La amistad es un factor clave para el bienestar del ser humano, formando parte de su salud. La amistad tradicional se caracteriza por un vínculo emocional y afectivo y en ocasiones, es también instrumental.
Dentro de una amistad, la equivalencia entre ambos miembros es vital, creándose unas reglas no escritas de comportamiento. Uno de los actores más destacados para que se mantenga la amistad es el contacto físico. Sin embargo, en la Sociedad del Conocimiento esto se ha visto modificado, dando lugar a nuevas formas de relacionarse.
Las redes sociales permiten que las amistades creadas offline se mantengan de manera online, así como las que se crean exclusivamente en la red que se caracterizan por poseer un carácter más débil. Sin embargo, a pesar de considerar a estos amigos, normalmente se suele hacer una distinción entre estos y los tradicionales.
Cabe destacar, que la posibilidad de crear amigos virtuales rompe con la dimensión estructural de la amistad que llevaba a que el contexto socioeconómico y geográfico limitara la posibilidad de selección de amigos.
En nuestra posición como futuros docentes debemos tener en cuenta que los niños ven como algo normal la comunicación en redes sociales y el desarrollo de amistades dentro de las mismas, sin ser conscientes de los peligros que existen por lo que debemos trabajar en la educación de los estudiantes.
Este tema en concreto fue mi exposición de la asignatura y para adentrarnos en él decidimos realizar una investigación mediante un cuestionario de Google Form encuestando a un total de 80 personas de entre 20 y 35 años de las que sacamos conclusiones tales como que para definir lo que es una amistad, todos destacan la confianza como característica principal, así como el apoyo incondicional, incluso en los malos momentos. Además, todos los encuestados diferenciaban entre amigos y conocidos y reconociendo tener un círculo de amigos muy limitado. Sin embargo, en las redes sociales, los amigos virtuales que tenían estaban por encima de la Centena casi en el 100% de los casos.
Blancarte, M. y Velasco, A. A. (2015). Niños y redes sociales. La huella del coyote, Año X(54), 30-32.
Constitución de la Organización Mundial de la Salud [Const]. Preámbulo. 22 de julio de 1946 (Nueva York).
Contreras, V. M. (2015). Comunicación en redes sociales. La huella del coyote, Año X(54), 36-37.
Domenica,I (2021) Somos los hijos de la tecnología. Universidad politécnica salesiana.
Jurado, A. A. y Sánchez, J. J. (2016). Adolescentes y las nuevas formas de relacionarse en la sociedad del conocimiento. TEXTOS. Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad, 18(2), 1-14.
Nubiola, J. (2011). Una mirada filosófica a las nuevas tecnologías comunicativas. El pulso argentino, 11.
Requena, F. (1989). Amigos y redes sociales. Elementos para una sociología de la amistad. Centro de Investigaciones Sociológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.