miércoles, 4 de mayo de 2022

Niños y Niñas Inmigrantes

¡Hola! 

    Hoy me gustaría hablaros de estos niños y niñas que llegan a nuestras aulas desde diferentes países extranjeros.  

    Como sabemos o incluso hemos podido comprobar en las aulas, a día de hoy hay una gran diversidad cultural, lingüísticas, etnias...¿Esto es un problema o una ayuda? Bueno, tal vez podemos verlo desde ambos puntos de vista. En ocasiones puede ser un pequeño problema encontrarnos con niños o familias completas con las que no podemos comunicarnos o comprendernos muy bien porque tal vez no comprendemos la lengua en la que habla cada parte (ellos o nosotros) y esto dificulta la transmisión de información, nuevos conocimientos...pero también puede ser una gran ayuda que nos permite trabajar con nuestros peques el respeto, la curiosidad y el interés por otras costumbres y tradiciones, podemos aprender algunas palabras en otra lengua que no sea español o inglés... 


    ¿Tener a estos niños y niñas requiere adaptaciones por parte de la escuela? Lo más probable es que si, no podemos hacer las actividades o explicar temario si hay unos niños que nos entienden y otros que no. Podemos utilizar diferentes recursos como elementos más visuales como serían los pictogramas, tal vez podemos hacer un esfuerzo y ofrecer a esos alumnos el temario o la explicación en su lengua, dar indicaciones breves y claras... para esto pueden sernos muy útiles todos aquellos recursos que nos ofrecen las TIC y que podemos implementar en el aula a través de los diferentes dispositivos (tablets, ordenadores, pantallas interactivas...) 

    ¿Deben ayudar los demás compañeros y compañeras de clase? Por supuesto, incluyamos a todos nuestros niños y niñas de una forma más activa, que se ayuden entre ellos. Podemos llevarnos la sorpresa de que entre ellos encuentran un modo de entenderse. 

    Actualmente estamos viendo a través de las noticias, redes sociales, páginas web...vídeos de niños y familias ucranianas que llegan a los distintos países del mundo y reciben una gran acogida en las escuelas. Los niños son los primeros en acercarse a ellos para acogerlos, abrazarlos, hacerlos sentir cómodos. 

    Solo necesitamos hacer un pequeño gran esfuerzo y hacer todo más accesible a los demás.


Carolina Roldán Jiménez
2º de Educación Infantil

Inclusión Social





Bajo mi punto de vista, este video refleja lo que es la inclusión social, ya que aparecen personas con diferentes discapacidades, talentos o físicos y encuentran un lugar donde sentirse aceptadas. 

En un primer momento, aparece un circo, donde hay personas con discapacidades o diferentes físicos que les hacen sentirse en desventaja frente al resto de personas y dedican su tiempo a reírse de estas personas. A medida que transcurre el video, esto cambia, puesto que aparece el "El circo de la mariposa", donde cada persona es especial, donde todos tienen algo en lo que destacar. 


Como Técnico Superior en Educación Infantil y futura maestra de Educación Infantil, considero este tema de suma importancia, puesto que no por ser distinto, se deben de tener menos oportunidades. En el colegio siempre el compañero "rarito" o el compañero con síndrome de Down, es el más apartado del grupo, con menos amigos e incluso pocas oportunidades para participar en algún debate, quizá por vergüenza, pero al sentirse excluidos, no se les da la oportunidad de darse a conocer. Pero esto también pasa en la sociedad y en nuestro día a día, cuando aparece alguien diferente, por cualquier motivo y no se le ofrece la oportunidad de pertenecer al grupo. 

Esto me parece un error, porque todos somos personas, vengamos de donde vengamos, tengamos lo que tengamos y hayamos pasado por mejores o peores circunstancias, pero ante todo personas. Posiblemente suene poco creíble, pero nunca he excluido a nadie por ser diferente y a día de hoy, me siento inmensamente agradecida, porque muchas veces encasillamos a las personas en motes un tanto absurdos, sin darles la oportunidad de contarnos su vida o cómo se sienten (aspecto de vital importancia) y perdemos la oportunidad de conocer a personas maravillosas y, ¿Cuántas veces nos ha pasado esto? La vida sería muy aburrida si todos fuésemos iguales, porque una de las cosas en las que se basa la vida, es en crecer personalmente y en evolucionar y muchas veces, conocemos a personas iguales y congeniamos con ellas, pero, ¿Y si resulta que aparece alguien diferente? Ahí está la clave, en aprovechar la oportunidad y enriquecernos de aquello que nos pueda enseñar. 
Ser diferente o venir de un lugar distinto, no es motivo para sentirse menospreciado, no es motivo para tener desventajas, al revés, es un motivo para sentirse querido y con las mismas oportunidades que los demás porque todos podemos llegar muy lejos, si nos lo proponemos.


