jueves, 12 de enero de 2023

Twitter como recurso educativo

¿EN QUÉ CONSISTE TWITTER?

twitter-793050_960_720.jpg
Fuente: Pixabay

A Twitter se le denomina como plataforma que actúa como red social, esta permite recibir, además de enviar, mensajes de otras personas de forma inmediata, esto recibe el nombre de tweets. Fue fundada el 20 de marzo de 2006 y son conocidos sus originarios como: Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams.

Dentro de la plataforma de Twitter encontramos diversas funciones, entre la ya destacada con la palabra de “Tweets”. Los cuales consisten en publicaciones, a las cuales se les pueden incluir recursos de multimedia inclusive Gifs, tiene una limitación de 280 caracteres y se puede hacer referencia a otros usuarios, hastags,..

Además, como ya hemos comentado, existen más funciones, como la de hacer grupos de amigos que solo vean las publicaciones que tu escojas, edición de tu perfil, elección del modo nocturno o diurno (forma de verlo), elección de temas personales que te gusten, búsqueda de tendencias, noticias, entretenimiento,....y como no, el chat comunicativo entre usuarios.

Twitter recoge diversas características como ya algunas destacadas, pero por algunas de ellas se convierte en una red de comunicación única y seleccionada entre todos los usuarios. Esto se trata de lo siguiente:

A lo largo de las publicaciones encontramos multitud de formas de reaccionar a ellas.

ME GUSTA: se realizaría dándole a la forma de corazón que aparece vacío, al pulsar este se rellenaría de color rojo y además el tweet pasaría a la sección de “Tus me gusta”

(los tweets que te gustan) en el perfil, de esta forma se estaría apoyando los posts que más les han gustado.

RETWEET: se realizaría dándole a dos flechas “conectadas” que forman un cuadrado, al pulsar estas se resaltarían en color verde y además el tweet pasaría a la exposición del mismo en la página principal del perfil del usuario. De esta forma se observa como la plataforma le otorga más valor a los “Retweet” ofreciéndole así un nivel de apoyo superior a los posts de la red.

CITAR TWEET: esta función consiste en comentar un tweet pero por encima, es decir cogiendo uno ya escrito por otro usuario y hacer mención especial o resaltar algo que quieras que sea notorio y por eso lo resaltas de esta forma.

 

RESPONDER: a diferencia de la anterior característica, estas respuestas se hacen con el comentario que desee el usuario, pero se realiza debajo de la publicación a la que se comenta, apareciendo con las demás respuestas cada vez que te adentras en cada post publicado.

 

MENSAJE DIRECTO: esta opción nos permite interactuar con otros usuarios en conversación privada, pudiendo así intercambiar además posts ya publicados. Además, destacar, que puedes restringir la llegada de estos mensajes solamente para conocidos, es decir usuarios que ya te siguen y tú sigues.

 

FOLLOW: opción que te permite “seguir” al usuario en esta red de comunicación, permitiéndote así visualizar todas las referencias, comentarios, tweets y diferentes publicaciones que realice el usuario.

POTENCIAL DE TWITTER COMO RECURSO EDUCATIVO

Twitter como ya hemos comentado es una red social muy conocida por multitud de usuarios, por tanto, ¿por qué no la incluimos de forma responsable en la educación? Esto puede dar un resultado muy favorable en el desarrollo y aprendizaje del alumnado, ya que se puede trabajar como recurso educativo, fomentando además el buen uso de las redes sociales.

Algunas ideas que hemos podido encontrar para esta inclusión en el aula son las siguientes:

En primer lugar, al haberse añadido la nueva opción de “Círculo de Twitter”, que se asemeja a la creación de un grupo de personas que tú escojas, puede ser interesante para crear uno, con los usuarios de los alumnos, para así, compartir ideas, responder a ellas,..de forma más privada y específica.

