosos recursos e información, también se fomenta un uso saludable de las redes, y con ello, el desarrollo de habilidades tecnológicas. Pero, a pesar de los usos que se le puede dar a las redes sociales en el aula, esto mismo puede generar una dependencia hacia ellas, ya que pasarían mucho más tiempo conectadas a ellas, y además, distracción, puesto que en ellas también se ofrecen contenidos de entretenimiento.

 Las redes sociales juegan un papel muy importante en la vida de los alumnos. Poco a poco, las TIC y con ello las redes sociales van teniendo un gran protagonismo en nuestras vidas.
Es decir, la sociedad va cambiando y no podemos mirar hacia otro lado.

Considero que las redes sociales son una buena herramienta y oportunidad para trabajar con ellas en el aula. Son un recurso atractivo para los alumnos ya que a día de hoy cobran gran protagonismo en sus vidas, y son una buena oportunidad para motivarlos y una buena forma de hacer trabajos y actividades fuera de lo tradicional.

Cristina Díaz Sánchez

Educación y Sociedad

 


Para entender la relación entre educación y sociedad hay que explicar los dos conceptos por separado. La educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. La sociedad es el conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o tiempo determinado.

 Es por ello que la relación de educación y sociedad ha existido siempre ya que la educación colabora en el crecimiento de la sociedad y la sociedad contribuye en la educación del niño por lo que los dos conceptos forman el carácter de una persona. El modelo a seguir para educar dependerá de la sociedad del momento y el entorno cultural y social que nos rodea, está en constante cambio, en la actualidad es una sociedad de la comunicación e información.

Considero que es bastante importante que estos dos conceptos tengan una estrecha relación ya que en el momento que cambia la sociedad, la educación se tiene que amoldar a ello, por ejemplo, con las tecnologías actualmente, la sociedad está bastante ligada a las tecnologías por lo que la educación debe introducir estas en las aulas. En mi caso, utilizo la tecnología para estudiar, para hacer trabajos, etc.

Referencias bibliográficas: Relacion que existe entre la sociedad actual y las instituciones educativas (eoi.es)

Irene Conde Fernández 

2ºA Magisterio Educación Primaria
Irene.Conde1@alu.uclm.es

¿Qué es la pedagogía?


Es importante a modo de introducción tener una idea clara sobre ¿Qué es la pedagogía? Dicha idea, es la que vamos a desarrollar en este apartado. 


Teniendo en cuenta su origen etimológico, pedagogía viene del griego ("paidos") que se puede traducir como niño y ("egein") que se traduce como guiar. Por lo que se puede decir que la figura del pedagogo es: aquella persona que tiene como fin educar a los niños y niñas. 


Siguiendo la misma idea es importante comentar que la pedagogía no solo incluye a niños y adolescentes, sino también a personas de mayor edad. (Cómo curiosidad, en relación al tema, se puede decir que las personas que utilizan técnicas para proporcionar una enseñanza que este destinada a los adultos, se denomina andragogos,) 

De la misma manera que hemos comentado su origen epistemológico, se debe de comprender que según el autor la "pedagogía" se puede definir como una ciencia, como un arte, como una disciplina o como un saber. Pero, sin importar que la defendiendo todos los autores dicen que se encarga de la educación. Por lo que esta pequeña aclaración se acerca a lo que propuso Salazar (2006, 146p) que la define como: "La pedagogía tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo: o también, puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo". 

Para finalizar, siguiendo la idea de que cada autor podía enfocar la pedagogía de diferentes formas, Durkheim indica que: "la pedagogía es una teoría- práctica que busca el reflexionar sobre la educación, la cual aún no se irgue como la ciencia de la educación". Cómo podemos ver, esta definición llega a la conclusión de la idea también comentada en el párrafo anterior acerca de que, aunque cada autor lo pueda definir de una manera u otra va a llegar a la conclusión de que se encarga de la educación. 

A modo, entender más profundamente este tema, dejo el siguiente video que me parece una manera visual e interactiva de poder comprenderlo:  

 


   

Bibliografía consultada:  

Román, E. A. V. (2018). ¿Pedagogía o ciencias de la educación? Una lucha epistemológica. Revista boletín redipe7(9), 56-62. 