"La persona que sigue a la multitud normalmente no irá más allá de la multitud. La persona que camina sola probablemente se encontrará en lugares donde nadie ha estado antes."
                                                                                                                                                    Albert Einstein.


Laura Salamanca Muelas
2º de Magisterio en Educación Infantil

REFLEXIÓN SOBRE EL TALLER DE COMPETENCIA INFORMACIONAL


En primer lugar, debemos saber que es la habilidad informacional, esto es la forma que tiene una persona de rodearse con el entorno y comunicarse con los demás. 

Nosotros como futuros maestros debemos saber cómo vamos a contar la información, pero lo más importante es que la información que nosotros digamos a nuestros alumnos debe ser veraz, así seremos hábiles informacionalmente. Es decir, el maestro tiene una gran responsabilidad sobre la competencia informacional, deberá ayudar a los alumnos a usar esta información de manera responsable y autónoma y deberá ser una figura de apoyo para el alumnado. 

Actualmente vivimos en una época denominada "era de la información" y es muy importante que un docente sepa cómo gestionar y acceder a la información adecuada. 

Creo que un requisito para poder desarrollar nuestra labor como docentes es que tengamos un mínimo de conocimiento sobre competencia informacional. Además, este requisito será imprescindible para futuros docentes, y también para poder trabajar en cualquier empresa. 

Me parece muy interesante como futura maestra que enseñemos a los niños desde pequeños a conocer qué es un periódico y para qué se puede usar.  

Por otro lado, también es muy importante que seamos conscientes que estamos rodeados de fake news. Cada vez más van aumentando las noticias falsas y es muy complicado rodearnos de información válida y veraz. ¿Quién no se ha creído alguna vez una noticia que nos pasaban por un chat de WhatsApp y resultaba falsa? En algún momento de nuestra vida nos han pasado a todos noticias falsas y que nosotros nos las hemos creído. Por ejemplo, en épocas de coronavirus han dado muchas noticias falsas sobre los datos que había en ese momento de gente contagiada o de muertes y que nosotros lamentablemente nos las hemos creído.  

Creo que nos vamos llenando de demasiada información y no nos centramos en las noticias que son reales. Creemos que es mejor nutrirse de demasiada información, pero sin embargo, es mejor tener menos información que sea verdad y no una "sobredosis" de información que resulte falsa.  

Hay algunos medios de comunicación como "Newtral" o "maldita", que dan algunas claves para verificar los datos. Aunque creo que lo más importante para evitar creerse esas noticias falsas es desarrollarnos en competencia informacional y educar a los niños desde pequeños a desarrollar el pensamiento crítico. 

Actualmente con la guerra de Ucrania y Rusia han vuelto a aumentar las fake news, incluso se han creado departamentos que se centran específicamente en verificar las noticias que nos llegan. Con estos departamentos podemos llegar a la conclusión de que muchas imágenes que vemos en las redes sociales, como Instagram, Facebook… son reales, pero antiguas. 

Algunas claves que podemos destacar son: 

  • Telegram 
  • Vídeos caseros: estos vídeos suelen ser reales, además podemos comprobar si son reales o no a través de imagen satélite, o poniendo esa imagen en Google imagen.  
  • Estilo incomprensible: la mayoría de las noticias falsas están mal escritas, son cortas… 
  • Hay que prestar mucha atención al titular 
  • No hay fuentes de información y hay un nivel cero de hipertexto 


Un error que solemos tener es que nosotros buscamos información que nos agrada, es decir, vamos buscando información que nosotros queremos encontrar pero que en muchas ocasiones suele ser falsa, por lo que deberíamos ser objetivos para buscar información. 

Hay que diferenciar entre información y conocimiento, es decir entre lo que yo conozco y de lo que yo informo. 

Creo que también es muy importante conocer como futuros maestros algunas técnicas para enseñar a los alumnos a no creerse todo lo que ven en las redes sociales, por ejemplo, sería un buen recurso navegar con los niños por internet un poco todos los días.   

