miércoles, 8 de enero de 2020

Drónica Educativa con José Dulac en la UCLM de Toledo

     

  El día 17 de diciembre en la Facultad de Educación de Toledo desde el Campus Tecnológico de la UCLM, se organizó un evento TICE sobre la Drónica Didáctica que presentó el profesor y Director de Pluma y Arroba, José Dulac. Dicho encuentro fue para los futuros maestro de TICE - UCLM y para los alumnos de la Universidad Laboral de Toledo.

El profesor José Dulac es una eminencia sobre la Drónica Didáctica y para introducirnos al tema dijo: "Os voy a enseñar enseñando, para que los chicos disfruten de la misma manera"
         
En primer lugar, nos presentó a "Carlitos". Es el robot que utiliza como mediador para presentar cada una de las herramientas que mostró de menor a mayor complejidad, se basa en la metodología STEAM. Caracterizado como Leonardo Da Vinci, funciona con una batería y se programa por bloques y códigos. Es posible personalizarlo e incluirlo como catalizador en una unidad didáctica de alimentación, como en este vídeo:


       En segundo lugar, dentro del maletín nos enseñó y probamos los dos "juguetes" que de pequeños hacíamos girar para que se elevasen lo más alto posible.


       



También probamos una serie de artilugios como; simulaciones de los primeros artefactos para volar, pájaros y drones básicos.


     
 Tras la conferencia práctica con multitud de material para comprender la evolución de los drones, desde los inicios hasta nuestros días, llegó el turno de los drones, aquí algunas imágenes:

     
 Considero que tras esta experiencia se puede comprobar como podemos poner la tecnología al servicio del ser humano, esta vez para aprender y mejorar la calidad de las clases. No obstante, un dron básico se puede conseguir por un precio inferior a 50 €, hace accesible estos medios a cualquier centro educativo para entender desde otra perspectiva el entorno que nos rodea.

Se puede acceder al álbum de experiencias sobre drónica didáctica con #TICEUCLM en
Drónica Didáctica TICE UCLM photos.google.com

Federico Javier Béjar Fernández
E-mail: federicouclmbejar@gmail.com
Disponible desde el blog personalizado, para la mención TICEUCLM: https://cultyped.blogspot.com/

martes, 7 de enero de 2020

Consejos para crear una Página Web exitosa


 El maestro Jesús G. Amago, impartió una conferencia muy interesante en la asignatura de Comunidades Virtuales y Redes Sociales en Educación. He querido centrarme en sus consejos sobre las páginas web. Nos estuvo explicando cómo llevar a cabo una página web para que sea exitosa y llegue al máximo público posible.  Para ello, es importante comenzar eligiendo unas Keywords, que son palabras clave para que cuando cualquier persona ponga en Google alguna de esas palabras que están relacionadas con nuestro proyecto web, les aparezca.
El SEO es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, por ello es tan importante la elección de estas palabras. Nuestra web tiene que ser sencilla, variada y actualizada porque si no puede ocurrir lo que se llama "efecto rebote"  que consiste en que las personas acceden a la página y como comprueban que no hay nada nuevo, salen.
Es importante que analicemos las visitas que tiene nuestra web, para darnos cuenta de cómo la estamos llevando y si hay algo que mejorar.  Para ello podemos utilizar distintas herramientas que nos ofrece Google y son gratuitas. También sería positivo hacer un análisis DAFO, como los que hemos realizado en la mención de TICE, para ver las fortalezas y debilidades que podemos tener en nuestra página.
En la creación de la web, debemos tener en cuenta principalmente lo que he indicado sobre las palabras clave, la innovación y la constancia para que los usuarios descubran contenido nuevo y también es muy importante la interacción. Los usuarios tienen que interactuar con la página para interesarse más por ella y para ello podemos añadir por ejemplo opciones para que respondan si les ha gustado o no al igual que apartados donde nos pongan su opinión sobre la página. Si queremos difundir nuestra página web a través de redes sociales, lo mejor sería utilizar un blog porque así demostramos que somos expertos en algún ámbito. 
Es muy importante también el Nick que vayamos a ponerle a nuestro blog o página web para que sea atractivo y esté relacionado con el contenido. Esto es lo que más me llamó la atención sobre las páginas web y creo que son consejos muy buenos, por ello quería publicarlos en la revista.

Escriba, S. (12 de octubre de 2019). Todas las páginas web existentes para tu negocio: Tipos y clasificación. Recuperado el 17 de diciembre de 2019, de https://sergioescriba.com/tipos-clasificacion-paginas-web/
Yaiza de la Iglesia Acevedo.
4ºB.

¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR ANTE UN CASO DE ACOSO EN LA RED?

Nadie se quiere ver involucrado o envuelto en un caso de este tipo, pero si en algún momento nos encontramos ante él (ya sea en el ámbito escolar o personal), hay que saber cómo afrontarlo. Para ello, necesitamos actuar de forma rápida y eficaz con el fin de evitar que el problema pueda derivar en consecuencias mayores. Nuestra actitud ante este caso debe ser calmada y orientada hacia la búsqueda de soluciones, evitando perder la calma.

  • Escuchar a la víctima sin culpabilizar. El menor tiene que saber que estamos ahí con el fin de ayudarle a solucionar este conflicto; y fundamentalmente, que puede confiar en nosotros para contarnos qué ha pasado.
  • Guardar las pruebas. Si el menor nos aporta capturas de los mensajes de los acosadores para poder mostrar el caso y si es necesario denunciarlo. Jamás, bajo ningún concepto, debemos borrar ni responder a estos mensajes para que la gravedad del problema no vaya a más.
  • Comunicarse con el centro escolar. Si los implicados en este caso de Ciberacoso son alumnos, el centro deberá tomar las medidas pertinentes, valorar cómo actuar y orientarnos a pasos posteriores. Aunque haya implicados alumnos de otros centros, desde su centro escolar pueden proporcionar el apoyo necesario al alumno perjudicado.
  • Búsqueda de ayuda especializada. Podemos acudir a nuestro centro de salud correspondiente o a los servicios sociales de nuestra localidad para solicitar la ayuda psicológica pertinente, así como asistir a asociaciones específicas para pedir ayuda.
  • Contactar con el agresor y sus padres. Para solventar el problema dialogando y eliminar de la red todos aquellos mensajes que ofendan al perjudicado de este caso.
  • Denuncia ante las páginas web y redes sociales. Debemos proceder a denunciar aquellas páginas o redes sociales en las que haya tenido lugar ese cruce de mensajes acosadores para que así lo puedan eliminar, así como bloquear todo tipo de comunicación entre el agresor y la víctima de esta red social.
  • Denuncia ante las autoridades. Si hemos tratado de utilizar todas las vías anteriores y el conflicto no se ha podido solucionar, debemos proceder a denunciar ante cuerpos de mayor importancia (Policía Nacional, Guardia Civil, Fiscalía de Menores, etc.).
  • (IS4K, 2019)

BIBLIOGRAFÍA:
IS4K. (2019). Internet Segura For Kids. Obtenido de Internet Segura For Kids: https://www.is4k.es/necesitas-saber/ciberacoso-escolar

ALBA DURÁN GARCÍA
4ºA Grado de Maestro en Educación Primaria -Mención TICE.

¿CÓMO PODEMOS VINCULAR LAS TIC Y LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES?

Como futuros profesores, es nuestra función y nuestro deber ser conscientes de la importancia de la lectura, así como de la Literatura, tratando de fomentar dichos ámbitos desde pequeñas bibliotecas en las que los alumnos dispongan de libros adecuado a la edad que tienen en ese determinado momento. De esta forma, los alumnos pueden leer diversos tipos de libros, redactar una ficha sobre el mismo, y desarrollar habilidades como la creatividad o la imaginación. Además, podemos decir que esta relación con la lectura, se puede hacer a través de diversos recursos tecnológicos.

Como pudimos ver el año pasado en la asignatura de Cultura y Pedagogía Audiovisual, la Realidad Aumentada es un recurso fácil y sencillo que podemos llevar a nuestras aulas; para ello solo sería necesario disponer de diversos libros de Realidad Aumentada y una Tablet para ver los efectos que éstas nos ofrecen.


También podemos emplear las Tablet que hemos mencionado anteriormente para buscar información en bibliotecas digitales o diccionarios sobre información que sea necesaria para los alumnos a la hora de realizar trabajos sobre unos temas determinados.

Otra forma de trabajar las TIC y la lectura en el aula es mediante la creación de diversos cuentos en formato electrónico, como por ejemplo historias realizadas con la aplicación Storybird que sirve para crear cuentos ilustrados de forma online. También pueden crear sus propios cómics online. No olvidemos que en Internet podemos encontrar multitud de páginas web en las que podamos encontrar cuentos online gratuitos para poder leerlos.

Otra forma puede ser mediante la visualización de vídeos que contengan cuentos en Realidad Virtual, mediante el uso de unas gafas de este tipo, el alumno puede sentirse dentro del propio cuento en un ambiente envolvente.


ALBA DURÁN GARCÍA.
4ºA Grado de Maestro en Educación Primaria -Mención TICE.