Burunat, E., & Arnay, C. (1987). Pedagogía y neurociencia. Educar12, 87-94. 

Didactikós. (2016, 16 agosto). ¿Qué es la pedagogía? [Vídeo]. YouTube. 
https://www.youtube.com/watch?v=FngI0OaDfq4
 


ANDREA PÉREZ SÁCHEZ 

2º EDUCACIÓN PRIMARIA 

Andrea.perez24@alu.uclm.es 


martes, 2 de mayo de 2023

¿Son importantes las Redes Sociales en Educación?

Internet y todo lo que le rodea ha supuesto un gran cambio y avance en nuestras vidas, tanto es el cambio que a día de hoy es difícil imaginarse una vida sin internet, siendo las redes sociales unas de las grandes razones. Las redes sociales son una plataforma que están en uso de millones de usuarios de diferentes grupos de edades, no solo estando presente en su ocio sino también en el ámbito escolar y profesional. Por esta razón, es notable la importancia que tiene que los colegios e institutos tengan conciencia de esto y fomenten el uso de las redes sociales de una manera totalmente positiva y beneficiosa para el entorno educativo, además del personal. Así pues, en el siguiente párrafo detallaré algunos de los muchos beneficios que tiene el uso de las redes sociales en la educación de hoy en día.


Mejora la comunicación dentro y fuera del aula

La red social es una herramienta muy accesible para que la comunicación entre alumnos y profesores se facilite a la hora de transmitir un mensaje. Los jóvenes actualmente usan cada vez más estas plataformas, por lo que su uso en el ámbito educativo supone una comodidad extra.

Sin embargo, no solo se usan para comunicarse entre profesor y alumno, sino que existe la posibilidad de comunicarse con alumnos o docentes de otros centros de diferentes ciudades o incluso países. De esta manera, no solo hace que los alumnos desarrollen habilidades y actitudes como puede ser la socialización, la interacción con estudiantes con lengua materna diferente al español hace que los alumnos puedan aprender o mejorar idiomas extranjeros.  

Búsqueda de información, recursos e inspiración

Gracias a las redes sociales, tenemos un amplio abanico de fuentes de información para poder usar en clase o para la realización de tareas y trabajos. La tarea que mandan los profesores se podría convertir en divertida si se incluye la investigación a través de las redes sociales, buscando recursos accesibles para realizar las tareas diarias teniendo un aprendizaje significativo más presente.

Grupos para realizar trabajos y resolver dudas

Facebook, es una de las más desarrolladas redes sociales respecto a la educación, permitiendo crear grupos privados para cada clase o asignatura, dejando que los alumnos puedan desarrollar sus dudas con más facilidad a través de las redes.

Se considera que son herramientas ideales para ofrecer ayuda con los deberes, además de ofrecer la posibilidad de resolver sus propias dudas de una manera más "privada", evitando que se quede con la duda por no comentarlo en clase.

Establecer relaciones personales entre los alumnos

Las redes sociales se basan en las relaciones personales, y en la forma de comunicar algo personal a los demás. Esto es de vital importancia para los adolescentes. Por esta razón, es importante que los profesores tengan consciencia de las redes sociales y sepan las preferencias de sus alumnos y alumnas, además de saber actuar ante los problemas que supone un mal uso de ellas. Así pues, es necesario también que para que las redes sociales sean efectivas en el aula exista una concienciación de las pautas y responsabilidad que se tiene que llevar a cabo a la hora de usarlas, evitando pues, un uso negativo.

En conclusión, las redes sociales son sin duda una gran oportunidad para el aprendizaje y la educación de los alumnos y alumnas.

Fuente: https://www.emagister.com/blog/la-importancia-de-las-redes-sociales-en-la-educacion-actual/

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Lucia González Ballesteros

2º Educación Primaria

Correo: lucia.gonzalez34@alu.uclm.es 

Formación de la ciudadanía a través de la escolarización


He leído un artículo interesante sobre las ideas de Henry Giroux que habla sobre la formación de una ciudadanía democrática y qué factores están implicados en dicho proceso.

El individuo se va desarrollando a partir de sus experiencias del día a día en diferentes lugares, uno de ellos es la escuela.