La labor que hace el docente cuando le llega una información debería ser en primer lugar, verificarla, corregirla si hay algún error y después comunicarla al alumnado cuando estemos seguros de que es real. 

Desde mi situación personal, creo que la Sociedad espera que los alumnos sean entrenados en esta utilización de competencias digitales en el colegio, pero no se nos ha enseñado, ni en el instituto a reconocer bien cuando una noticia es falsa, tampoco se nos ha enseñado a utilizar bien las tecnologías, cuando usarlas y de que forma. Creo que es algo en el que se debería invertir tiempo, sobre todo como he mencionado antes, desde los más pequeños.  

Además de enseñar a los alumnos a reconocer noticias falsas y a usar bien las tecnologías también es muy importante fomentar al alumno al rol social y profesional que tienen estas tecnologías, por ejemplo, el vínculo personal y social de experiencias entre profesor-alumno, alumno-alumno… también el rol cultural, pedagógico… 

Muchos de los profesores siguen enseñando a través de formas tradicionales y es importante saber que la sociedad ha cambiado, y los estudiantes han cambiado, por lo que nos deberíamos entrenar en competencia digital e informacional e ir cambiando estas formas de enseñar tradicionalmente. Cuando un maestro decide incorporar estas herramientas para la enseñanza debe conocer cómo hacerlo, cuándo y para qué.  

No podemos dar información que no resulte veraz, sino que sea de calidad porque los niños son como esponjas, van absorbiendo todo lo que nosotros vamos enseñándole y les vamos diciendo y ellos lo aplicarán a su vida diaria. 

Por último, podemos llegar a la conclusión de que actualmente todas las personas deben desarrollar esa competencia digital e informacional para buscar información relevante y así podremos desarrollar habilidades y destrezas necesarias. 

Además, un docente aparte de desarrollar esta competencia digital e informacional debe desarrollar la competencia digital didáctica y combinar esos contenidos, saberes básico y competencias que le va a enseñar al alumnado con el uso de las tecnologías.  

Patricia Jurado Barroso, alumna de 2º grado de Maestro en Educación Infantil

PROYECTO AGUJERO EN LA PARED (SUGATA MITRA)

El proyecto, "agujero en la pared", se realizó en varios pueblos de la India donde Sugata Mitra puso un ordenador en la pared y nos explica y muestra las reacciones y las conductas de los niños que utilizaron dicho ordenador. El primero se realizó en Nueva Delhi en 1999, por lo tanto, los ordenadores y las tecnologías no estaban tan evolucionados como están ahora.

Este proyecto es alucinante, porque los niños sin que nadie les ayude ni les enseñe a utilizar un ordenador, saben usar y manejar un ordenador y navegar por Internet. Incluso sin saber hablar inglés, son capaces de entenderlo. Además, también me ha sorprendido que los niños más pequeños enseñen a los más mayores a utilizar un ordenador y a navegar por Internet.

Lo que más me ha llamado la atención es que Sugata Mitra llevó el experimento al noroeste de la India a un pueblo llamado Madantusi donde no había profesor de inglés por lo cual los niños no habían aprendido nada de inglés. Regresó tres meses después y se encontró a dos niños de ocho y doce años de edad utilizando el ordenador (jugando a un juego) y cuando estos niños le vieron le dijeron "necesitamos un procesador más rápido y un mejor ratón". Pero, ¿cómo sabían todo esto los niños? Es alucinante como los niños pueden aprender algo sin que nadie les enseñe, además, algo que nunca habían tenido y utilizado como es un ordenador. Después, Sugata Mitra les preguntó que si entendían lo que ponía en la máquina porque estaba en inglés y ellos respondiendo "bueno, nos dejó esta máquina que habla sólo en inglés, así que tuvimos que aprender inglés".

Algunas conclusiones que Sugata Mitra obtuvo de este proyecto son las siguientes:

  1. Entre más alejada estaba la escuela, peores parecen sus resultados, y lo intentó correlacionar con algunas cosas como la infraestructura, con la disponibilidad de electricidad. Pero no se correlacionan con el tamaño de las aulas, con la calidad de la infraestructura, con los niveles de pobreza. También hizo una pregunta a los profesores, la cual era la siguiente: ¿les gustaría mudarse a una zona urbana, metropolitana? El 69 por ciento de ellos dijo que sí. Por lo tanto, llegó a la conclusión, de que la motivación y la migración de los docentes era algo muy correlacionado con lo que estaba pasando en las escuelas primarias, independientemente de si los niños tienen suficiente para comer o si están completamente amontonados en las aulas.
  2. La tecnología debería llegar a los menos privilegiados en primer lugar, no al revés, porque los privilegiados no sacan tanto provecho de ella y los no privilegiados sí, ya que estos no están logrando lo que tendrían que lograr.
  3. Realizando el experimento, llegó a varias conclusiones. En primer lugar, los niños en grupo pueden instruirse a sí mismos en el uso de un ordenador y de Internet. En segundo lugar, el idioma no era un impedimento para ellos, de hecho, pueden ser capaces de enseñarse el idioma a sí mismos si realmente quieren.  En tercer lugar, como he dicho antes, encontró que los niños pequeños enseñan a los mayores. Y en cuarto y último lugar, observó que los niños aprenden tanto observando, como lo que aprenden haciendo.
  4. Por último, la conclusión después de seis años de trabajo fue que la enseñanza primaria puede ocurrir por sí misma o partes de ella pueden ocurrir por sí mismas. No tiene que ser impuesta de arriba a abajo. Tal vez pudiera ser un sistema auto-organizado, de manera que los niños pueden auto-organizarse y lograr un objetivo educativo.



Paula Santos Villasevil
Curso: 2º Grado Magisterio Educación Infantil.

Ventajas y Posibilidades de las TIC.

Hoy en día nosotros utilizamos internet prácticamente todos los días. Por lo tanto eso significa que internet nos ayuda o nos facilita la vida en numerosas ocasiones. Algunas ventajas de su uso son las siguientes: 

Internet nos permite acceder a muchísima información real, actualizada en cuestión de segundos y de una manera cómoda y fácil.   

En primer lugar, internet nos permite conocer datos sin necesidad de ir presencialmente hasta el lugar. Por ejemplo si queremos saber la dirección de un lugar pues la podemos buscar en Google Maps o si queremos saber los horarios de algún comercio, o incluso si queremos saber el tiempo que hace en cualquier parte del mundo ya que es una posible duda que nos surge cuando vamos a realizar un viaje ya que nos preguntamos ¿Qué tiempo hará allí? para saber que tipo de ropa llevarme en la maleta.

Por otra parte internet y un montón de aplicaciones de redes sociales nos permiten conectar con personas, quedar con ellas en un lugar exacto sin necesidad de realizar una llamada ya que un mismo mensaje se lo puedo enviar a varias personas mediante grupos y eso nos ayuda bastante ya que todos estamos enterados a la vez y las dudas que pueda tener alguien también le sirven a otra persona.

Además las tecnologías nos permiten trabajar desde diferentes espacios y no solamente sentados en la oficina del trabajo. Con el Covid 19 el teletrabajo se tuvo que realizar de manera forzosa pero después muchas empresas han optado por conservarlo y seguir trabajando desde casa en muchas ocasiones.

También gracias a las videollamadas que se pueden realizar por medio de diferentes aplicaciones, permiten a personas que viven lejos verse mientras hablan.

Las TIC también ofrecen formación, ya que puedes realizar cursos, estudios o multitud de cosas de manera no presencial. Esto ayuda a ciertas personas en muchos aspectos, por ejemplo a no desplazarse y gastar dinero en gasoil que tal y como están ahora los precios, eso diariamente es una buena inversión, además de los peligros de la carretera. O en el caso de no tener carnet de conducir estar dependiendo de autobuses para llegar a un sitio y tener que estar pendiente de horarios para muchas personas puede ser un inconveniente, por lo tanto si lo pueden hacer de manera no presencial a ellos les beneficia.

En cuanto al entretenimiento, las tecnologías nos ayudan a divertirnos ya sea viendo series o películas en diferentes plataformas o jugando a videojuegos, etc.             

Por último como conclusión podemos decir que las TIC nos facilitan la vida en numerosas ocasiones. Pero lamentablemente pasa una cosa y es que no debemos olvidar que la tecnología nos acerca a los que están lejos pero nos aleja de los que están cerca. Por lo tanto deberíamos de darle un uso responsable para que eso no suceda.

Ángela García Figueroa

2º de Magisterio de Educación Infantil,

Fuente de imagen

Mi correo: agf2708@gmail.com

martes, 3 de mayo de 2022

LA CLASE DE AL LADO

En estas últimas sesiones de clase, en las que seguimos teniendo la oportunidad de aprender algo nuevo, visualizamos un vídeo, el cual se trata de un documental, titulado "La clase de al lado". 


