miércoles, 18 de enero de 2023

La Educación del Futuro - El Aula del Futuro

Buenas a todos, la evolución de las TIC no solo están influyendo en los métodos de aprendizaje y en la comunicación entre los factores del medio educativo, sino que también influyen en la propia organización de la clase. A esta organización diseñada para un mejor desarrollo de las capacidades individuales de los alumnos se le llama Aula del Futuro. Si queréis conocer más acerca de este concepto y en que consiste, comencemos...
Fuente: Padres y Colegios

¿QUÉ ES EL AULA DEL FUTURO?

El aula del futuro es el conjunto de espacios dentro de una clase, que permite explotar su potencial y la de las habilidades de los alumnos a la hora de adquirir contenidos, con la ayuda de las tecnologías para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Exposición de compañero TICE en su aula del futuro

Este aula está divida en seis zonas con el fin de favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso. Cada zona requiere de diversos materiales para facilitar el pensamiento computacional y la investigación.


ZONAS DEL AULA DEL FUTURO

Como bien se explicó previamente, existen 6 zonas de aprendizaje:

  • Presentación: En esta zona el alumno cuenta con herramientas y recursos que le permiten presentar y obtener información acerca de sus trabajos, tanto de forma presencial como online.

  • Interacción: Esta zona tiene como fin hacer que tanto alumnos como docentes tengan un papel más activo, permitiendo mejorar la participación del alumnado con el uso de las TIC.

  • Investigación: La zona de investigación supone un área de búsqueda de información utilizando, tanto recursos tradicionales, como tecnológicos, para así retroalimentar sus trabajos.

Fuente: Campus TICE UCLM
  • Exploración: En esta zona, se mejoran los aprendizajes tanto cooperativos como colaborativos, suponiendo una mejor relación entre los estudiantes.

  • Creación: En esta zona, el alumno cuenta con herramientas para poder desarrollar, realizar y producir su propio trabajo convirtiendo en creadores de contenido.

  • Desarrollo: Es un espacio en el que un alumno puede aprender a su propio ritmo además de realizar un aprendizaje informal y una autorreflexión.


MI PROPIA AULA DEL FUTURO

Durante la realización de las prácticas de Organización y Gestión de los Recursos TIC en los Centros Educativos de TICE, nos pidieron crear nuestra propia aula del futuro. Con todos ustedes, mi aula del futuro creada con la página web de Home by me:


Os iré explicando donde están las zonas necesarias para crear un aula del futuro y otros factores que animo a probar y a tener en cuenta en las futuras aulas.

  • Según entramos por la puerta, podemos observar a sus lados un cúmulo de mesas con impresoras en 3d, siendo esta la zona de creación. Cabe destacar que se podría utilizar todo el aula como zona de creación debido a la pintura verde que permite grabar efectos de croma. Igualmente existe una zona donde encontramos robots de diversos tipos.

  • A la izquierda, encontramos una zona de presentación, en la que contamos con una PDI y un proyector que nos ayudarán a exponer nuestros contenidos.

  • En el centro de la sala, tanto la zona de exploración como la de desarrollo, repartido en mesas circulares con sillas giratorias para un mejor desplazamiento por el aula.

  • En la parte superior derecha, esta la zona de investigación, en la que podemos observar estanterías con libros de diferentes asignaturas y metodologías además de diferentes recursos TIC.

  • En la parte inferior derecha encontramos la zona de interacción, compuesta por un proyector y un conjunto de sillones que facilitarán la comunicación entre los participantes.

  • Varios aspectos a recalcar son el césped como suelo, ya que así pueden evitar daños mayores por caída; las mesas están incorporadas con tablets conectadas a enchufes en el suelo; distintos armarios para el almacenamiento de las herramientas tecnológicas y del docente y una sección para dejar el vestuario en el fondo a la derecha.

EL DOCENTE EN ESTE TIPO DE AULAS

Estas zonas están pensadas para favorecer que el profesor amplíe su papel de transmisor de contenidos al de moderador, orientador, organizador y, sobre todo, de guía de su alumnado en el proceso de aprendizaje, pasando así a una metodología activa e integradora, que permite que el alumno tenga un papel activo, a la vez que el docente atiende a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, por lo que fomenta la inclusión educativa.


REFLEXIÓN Y APRENDIZAJE ADQUIRIDOS

El aula del futuro es un concepto completamente innovador que ayuda a mejorar ya no solo el proceso de enseñanza aprendizaje en su conjunto, si no que el alumno de forma individual puede explotar sus capacidades en alguna de estas zonas.


Todos estos factores, hacen que el trabajo del docente sea sencillo, ya que pasa a ser un orientador y hace que el alumno tenga un papel más protagonista. Un ejemplo de ello es la realización de un trabajo en la sección de interacción como la realizada en esta infografía:


CONCLUSIÓN

Las aulas del futuro son un gran recurso que ayudan a explotar el potencial del alumno simplemente con estructurar el aula en zonas y realizando actividades con las nuevas tecnologías. Esto supone un cambio radical en los métodos de enseñanza que se venían utilizando anteriormente.


Bibliografía



Mario Martín Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.