lunes, 16 de mayo de 2022

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

Como ya sabemos, una de las más importantes finalidades de la educación es construir buenas personas, ya no solo intelectualmente sino moral y socialmente. Los valores nos ayudan a vivir con armonía en ciudadanía. La educación en valores permite que los niños desde que son pequeños puedan crecer con un comportamiento adecuado, respetando, etc. Los valores son tan importantes que incluso pueden aparecer reflejados como contenido en algunos currículos escolares. 

Los valores están en constante cambio y pueden depender no solo de la cultura sino también del espacio geográfico y del contexto en el que se encuentre una determinada situación. 

Los valores tienen diferentes características que son: La durabilidad, integridad, flexibilidad, satisfacción, polaridad, jerarquía, trascendencia, aplicabilidad y complejidad. 

Debemos destacar la incorporación del equilibrio, el reconocimiento y el respeto de los saberes fundamentales en la educación.  

Gracias a la presencia de los valores en la educación, se fomenta la relación entre las personas, en concreto los niños de las escuelas en cuestión. 

Para poder educar con los valores debemos de conocer su categorización: valores corporales, valores intelectuales, valores afectivos, valores individuales, valores estéticos, valores morales, valores sociales, valores políticos, valores ecológicos, valores instrumentales y valores religiosos. 

Sin embargo, la clasificación más empleada en las escuelas es la de valores positivos, como el respeto o la empatía y negativos o contravalores, como la injusticia. 

Los valores, además, están jerarquizados y podemos observar en algunos contextos como ciertos valores son considerados más importantes que otros y algunos que están más infravalorados. Esto puede variar, como ya he mencionado tanto del contexto histórico como de la zona y la cultura. 


Mireya Jiménez Martín
Curso: 2º A en Grado en Maestro de Educación Primaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.