Desde ese momento y durante la visualización del documental las sensaciones fueron incrementando a medida que las dinámicas de grupo con los chicos protagonistas avanzaban.

La cuestión de echar la vista atrás para observar los cambios que se han producido en las distintas épocas de nuestra vida, como, personalmente, he crecido en ciertos aspectos y madurado en base a la experiencia, es algo de lo que estoy orgullosa. 

A lo largo del proyecto que se lleva a cabo a lo largo del documental, tal y como he citado anteriormente se realizan varias dinámicas de grupo, en las que a través de su visualización, me hacen ser aún más consciente de la importancia que tiene el autoconocimiento y la limitada información y aprendizaje que recibimos de lo mismo.

 Emma,  es la chica que les acompañará en el proceso de conseguir aceptarse al 100% habiendo aprendido previamente todo lo necesario para conocerse más en profundidad, establecer relaciones de manera sana con los demás y siempre desde el respeto, pero, sobre todo, después de aprender el verdadero valor de la empatía y de la satisfacción y orgullo que supone ser realmente capaces de ponernos en los zapatos de los demás, probar a "andar" y disculparnos internamente por haber siquiera pensado en juzgar cómo los demás solucionan sus propios problemas. 

El objetivo final por tanto, consiste en la realización de un teatro donde cada uno de los chicos que participan en el proyecto deciden qué temas quieren tratar después de haberlos trabajado y haber sido escuchados de manera activa a la hora de la exteriorización de sus emociones. 

Y ahora bien, en mi opinión considero de gran importancia el ser capaces de crear nuestras propias expectativas sin tener en alta consideración aquellos comentarios externos que pueden hacer que nos echemos atrás y, en cierto modo perdamos la ilusión.

Es cierto que en determinadas ocasiones el sistema educativo nos genera desmotivación, ganas de no seguir adelante por el simple hecho de pensar que quizá no merece la pena...; desde mi punto de vista, no podemos aprender las bases educativas de manera correcta si desde pequeños nos enseñan que en cierto modo "el simple número que obtengamos en una calificación determina nuestra inteligencia", o eso es lo que nos hacen creer cuando en una asignatura que nos cuesta mucho trabajo, por la que hacemos esfuerzos y seguimos intentándolo porque sabemos realmente que somos capaces de conseguirlo..., obtenemos un suficiente, o simplemente no conseguimos la nota que realmente pensamos que merecemos en base a nuestro esfuerzo, y eso, nos desmotiva y por mucho que queramos, nos influye en la percepción que tenemos de nosotros mismos.

Hablaré desde la experiencia; me considero una persona muy autoexigente a la hora de llevar todo al día, realizar todos los trabajos, estudios o exámenes de la mejor manera que considero que puedo hacerlo. A lo largo de mi recorrido educativo he tenido algunas malas experiencias con las calificaciones tal y como hablo en el párrafo anterior, pero, en esos momentos intento pararme a pensar fríamente y aclararme que una simple nota, (a pesar de influir en aspectos tan importantes como el expediente educativo), no determina si me he esforzado más o menos. Porque puede que el día de la realización del examen estemos teniendo un mal día, no nos sintamos con las fuerzas necesarias para sacarlo en ese momento adelante, nos superan los miedos...,entre miles de cosas que pueden suceder para que de un momento a otro fallemos. 

Por ello, he aprendido a que mi motivación no dependa la mayor parte de veces de los estímulos externos capaces de hacernos dudar de nuestras capacidades.

Sólo nosotros somos conscientes de aquello que queremos conseguir y cada día es un aprendizaje nuevo para llegar a ello; las expectativas que tenemos también juegan un papel relevante a la hora de tomar una decisión u otra, hablar sobre las metas ya sea a corto o largo plazo que tenemos previstas nos hace volver a sentir dicha motivación.

Creo que nunca somos conscientes al 100% de lo esencial y difícil a la vez que resulta conseguir tener un amor propio de modo honesto, sincero y sensato, en el que seamos fieles a nuestros principios y no nos dejemos a llevar en cuestión de tiempo por lo que por la sociedad impone como correcto o seguirlo simplemente porque nuestro grupo de amigos lo hacen y en cierto modo "nos vemos obligados" a seguir a las masas.  