Distinguimos distintos tipos de ciudadanía:

.-Ciudadanía pasiva, significa que no se ejercen los derechos ni se cumplen los deberes de forma activa. En este contexto, las personas aceptan de manera resignada y sumisa el ordenamiento social e institucional, incluso si este viola derechos fundamentales o impide el desarrollo de capacidades básicas de los ciudadanos. En lugar de cuestionar y desafiar estas situaciones, se naturalizan y se aceptan como parte de la vida cotidiana.


.- Y dos tipos de ciudadanía activa: 

  • Ciudadanía activa en el ejercicio de sus derechos, pero pasiva en sus responsabilidades hacia el interés público, las personas están enfocadas en defender sus intereses individuales, pero no se involucran de manera activa en el bien común.
  • Ciudadanía activa en términos de derechos y responsabilidades, se manifiesta en prácticas de vigilancia y control ante las acciones del Estado y del mercado, y en acciones responsables orientadas al bienestar público. Esta ciudadanía reconoce que sus derechos se ejercen en el ámbito público, donde se reúnen todas las personas que defienden el bien común y el interés general. En lugar de centrarse únicamente en sus intereses individuales, esta ciudadanía está comprometida con el bienestar colectivo y actúa en consecuencia, utilizando su poder y recursos para promover un cambio positivo en la sociedad.

Hemos de destacar que la que predomina actualmente es la pasiva y si queremos que esto cambie a una población más activa, crítica y comprensiva, debemos inculcar estos valores en la etapa de formación de las personas, es decir, en  la escuela.

Si bien el proceso de socialización empieza en la infancia junto a la familia, es en los centros educativos donde el individuo termina de desarrollarse, son lugares de formación tanto profesional como personal. 

Es nuestra responsabilidad como futuros docentes tomar la iniciativa y proponer nuevos retos a los alumnos, que faciliten la adquisición de habilidades como la empatía, el sentido crítico, la equidad y la justicia, en pos de formar una mejor sociedad.


Lucía Rosales De Marco

Alumna de Magisterio de Educación Primaria 2ºA

 

¿Es lo mismo educar que enseñar?

Se entiende cuando hablamos del término “educar” a la acción que implica la transmisión de conocimientos concretos y exactos, además de distintos modelos de comportamiento que aseguren la permanencia de la cultura en nuestra sociedad.

Si hablásemos de las funciones que desempeña el acto de educar, destacaría el hecho de enseñar a una edad temprana varios aspectos que en un futuro posibiliten la convivencia y el bienestar en la sociedad (valores, costumbres, comportamiento…).

Fuente: Se EDUCA en casa y se enseña en la ESCUELA. Imagenes Educativas. https://www.imageneseducativas.com/se-educa-en-casa-y-se-ensena-en-la-escuela/

Por otro lado, no se debe olvidar otra de sus principales funciones, estimular, desarrollar e instruir habilidades individuales de acuerdo con las ideas de una sociedad determinada.

Como tal, la educación se suele desarrollar fundamentalmente en las casas, para después continuar ese proceso en las escuelas o instituciones académicas.

La definición más general que se emplea para definir el concepto de “educación”, podría ser el proceso a través del cual se realiza una transmisión de múltiples saberes, incluyendo costumbres y hábitos de generación en generación.

La educación es uno de los pilares principales en la vida de las personas, de ahí que se considere como un factor complejo, universal e imprescindible para el desarrollo de las culturas. Este término se puede separar en tres subtipos: educación formal, educación informal y educación no formal.

Para reflexionar en este apartado, nos centraremos en la educación formal, la cual se asocia con la formación impartida en los centros educativos (colegios, institutos…), ya sean públicos o privados, con el objetivo de fomentar el desarrollo de varias capacidades tales como físicas, intelectuales, motoras…, además de actitudes sociales necesarias (compañerismo, responsabilidad…).

De la misma manera, es necesario que todas las instituciones académicas cuenten con un plan de estudios en el que se incorporen aspectos relacionados con la orientación del alumnado para su correcta integración en la sociedad.

Una vez aclaradas estas cuestiones, pasaremos a introducir cuál es la verdadera diferencia entre educar y enseñar o formar.

Como se ha mencionado anteriormente, el concepto de educar abarca principalmente la idea de “guiar en el conocimiento”, pero el término “enseñar”, implica la creación de capacidades o aptitudes que la persona no poseía previamente.

