lunes, 9 de enero de 2023

Elaboración de audioguías

En la actualidad las audioguías son conocidas por su utilización en los museos o en diversos sitios donde se ofrecen servicios culturales ya sea edificios, senderos o parques. Dicha herramienta se usa a través de un dispositivo electrónico ya que no hay otra manera de poder utilizarlo y con unos cascos para escuchar la información que se retransmite sobre un lugar. También, las audioguías funcionan con códigos QR y se puede escanear con el móvil de forma directa.

Para la creación de una audioguía se requiere muy esfuerzo y trabajo para conseguir que dicho instrumento sea interesante y con mucha información interesante. Este trabajo se puede llevar a cabo en las aulas con nuestros alumnos del colegio.

Esta propuesta sobre la creación de una audioguía es innovadora porque muy pocos centros educativos escogen esta herramienta para trabajar en las aulas, pero esto nos ayuda a poder desarrollar la competencia tecnológica ya que es estrictamente necesario distintos recursos para llevarlo a cabo, además, es lúdico porque vamos a introducir en las clases una metodología nueva que reclamará el interés en los alumnos y por lo tanto más atención para trabajar en el proyecto.

Primeramente, debemos explicar en el aula en que consiste el proyecto que se va a desempeñar a lo largo de varías semanas y presentar la ruta por la cual se va crear la audioguía. El principal consejo que doy es realizarlo en el pueblo porque así el alumnado conocerá más su localidad y será más fácil la realización de la ruta para visitar los lugares.

Entre ellos es esencial que se pongan de acuerdo en elegir los diferentes lugares a visitar y que servirá para que colaboren en equipo. Cuando todas las cuestiones anteriores estén acordadas tendremos que coger los recursos que son necesarios como son los micrófonos y ordenadores para buscar información. Y los micrófonos los utilizaremos para grabar la voz.

Cuando todo lo demás se haya organizado, tenemos que programar las próximas semanas de como va a ir el proyecto. Seguidamente, voy a poner diversas ideas de como se puede trabajar en las áreas del curriculum excepto en el área de valores/religión.


  • En el área de ciencias sociales nos podemos concentrar en el conocimiento acerca de los sitios turísticos de la localidad y de los edificios de los que se va a tratar en las audioguías, además de investigar un poco sobre las historia de cada uno de los edificios y la cultura a lo largo de los años y su evolución.

  • En el área de ciencias naturales se puede investigar como realizar la ruta seleccionando la flora y la fauna más característica, el clima, arroyos y saber por ejemplo también localizarla en nuestro mapa.

  • En el área de plástica se puede crear un escudo del pueblo. Además, de una exposición de fotografías sobre los lugares que se van a visitar.

  • En el área de lengua y literatura se podría realizar esquemas sobre la información buscada que nos servirá para la información de la audioguía. 

  • En el área de matemáticas podemos trabajar en nuestra ruta la búsqueda de formas trabajadas en clase como los cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos, hexágonos....

  • En el área de música se puede crear un himno con la ayuda del alumnado con instrumentos realizados por ellos con materiales reciclados. Por lo que de esta forma podrán crear música que posteriormente la introducirán en las grabaciones de las audioguías.

  • En la asignatura de educación física  se trazará la ruta que luego podrán visitar con los padres como ruta de senderismo. Y también se podría realizar una gymkana en cada una de las partes de la ruta.




Referencias:

Díaz Cintas, J. (2010). La accesibilidad a los medios de comunicación audiovisual a través del subtitulado y de la audiodescripción. ESLEtRA.

Ricart, N. S., & Rivero, M. M. A. (2018, April). Audiodescripción en España para artes escénicas y museos. In Ideas (Vol. 3, No. 3).

D’Angelo, C. G. (2012). INTRODUCCIÓN-Multimodalidad: de la teoría a la práctica. Revista latinoamericana de estudios del discurso12(1), 3-5.


Alba Sánchez Feliz
Tercero de Educación Primaria

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