 💬 Debemos tener pensamiento crítico, ser capaces de discernir lo incorrecto y aquello que hacemos por placer o diversión de lo que nos va a beneficiar, ser capaces de mantener relaciones de respeto con todas aquellas personas que lo hacen con nosotros y sobre todo nunca juzgar a nadie sin conocerlo; nunca sabemos con qué tipo de problemas están cargando las personas que tenemos a nuestro alrededor, es más, quizá ni somos capaces de imaginarlo, y tampoco debemos intentar solventar aquellas situaciones en las que no se nos da un lugar. Cada persona es única e irrepetible y no podemos pretender ser simples fotocopias los unos de los otros.

En conclusión, el documental finaliza con la realización de la obra teatral por parte de los distintos chicos, un año después de llevar a cabo los múltiples talleres y dinámicas con las que ayudarles. Podemos observar cómo han cambiado su percepción del mundo, cómo han aprendido a valorarse unos a otros y a validar tanto sus emociones como las de los demás, como han sabido darse cuenta de que, a veces es necesario que paremos en el camino para después poder avanzar con más fuerza aún. 

Por último, como futura docente en formación considero que se deben cambiar muchos aspectos del sistema educativo para que la educación comience a ser efectiva al 100% y consiga enseñarnos progresivamente a conocernos de modo real, a darle a la salud mental la importancia que honestamente tiene, a no sentirnos mal por expresar cómo nos sentimos, o simplemente a aceptar que habrá días malos y tampoco sucede nada malo con ellos, sino que los tenemos que pasar como cualquier otro, entendiéndonos y buscando ayuda siempre que lo consideremos necesario.  

ROSALINDA ALONSO GERVASO; 2º Grado en Educación Infantil

Correo: ralonsogervaso@gmail.com 

Redes sociales y menores

 Las redes sociales son un instrumento innovador comparado con otras épocas. Esta innovación tuvo muchísimas ventajas pero también está compuesta por otras desventajas. 

     Las ventajas son: comunicación instantánea, oportunidades laborales, información y entretenimiento y la denuncia social, compartir conocimientos e información, aprender idiomas, más visibilidad para la marca y fomentar la cultura digital

 

Las desventajas: aislamiento de la sociedad y la creación de la dependencia, adicción  a las redes sociales, pornografía y suplantación de la identificación. 


 Riesgos para los menores: 

            1. CIBERBULLYING: acoso entre iguales a través de las redes (Instagram..) 

        2. SEXTING: enviar fotos semidesnudos de menores.

                 3. GROOMING: para obtener contenidos sexuales. Un adulto se hace pasar por un niño.

        4. CIBERSTALKING: persecución de otra persona a través de llamadas, mensajes...

        5. OVERSHARING: dar información que es demasiado íntima y no se debería de compartir.

        6. SEXTORSIÓN: el acosador dice que tiene imágenes de la persona pero es mentira

 

    

RECOMENDACIONES: 

Tras la exposición en clase de #EducaSociedadUCLM sobre esta temática, investigué sobre la campaña: "Pantallas amigas", la cual nombraron durante la intervención. 

REFLEXIÓN:


Aquello que más me llamó la atención es que sus recursos son actuales. Como bien se puede observar en la foto se ve que han hecho guías para padres y madres. Después de una investigación, mi conclusión es que esta página web es muy adecuada como instrumento de aprendizaje de las redes sociales. 

Ana Ortega Rodríguez

Segundo de Magisterio Infantil en la Universidad de Castilla la Mancha.

ana.ortega8@alu.uclm.es 

EL VIRUS DEL COVID-19 Y EL SUICIDIO EN ESPAÑA

En esta entrada hablaremos sobre dos temáticas (la situación del Covid-19 en España y el suicidio) que resultan muy interesantes y polémicas y que se encuentran muy relacionadas.

Según el análisis de los efectos de la pandemia entre los españoles realizado por Cofares (compañía líder en distribución de medicamentos en España), el virus del Covid-19 ha traído consigo una serie de consecuencias que han afectado de gran manera a la vida de las personas y a nuestra sociedad, entre las que destacan: 

- Han aumentado masivamente los sentimientos de tristeza, desesperación cansancio e irritabilidad, sobre todo en los jóvenes (47 %) frente a los adultos (25 %). Todo ello, producido por la restricción de las relaciones sociales durante los meses de confinamiento.

- Se ha dado un incremento del estrés en los hogares, que causó pérdida del apetito (40,2 %), aumento del insomnio (70,3 %), sensación de indefensión y dificultades para concentrarse en cualquier actividad.

- Ha aumentado el número de personas que sufren depresión, lo que se observó en la gran demanda de fármacos antidepresivos, que incrementó en un 4,8 % con respecto al 2019.