 Tras esto, podríamos visualizar más ideas como:

  • Empezar el día de forma positiva: cada mañana antes del comienzo de la primera hora, escribir un tweet motivador que anime tanto a ti como a tus compañeros, pudiendo añadir así, canciones, solamente letra, Gifs,..

  • ¿Qué he aprendido hoy?: al terminar la mañana, motivar al alumnado a explicar a través de la red lo que hayan aprendido en el transcurso de las clases, destacando si quieren así lo que para ellos ha sido más interesante. Además de esta forma, se fomentaría la memoria al repasar lo realizado y la mejora de la capacidad a la hora de sintetizar información.

  • Evaluar el trabajo de los compañeros: crear una etiqueta por cada exposición y valorar así de forma individual o grupal estas exposiciones orales de los compañeros, fomentando así la autoevaluación y el crear comentarios correctos hacia la otra persona, evitando las malas formas.

  • Resumir un libro en 280 caracteres: para seguir fomentando actividades basadas en las lecturas, es posible que incitemos al alumnado que tras cada libro que sea durante el curso, añadir una publicación con un resumen del mismo, con el complemento de contenido multimedia, por ejemplo, promoviendo así el dominio de la síntesis.

  •  Personaje histórico: creación de una cuenta ficticia por grupos de alumnado, usando el lenguaje y pensando en las ideas que ese personaje usaría en su día, llevando así a conocer por ellos mismos más sobre la historia de ciertos personajes históricos.

  • Recordar: otra gran ventaja que podríamos utilizar es la fácil forma de repasar temario creando hilos para tus alumnos, que estos puedan responder con dudas y que entre ellos se cree una retroalimentación,.. además de recordar fechas importantes, exámenes, cumpleaños,….

  • Seguimiento de tendencias: se podría hacer un seguimiento matutino, en el que cada grupo se encargará de una hora exacta para visualizar y reflejar qué tendencias son las que aparecen en ese momento puntual, compartiendo así información actualizada a cada momento.

Por último, comentar que se encuentran perfiles educativos que trabajan con su alumnado fomentando la integración a las redes sociales, pero de forma adecuada y positiva. 

TICE UCLM: como bien se denomina en su perfil es "nuestro lugar de encuentro de futuros maestros y profesores en la Facultad de Educación de Toledo". Un perfil en el que se trabaja multitud de información hacia el alumnado, con el alumnado y desde el alumnado.

 PERFIL DE TWITTER: @TICE_UCLM

 

Captura web_10-1-2023_105425_twitter.com.jpeg

Para terminar de extender algo más esta información detallada:

TWITTER.pdf - Google Drive

TWITTER (genial.ly)

BIBLIOGRAFÍA:

Ciudadano 2.0. (2021, 19 abril). Cómo usar Twitter Guía de principiantes + TRUCOS Tutorial 2023 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zshtUwFXzMM

Firmbee. (2015). Gorjeo Medios de Comunicación [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/gorjeo-medios-de-comunicaci%c3%b3n-social-793050/

GCFAprendeLibre. (2020, 16 diciembre). ¿Qué es Twitter y para qué sirve? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=muJZwbGV34g

Ruíz, S., y Sánchez, A. (2022). Twitter [Diapositivas]. Genially. https://view.genial.ly/637100df839aab0012e0266e/presentation-twitter

Ruíz, S., y Sánchez, A. (2022). Twitter. Moodle. https://drive.google.com/file/d/1Z28mAnsGD4GLYha8SLUzNZE5PEIFguyu/view?usp=sharing

Vicens, V. (2017). Cómo aprovechar el potencial de Twitter como recurso educativo. Vicens Vives BLOG Plena Dedicación a La Enseñanza. https://blog.vicensvives.com/como-aprovechar-el-potencial-de-twitter-como-recurso-educativo/?utm_content=TerminosInnovaci%C3%B3n?&utm_medium=referral&utm_campaign=cm&utm_source=BlogVV

CRISTINA PÉREZ MORALES

4º curso del Grado de Educación Primaria

Cristina.Perez42@alu.uclm.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.