Es por eso que los buenos maestros y maestras, adquieren ambos papeles, el de educadores y el de formadores (niños y adultos), es decir, son educadores cuando imparten los conocimientos o valores al individuo, pero también son formadores al lograr modelar las habilidades de una persona, tanto en su ámbito profesional como personal.

 

Referencias bibliográficas:

- Significado de Educar (Qué es, Concepto y Definición). Significados. https://www.significados.com/educar/

- Ferrer, C. (2021). ¿Qué significa educar? LinkedIn. https://es.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-significa-educar-cesar-alejandro-ferrer-nieves

  

Paula Sánchez Jurado

2º A Magisterio de Educación Primaria

Paula.Sanchez25@alu.uclm.es

lunes, 1 de mayo de 2023

Inteligencia artificial, usos e influencias en la educación y la sociedad.

La tecnología es una de las más grandes herramientas hoy en día, pues no para de avanzar y actualizarse. Desde que apareció en la sociedad ha tenido una gran influencia en nosotros, formando parte de nuestra vida cotidiana, y utilizándose ya como instrumento de estudio. En cambio, ahora ha llegado un invento más revolucionario como lo es la Inteligencia artificial. Pero ¿cómo afectará a la educación y sociedad? ¿Será capaz de sustituir al humano?.



La inteligencia artificial es "la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear", es así, como tan solo con insertar un par de instrucciones en la máquina lo hará, respondiendo y elaborando lo que preguntes. Esta herramienta puede cambiar la realidad que conocemos, pues ha demostrado aumentar la eficacia de aprendizaje (con sus múltiples fuentes) y dar solución a varios problemas de sectores como la economía hasta la medicina. Concretando más, la IA puede llevar a cabo planes personalizados tanto para servicios de la sociedad como del alumnado, automatizar tareas, identificación de problemas, variedad de herramientas al estudiante, operar y actuar en negocios o realizar diagnósticos.

Sin embargo, no todo es positivo, esta tiene una doble cara, pues ya se sabe que tiene algunas imprecisiones, como la privacidad de datos, suplantación de trabajos personales, es decir, llegando incluso hasta el plagio (desde trabajos de estudiantes hasta incluso obras de arte). Desde el punto de vista de la sociedad, la IA es una gran ayuda para muchos sectores siempre y cuando se haga con un uso responsable de manera que sea beneficiosa para todos, respecto a la educación, una IA no puede sustituir a un profesor y mucho menos el aprendizaje en las clases, siendo así los maestros personales fundamental para este proceso.

 

En conclusión, este conjunto de sistemas, ha llegado para transformar y muchos de nosotros estamos aprendiendo a utilizarlo, tanto para emplearlo en la sociedad como en la educación, es por ello que se necesita hacerlo con cuidado y responsabilidad sabiendo cuales son sus cualidades, pero también sus defectos. Si bien es capaz de hacer todo lo que hace una persona, de momento no podrá reemplazar al humano y su esencia por el crear y saber.



 Fuentes:


Campos, N. (2021, 2 junio). Como surgiu a inteligência artificial? - Edm2 Marketing. Pinterest. Recuperado 23 de abril de 2023, de https://www.pinterest.es/pin/495396027771490204/


 ¿Qué es la inteligencia artificial y cómo se usa? | Noticias | Parlamento Europeo. (2020, 9 agosto). https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20200827STO85804/que-es-la-inteligencia-artificial-y-como-se-usa?at_campaign=20234-Digital&at_medium=Google_Ads&at_platform=Search&at_creation=DSA&at_goal=TR_G&at_audience=&at_topic=Artificial_Intelligence&gclid=CjwKCAjwov6hBhBsEiwAvrvN6DJqfedNzRpnmWLuYT0Dc7PitJXN4Vj7XO2QddSvGISzVf-T-UNUMhoC5nQQAvD_BwE

 

EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN(s. f.). Immune Technology Institute. https://immune.institute/blog/el-impacto-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion/

 

Universidad, R. (2019, 20 noviembre). Impacto de inteligencia artificial en la sociedad • Semanario Universidad. Semanario Universidadhttps://semanariouniversidad.com/opinion/impacto-de-inteligencia-artificial-en-la-sociedad/


Nicole Malca Pereira 
2º de Educación Infantil