- Ha incrementado la ansiedad por la incertidumbre y la saturación informativa (25,4 %), por la incorporación de nuevas medidas de seguridad (13,5 %) y por los problemas de convivencia en el hogar y compatibilización laboral.

- Se ha generado un gran impacto sociodemográfico con la llamada "fatiga pandémica". Esta situación ha afectado más a las mujeres (88,6 %) que a los hombres (83 %). Pero, los más afectados por la pandemia han sido los jóvenes de 18 a 25 años (91,2 %) que han sufrido más los efectos de la pandemia, situándose como el colectivo más vulnerable ante la presión producida por las restricciones, en contraste con los adultos de más de 55 años (74,6 %), que fueron los menos la han experimentado.

 

La psicóloga sanitaria y forense, Terapeuta Familiar y Psicoterapeuta EuroPsy, Marta de Prado afirma que: "La situación emocional durante la pandemia ha puesto luz a mucho del sufrimiento psíquico y nos ha provocado estrés por la incertidumbre, el cambio, la adaptación a una situación nueva, el teletrabajo, la conciliación, etc". 

Las consecuencias devastadoras de la pandemia han provocado un aumento en los casos de suicidio en España.

Según el periódico El Mundo, en el año 2020 se produjeron 3.941 muertes por suicidio, una cifra que nunca se había alcanzado desde que hay registros (1906). La presencia del virus dio lugar a todos los factores de riesgo de una muerte multicausal, por lo que incrementaron en un 7,4% los suicidios en general y hubo el doble de suicidios niños respecto al 2019, lo que significan más de 270 muertes en un solo año.

El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España entre los jóvenes de 15 a 29 años. Los datos de suicidios triplican los muertos por accidente de tráfico y también provoca más muertos que los homicidios y que la violencia de género. Estos datos continúan en aumento.

Desde mi punto de vista, creo que tanto yo, como otras muchas personas se habrán sentido muy identificadas con las consecuencias que trajo el Covid-19 a sus vidas y pienso que lo más importante en este momento es seguir hacía adelante intentando ayudarnos entre todos para poder superar esta pandemia que tanto daño ha causado.

En relación con el suicidio, nunca me hubiera imaginado antes de comenzar a investigar que se hubiera llevado a tantas personas y sobre todo a tantos jóvenes con toda la vida por delante. Me pregunto, ¿por qué la sociedad sigue permitiendo y le da la espalda a un tema tan importante como este? Si la pandemia nos ha demostrado la importancia de la salud física ¿por qué siempre nos olvidamos de cuidar nuestra salud mental como si fuera un tema menos importante?

Resulta duro conocer los datos y más aún sabiendo que el suicidio es un tema totalmente tabú en nuestra sociedad, tan tabú que no suele aparecer casi en los medios de comunicación por el "efecto llamada".

Todo esto me parece un error, el suicidio debería tratarse y hablarse como cualquier otro tema, porque quizás así mucha gente que no es consciente por falta de información de la situación o que se encuentran ellos mismos o personas cercanas a ellos en ese punto, puedan tomar medidas en el asunto y se pueda comenzar a priorizar los temas de salud mental y el ir a un psicólogo.

¡Empecemos a trabajar todos juntos y ayudémonos entre nosotros para acabar con esta pandemia silenciosa!



 Claudia Arenas Muñoz 

 2º Curso de Magisterio Infantil en la UCLM de Toledo.

carenasm07@gmail.com


Bibliografía y fuentes complementarias:

https://www.cofares.es/documents/182611949/0/Tendencias+Cofares.+Un+an%CC%83o+de+COVID+19+%28I%29.pdf/0dabe0d1-438b-788f-3c69-647d5ca7f69b?t=1617632759498

https://www.elmundo.es/espana/2021/11/12/618d7d7021efa0875b8b45f7.html

https://www.20minutos.es/noticia/4961419/0/un-estudio-demuestra-la-influencia-de-las-restricciones-covid-en-el-aumento-de-suicidios-en-espana/


Fuentes de imágenes:       Imagen 1   Imagen 2

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL MATERIAL AUDIOVISUAL PARA LA ENSEÑANZA?

Las TIC han supuesto la modernización de la pedagogía, y, por lo tanto, la inclusión de nuevas metodologías de enseñanza. Una de esas metodologías es la utilización y creación de contenido audiovisual en el aula.

