martes, 17 de enero de 2023

LAS TIC Y LA PROYECCIÓN EXTERNA DEL CENTRO

Para esta entrada he pensado que vamos a tratar un tema bastante interesante, propuesto a través de un vídeo proporcionado por ULLaudiovisual - Universidad de La Laguna. A través de este contenido, yo os lanzo una reflexión derivada de su visualización, con el fin de que surjan opiniones y nuevos comentarios, para tratar así diversas comunicaciones entre usuarios.





LAS TIC EXTERNALIZAN LOS CENTROS

En la actualidad los centros educativos al igual que otras agrupaciones, asociaciones, individuos, … además de tener una imagen física, una presencia real visible y reconocible, necesitan tener visibilidad en el ciberespacio o internet o la web 2.0, que completarán la imagen del centro, ya que es muy importante como seamos percibidos por los demás en los entornos digitales, para completar unas buenas señas de identidad del centro.

En la imagen digital de un centro vamos a distinguir entre los Servicios centrales y los Servicios de apoyo. Cuando nos referimos a los Servicios centrales queremos decir un espacio web propio, como si dijéramos un "territorio digital", una página web del centro donde se nos ofrezca información general y básica sobre el centro como ¿Quién es ese centro?, ¿Dónde está ubicado?, ¿Cuál es su historia?, ¿Qué enseñanzas oferta?, ¿Qué equipo directivo tiene?, … para que cuando alguien la consulte tenga una información completa y real para el visitante de la página. Y por supuesto debe estar acompañada de unos servicios de apoyo como pueden ser blog de diversas áreas, de aprendizaje, blog creados por estudiantes, de noticias, de salidas, de fotografías, redes sociales, espacios de interacción con el resto de la comunidad educativa, documentos del centro, canal de vídeos, …

Hay aspectos importantes que debemos tener en cuenta para la página web de un centro son:

- Actualización: Es importante que esté actualizada ya que una página estática da una visión de un centro poco dinámico, poco acorde con los tiempos. Y que las novedades tengan un espacio destacado y de fácil visualización.

- Atractiva: debe tener una estética cuidada, buen diseño, estructuración y buena organización de todos los contenidos.

- Fácil manejo: debe permitir navegar de forma sencilla por la misma.

- Evitar errores: deben ser revisados los contenidos antes de publicarlos.

- Publicación de contenidos útiles: debemos publicar contenidos útiles para los posibles usuarios de nuestra página.

- Vinculación con otras páginas de interés: debe ofrecer la posibilidad de que nos podamos enlazar con otros sitios web interesantes.

- Inclusión de contenido interactivo: debe contar con recursos didácticos interactivos que puedan ser utilizados.

Construcción colaborativa: es interesante que cuente con participación en su creación, mantenimiento y actualización por parte del profesorado, alumnado y familias.

- Dignificación profesional: se tiene que tener en cuenta que los profesores que pongan sus conocimientos y su tiempo a disposición del centro para gestionar estos tipos de recursos TIC, habría que tenerlo en cuenta en su carga lectiva.

Una vez vistos estos aspectos nos damos cuenta que la finalidad del entorno digital de un centro escolar ya es mucho más que información, hoy en día ya muchos centros tienen plataformas educativas (LMS), Moodle es la más extendida, que les permite crear sus propias aulas virtuales que vienen a continuar o complementar la educación presencial. En ellas los profesores pueden proponer tareas de aprendizaje a los estudiantes, documentos audiovisuales de estudio, dar información sobre sus clases, … y el alumnado poder trabajar con todo eso en el contexto de su casa fuera del centro.

Cada vez también es más frecuente además de las aulas virtuales los espacios de los blogs que pueden ser de centro, de profesores concretos, de áreas, de cursos, de grupos de alumnos/as, de comunicación con las familias, … y para lo cual se pueden utilizar diversas herramientas como Blogger, Wordpress, Edublogs, … para construirlos.

Otro espacio también importante de los centros tiene que ver con las redes sociales, porque una manera del centro estar visible en una panorámica más amplia es estar inmerso en las redes sociales de comunicación más utilizadas tipo Twitter, Facebook, Google+ al igual que en redes sociales especializadas del ámbito educativo e incluso crear sus propias redes. Todas ellas pueden ser utilizadas para comunicaciones generales del centro o a veces para establecer un debate en torno a un tema con un uso didáctico e incluso para profesionales debatir sobre algo especializado.

La comunicación con las familias siempre es importantísima y necesaria en un centro y aquí también juegan un papel cada vez más destacado las TIC, no es que vengan a sustituir a la presencialidad de las familias en el centro, sino que hacen la comunicación más fluida, rápida, dinámica, permanente y más cómoda si cabe porque evita desplazamientos.

No podemos olvidarnos de la importancia de la participación en estas redes digitales también por la posibilidad de crear procesos de aprendizaje colaborativos entre alumnos/as que no se encuentran en un mismo espacio ni un mismo tiempo al igual que entre profesores ya que permiten intercambiar información, unidades didácticas, páginas interesantes, … con otros centros geográficamente distantes y obtener aprendizajes más allá de las paredes del aula.

Para concluir podemos destacar que las TIC son ya una realidad que los centros deben fomentar y cuidar, con un valor educativo potencial enorme, y que ya no se pueden quedar en la página web del centro, sus blogs particulares, la comunicación con las familias, la  participación en redes sociales, la colaboración entre los profesores del centro … sino que deberían de ir más allá, participar en grandes redes educativas donde participan otros centros y así poder intercambiar experiencias educativas inter -  centros participando en dichas grandes redes, para obtener un enriquecimiento de su labor educativa.


BIBLIOGRAFÍA:

ULLaudiovisual - Universidad de La Laguna. (2014, 28 julio). Las TIC y la proyección externa de un centro educativo [Vídeo]. YouTube. (87) Las TIC y la proyección externa de un centro educativo - YouTube


CRISTINA PÉREZ MORALES

4º curso del Grado de Educación Primaria (Mención TICE)

Cristina.Perez42@alu.uclm.es 

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