viernes, 20 de mayo de 2022

REDES SOCIALES, INFLUENCERS Y NIÑOS. PROBLEMAS QUE PUEDEN OCASIONAR

Empezaremos definiendo que son las redes sociales, se trata de espacios que permite el intercambio de información entre personas. 

Por otro lado, definiremos el término "influencer" como una persona que destaca en una red social y tiene gran influencia sobre muchas personas que la conocen.

Comenzando con las redes sociales, como todo tiene ventajas e inconvenientes:

Ventajas: 

  • Conectas con gente de todo el mundo y que compartan intereses contigo
  • Permite conocer diversas opiniones sobre un tema
  • Dan muchas oportunidades a nivel laboral
  • Gran fuente de entretenimiento

Inconvenientes:

  • Generan adicción
  • Tienen gran impacto en nuestras emociones
  • Puedes topas con estafas y robos de tus datos
  • Actitudes dañinas
Dicho esto, ¿es bueno dejar a los niños utilizarlas?

Mi opinión al respecto es que no es malo siempre y cuando exista control parental (son una serie de medidas que permiten restringir y limitar el uso de los diferentes dispositivos digitales), para evitar que accedan a contenido malicioso o que no es acorde a su edad.

Pero, esto no siempre es así, existen muchos niños que utilizan las redes sin ningún tipo de control, usando todo tipo de redes e incluso falsificando su fecha de nacimiento para poder acceder a ellas. Algunas situaciones que pueden darse por un mal uso de las redes sociales son: cyberbullyng, sexting y grooming. Paso a definir cada una de ellas

Cyberbullying

Consiste en hacer uso de las redes sociales para molestar y acosar de manera sistemática a una persona, ya sea difundiendo información personal o atacando directamente a la persona

Sexting

Consiste en la distribución de contenido sexual a través de redes sociales con o sin consentimiento de la persona dueña del contenido

Grooming

Es un tipo de acoso que se produce de un adulto hacia un menor mediante el cual, por regla general, el adulto trata de conseguir contenido sexual o dinero a través de chantajes.

Como conclusión, las redes sociales no son malas si se hace el uso correcto de ellas y acorde a la edad.

Por otro lado, tenemos el tema de los "influencers", ¿Se puede decir que es un trabajo de verdad?¿son buena influencia para los niños? 

Respecto al primer punto, considero que sí se trata de un trabajo más, quizás no requiere tanto esfuerzo físico como otros, puesto que al final es trabajar con marcas y exponiendo un poco de tu vida.

En segundo lugar pienso que respecto a que personas siguen los niños se debe tener cierto control también puesto que hay influencers que promueven comportamientos o conductas dañinas que se deben evitar.

Dos ejemplos de ese tipo de conductas serían: en primer lugar Naim Darrechi quien admitió mentir a las chicas con las que tenia relaciones sexuales diciendo que era estéril para no utilizar preservativo, lo cual puede generar que otros chicos quieran hacer eso pensando que está bien y en segundo lugar tenemos a Marina Yers que hace unos meses afirmo por Instagram que el agua no hidrata para poder vender una bebida que estaba promocionando.

Esto son solo dos casos pero hay miles de conductas que se promueven, por tanto concluiré diciendo que al igual que con redes sociales hay que tener precaución con que personas siguen los niños 

Vanesa Hernández, 
2º de Magisterio de Infantil de la UCLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.