Uno de los recursos más empleados son los vídeos de carácter educativo, los cuales hay a montones en plataformas como Youtube, pero que también puede crearlos el propio docente. La creación de este recurso puede ser muy beneficiosa para abarcar el tema que queramos enseñar por numerosas razones, y no hace falta ser un profesional para elaborar nuestro propio material audiovisual. Los propios niños también pueden ser involucrados en estas producciones, siendo así más activos en sus procesos de asimilación de aprendizaje.

Como hemos mencionado ya, este material tiene gran valor para esta interiorización de contenidos. En primer lugar, es un soporte interactivo y visual que ayudará al docente a captar la atención de su alumnado, que se verá motivado y comprenderá mucho mejor los contenidos con la ayuda de textos, imágenes, sonidos, gráficos... Este recurso es conveniente que se recoja en un aula virtual a la que tengan acceso todos los niños, para que puedan disponer de él siempre y cuando lo necesiten.

Algunos editores de video que yo he utilizado estos últimos años para propuestas didácticas elaboradas en la universidad son: 

Powtoon: Es una plataforma que te permite crear vídeos animados, en los que puedes incluir imagen, música y vídeo, y es muy intuitiva al utilizarla.

Storyjumper: Para la creación de cuentos audiovisuales. Es una forma de contar un cuento y llamar más la atención de los estudiantes. Podrá ayudar a un fomento del gusto por la lectura y ellos mismos también usarla para crear sus propias historias.

Canva: Es una plataforma que te permite diseñar en infinidad de formatos. Desde presentaciones, panfletos, calendarios, etc., hasta editar videos, hacer mapas mentales o gráficos. Es una de mis webs favoritas y que más utilizo, también me parece muy adecuada para que los alumnos la utilicen para sus proyectos de clase y trabajos grupales.


Paula Meseguer Climent

Correo electrónico: paula.meseguer@alu.uclm.es

Curso: 2ºB Educación Primaria


 Fuente de la imagen: https://javierortiz.mx/herramientasvideo/powtoon-videos-presentaciones-animadas-tutorial/ 

REFERENCIAS:

 https://www.horajaen.com/2021/11/27/la-importancia-del-lenguaje-audiovisual-en-la-educacion/ 

 

COLABORACIÓN ESCUELA Y FAMILIA


       A lo largo de los años el marco legal ha ido implantando la importancia de la colaboración de las familias con el centro escolar. Las familias son el primer agente socializador y es importante que colaboren escuela y familia de manera armónica creando un clima de confianza para lograr el éxito educativo de los alumnos. 

    La participación de las familias en las escuelas se puede hacer de diferentes maneras, en primer lugar, se deben realizar tutorías tanto grupales como individuales, para hablar sobre el seguimiento del alumno y posibles necesidades e intervenir de manera conjunta. 

    Además, se pueden realizar talleres o escuelas de padres y madres, ya que en muchas ocasiones las familias se sienten desinformadas en diversos ámbitos y los maestros y maestras como profesionales en muchas ocasiones pueden ayudar a dar respuesta a esas. 

    Pero algo muy importante es que el alumnado sienta que su profesor/a y su familia buscan el bien para él/ella, desde el aula se debe crear ese clima de confianza y calidad y esto se puede lograr mediante la participación activa de los padres y madres. 

    A continuación, adjunto un calendario con propuestas de actividades para realizar con las familias durante un curso escolar. Cada mes se proponen actividades con padres y madres, o se necesita de su colaboración para realizar salidas extraescolares. Está claro que en muchas ocasiones una de las causas por las que las familias participan escasamente es por la incompatibilidad laboral, no obstante, en esta propuesta se ofrecen multitud de actividades a lo largo de un curso escolar, para que todos los padres y madres puedan organizarse y participar de una manera u otra, ya que no todos los meses se pide la colaboración de todos. 

    La propuesta no perjudica a los contenidos que tiene que adquirir el alumnado según establece el decreto, todo lo contrario, según el centro de interés que se esté trabajando así se proponen las actividades. 

https://view.genial.ly/6265412b2410a0001825f44a/interactive-content-calendario-eventos-importantes 


Irene Saa Ramos
2º Grado Magisterio de Educación Infantil 


Bibliografía: 

Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en la comunidad autónoma de Castilla - La Mancha. (DOCM. Núm. 116) 
Fernández Muñoz, R (2022) Presentación participación de los padres. [Power Point], Universidad de Castilla - La Mancha, Toledo.